📝 Larry Runner.
He tardado un poco más de lo esperado probablemente en publicar esta reseña. Pero es que con la salida de este “Electricidad” de Baja California, el grupo parecía estar por todas partes y pensé que era mejor marcar una distancia, escuchar el disco un poco más, y luego volver a dar caña con ellos.
Así que tras hacerlos pasar por el programa a presentarlo, haberlos pinchado en más de una ocasión en radio y hablar de sus videos y su concierto de presentación del pasado marzo, llega el momento de retomarlo con Baja California en esta casa y hablar, ahora sí, del disco.
Hard Rock en castellano y elegante, porque quizás ese sea el mejor adjetivo para los actuales Baja California, que se nos presentan en esta tercera entrega con un sonido muy Made in USA.
Abren con un tema muy directo “Caída Libre” que pienso puede ser ideal para romper el hielo en directo. Viene detrás un “Tiempo suicida” realmente rompedor, uno de los platos fuertes del disco. Demoledoras guitarras, intensas y juguetonas y una buena muestra de lo que el grupo puede ofrecer.
Disco de estrofas cortas y sencillas con estribillos cargados de partes para corear, para conectar y para engancharse al grupo no sólo cuando te pones el disco, si no también cuando vayas a verles en directo, porque las canciones están creadas con vistas a eso, a tocarlas en vivo.
Pero si hay un tema bueno de verdad, ese es “Electricidad” con ese riff y ese feeling a lo Mr. Big. Será con el paso del tiempo un tema que se quedará en el repertorio de la banda. No puede ser de otra forma. Todo un hit que no esconde influencias. No hay necesidad de ello. Querer ser como los grandes no es pecado.
Nunca se han avergonzado de eso, de presumir de qué bandas les ponen, les han influido. Los grupos que les han empujado a meterse en esto de la música y comenzar a subir peldaños. Bon Jovi, Mr. Big, Scorpions, The Cult y tantos otros. De todos ellos y más encontrarás reminiscencias en el sonido de este puñado de canciones que nos ofrecen los carbayones. También, hay que decirlo, de sus admirados y ahora amigos valencianos Uzzhuaïa. Girar con ellos fue un sueño hecho realidad y en temas como el fabuloso “Dueños de la Noche” uno no puede evitar acordarse de los valencianos. Otro temazo descomunal para cantar a voz en grito en directo. Personalmente, lo mejor que han fabricado nunca estos chavales de Oviedo con ese deje también en la guitarra a Scorpions que tan palote me pone. Uno no se cansa de escucharla una y otra vez. Cuando me calzo el disco soy capaz de escucharla siete y ocho veces seguidas. Hasta que el cd se calienta. Me vuelve loco.
Otros como “Indomable” o “A66” también te han de llegar al corazón si el rock corre por tus venas como pasa conmigo. Han compuesto un álbum de mucha categoría, elevando su nivel aún más y mostrándose como una banda que debería situarse desde ya en la rampa de despegue para entrar entre los grandes. Y es que “Electricidad” es el disco que los ha de catapultar. Todo muy bien compuesto, muy bien tocado y muy bien cantado, con un Manu Roz realmente sobresaliente como solita y que está acompañado en los coros como pocas veces verás.
No te pierdas ni uno solo de sus videoclips, con la fauna rockera asturiana por todas partes ejerciendo como protagonista. Ni un detalle que perder.
Discazo. Sin duda su mejor obra hasta la fecha... de largo.
Producido por Pablo Viña y Dani Sevillano grabado entre Ovni Estudio y Vegamuñiz. Masterizado por Brad Backwood.
Manu Roz - voz
Javi Monge y Aarón Galindo - guitarras
Javi Hernández “Cete” - bajo
Pablo Viña - batería
© Diario de un Metalhead 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario