martes, 28 de mayo de 2024

ZENOBIA: Melodías Encantadas (Maldito Records, 2024).


📝 Larry Runner.

Nuevo disco de Zenobia. Amigos de sorprender, con reediciones, discos de baladas, etc, ahora nos llegan con algo que rompe los esquemas totalmente, un disco acústico con muchos matices. Este viernes sale a la venta en digibook vía Maldito Records. 


Han evolucionado en su música desde un Power Metal primigenio a su Hard Rock actual, pero no conformes con lo ofrecido hasta ahora, regresan a la actualidad con un disco desenchufado en el que encontramos no sólo eso, si no además ritmos y sonidos que jamás habríamos podido imaginar que nos fuesen a llegar por parte de la banda.

“Melodías Encantadas” incluye hasta 16 cortes, un prólogo, 10 temas ya conocidos totalmente revisados y cinco canciones nuevas. En todos ellos te llevarás una sorpresa, aunque es verdad que a medida que va pasando el disco, es más difícil que así sea. Pero sí, hay muchos momentos curiosos a lo largo del álbum, ya no solo con las nuevas composiciones si no con las revisiones de los 10 temas clásicos, a los que llegan por momentos a dar tal vuelta de tuerca que te descoloca.

Y es que jamás habría pensado yo encontrarme a unos Zenobia tan cambiados. Ya desde el primer momento con “Noche de San Juan” te dejan noqueado, y eso que es la menos sorpresiva del álbum. La canción es puro folk con una música más propia de Celtian que de los propios Zenobia. A ello contribuye la voz femenina de Elizabeth Amoedo (Against Myself), una de las muchas aportaciones externas con las que cuenta este “Melodías Encantadas” en el que encontramos a más de 30 artistas invitados. Además de la citada Elizabeth, están en este disco músicos de Avalanch, Delalma, Debler, Leize, Kinnia, Dry River, Lèpoka, Benito Kamelas, y hasta su joven paisana Marina Oliván (La Voz Kids) ...  A muchos, obviamente nunca les habrías imaginado en un álbum de Zenobia.

Los riojanos se han quedado a gusto saliéndose de su hábitat natural y sonando a eso, folk, swing, jazz, sonidos zíngaros, a lo que les dicta el corazón en cada momento ... con presencia de flautas, pianos, saxos, trombones, órganos, instrumentos folclóricos, orquestaciones ...

Se llama inconformismo y evolución. Nadie puede reprochar a Zenobia de no buscar la variedad y mucho menos les puede acusar de repetirse. Están a años luz de eso, y mientras algunos parecen sacar el mismo disco una y otra vez, sobre todo en estilos extremos, ellos derriban muros y si a alguien no le gusta, que mire a otro lado. Es arriesgado, pero si es lo que les pide el corazón no tienen que pedir permiso. En cada uno estará luego el abrirles los brazos o darles la espalda, y tan respetable será una opción como la otra. Evidentemente no es un disco de Heavy Metal, así que en los gustos de cada uno estará el prestarles o no atención. Eso sí, todo está muy bien tocado y excelentemente cantado tanto por parte de Jorge Berceo como de los invitados.

Personalmente destacaría la inicial "Noche de San Juan", "Barco de Papel" con Ramón Lage y sin duda la perversión que han cometido con "No me dejes caer" con la colaboración de Marina Oliván. Sin duda una de mis favoritas. En el otro extremo estaría "Jamás", cantada en tono andaluz, palmas incluidas. Es la que menos me gusta con diferencia. Quizás donde más arriesgan y por eso probablemente sea la que cierra el disco.

Dan Díez está en la producción, aunque no sea un disco de Heavy Metal o de Hard Rock propiamente dicho, en eso no han cambiado. Impecable, como siempre. 

Ya en abril habían avisado con la publicación de un EP con tres de los cortes, así que no a todos pillará por sorpresa. Se veía venir.

Bienvenido a lo desconocido, a lo inesperado. Abre tu mente a las melodías encantadas.

A la venta aquí.

Tracklist:
1 Prólogo
2 Noche de San Juan
3 Sin Perder la Pasión
4 La Fiebre del Oro
5 Corazón de Hielo
6 Al Pie del Cañón
7 Barco de Papel
8 Sigo Rugiendo
9 No Me Dejes Caer
10 Tu Ausencia
11 Borraré Tu Nombre
12 La Danza del Diablo
13 La Bella Quimera
14 Brindemos por una Canción
15 Jamás
16 Siempre Tuyo

https://www.facebook.com/zenobiabanda/


© Diario de un Metalhead 2024.



No hay comentarios: