lunes, 27 de junio de 2022

Histórico. NERVOSA + DEAD TREE SEEDS. Mieres, 21.06.2022. Crónica.

Metal y gratis. En las fiestas de tu ciudad. No podíamos faltar. Independientemente de quién fuera a tocar, allí íbamos a estar. La lluvia se quedó en amenaza, así que no había disculpas.

Cartel con dos bandas extranjeras a las que nunca había visto. Encima, dos bandas de thrash, probablemente el estilo menos prostituido que haya dentro del metal. Entre el público, presencia de algunos metalheads de la vieja guardia . Ojalá les veamos más. Alguno me dijo que había ido gracias a esta web, que ni conocía a las bandas ni nada. Misión cumplida. por nuestra parte. También vimos a algunos que aparecieron el día de Exciter y repitieron con Selfware. ¿Les estaremos recuperando? Sería maravilloso. Seguiremos animándoles desde aquí.

Abrieron los teloneros de la gira de NERVOSA, los franceses DEAD TREE SEEDS. No me convencieron. Independientemente de los fallos, que los hubo, aunque jamás juzgaré a una banda por una gambilla, me parecieron bastante aburridos. Su show fue muy lineal, en exceso, debido a que probablemente no tengan canciones que conecten con el público de forma real. Manos en los bolsillos o sujetando vasos. Pocos cuernos al aire y con la gente alejada del escenario. La puesta en escena bastante pobre. Lo mejor sin duda su voluntarioso vocalista, encantador, cercano y que se dirigió al público en castellano, aunque le sobró lo de intentar montar un wall of death. El resultado fue simpático. Les queda mucho por trabajar, pero ahí les tienes, girando por España, currándoselo y luchando por su sueño. Mi aplauso no les va a faltar.

Llegó el momento de NERVOSA. Tal y como habíamos pensado, vino gente de fuera, de las provincias limítrofes, con mucho gallego presente en el Parque Jovellanos para ver a su paisana Diva Satánica. Está bien que uno apoye a los suyos. Así debería ser. Doble mérito esta vez, pues recordemos que era martes.

Era la primera vez que el ahora cuarteto multinacional visitaba Asturias. El nublado día y que fuera martes probablemente restó algo de público, pero, por otra parte, no faltaron algunos curiosos y muchos a los que no veíamos hacía tiempo. No se puede faltar a un concierto de metal gratis en tu ciudad cuando todo el día te paseas con camisetas negras. Así que lo uno compensó lo otro y el Parque Jovellanos presentó bastante buen aspecto.

NERVOSA ofrecieron un concierto totalmente cañero, en el que no se apreciaron altibajos. No hay momento para el respiro, caña, caña y caña. Para los amantes de la intensidad, sin queja, pero esa actitud hace que su concierto fuera bastante lineal.

Tras un injustificado retraso de unos 20 minutos, salieron como una apisonadora con “Kings of Domination”, “Genocidal Command” y “People of the Abyss”. “Death!” sonó mejor, con el solo por medio para dar algo de vidilla al show. Con “Time to Fight” llegó por fin el primer speech en el que Diva Satánica apeló a la unión entre los metalheads porque “el metal vive momentos difíciles”. La verdad que nunca han sido fáciles, pero de toda nuestra historia quizás vivamos el mejor de los momentos. ¿Alguien recuerda a una banda de thrash internacional tocando en unas fiestas patronales en el centro de Mieres?

Continuaron con “Venomous”, demostrando estar muy orgullosas de su “Perpetual Chaos”, como tiene que ser, pues me parece un buen álbum. La interacción entre las chicas en el escenario fue bastante escasa. También con el público, que, como decía la bajista Mia Wallace, parecía dormido. Y es que sus canciones, cañeras pero de débiles estribillos, no les permitieron conectar del todo con la audiencia. La gente se quedó como embobada, viendo la descarga, pero hubo escasos momentos de conexión real y ninguno de euforia total.

Con “Masked Betrayer” lograron arrancar algunos “hey” del público, moviéndose en ese momento por el escenario con una coreografía que parecía ensayada. “Kill the Silence” fue dedicada a las mujeres presentes (esta vez había bastantes más chicas que la pasada semana con Exciter) y a las víctimas que tanto sufren. Las luces moradas del momento fueron un detalle guapo. “Into Moshpit” sirvió para presentar a la banda, de la que sin duda destacaría a la increíble baterista Eleni Nota. Nivelazo. Maravillosa. Sin duda lo mejor de la banda.

Con “Under Ruins” despidieron una actuación que gozó de un muy buen sonido. Algo que con los franceses tampoco llegó a suceder del todo. Mismo equipo y mismos técnicos. Por algo NERVOSA eran las estrellas de la noche. Al menos un escalón o dos por encima sí que están.

Fue un concierto que no consiguió impactarme del todo. Frío y lineal. Creo que faltan cosas y pienso que sobran otras. Uno tiene que ser creíble y mostrar que siente realmente lo que pretende defender sobre el escenario y en ese sentido no me dio la sensación de que así fuera. Demasiado artificio en según qué movimientos y detalles que quizás no debieran tener cabida en el thrash, al menos como yo entiendo y he entendido este estilo que llevo escuchando casi cuatro décadas. Llámame true si quieres. Para mí nunca será un insulto. Puede que me faltaran cervezas en el cuerpo, o que como me dijo uno, sea un tikismikis. Puede ser. Uno llega a reviciar de todo. Pero compara con otros grupos y ya me dices. Quizás el rollo mediático que rodea a la banda hiciera que me creara demasiadas expectativas y al final me sienta un tanto decepcionado. Esperaba mucho más. Soy cada vez más exigente y no me conformo con cualquier cosa. Cuando voy a ver a un grupo de thrash por primera vez en vivo quiero que sea como cuando vi a Evile, Warbriger, Havok, Onslaught, Violator, a Crisix o a Angelus Apatrida. Quiero volverme loco y gastarme una pasta en merchan. Es simplemente mi opinión. Tú que lees esto tendrás la tuya y me darás o no la razón. Como sucede con todo.

¿La pregunta es, pagarías mañana 25€ por verlas? Si la respuesta es sí, es que te gustan. Adelante y disfruta. No a todos nos tiene que gustar lo mismo. Si tienes dudas, es que algo falla. Ojo, esta pregunta has de hacértela siempre al final de un concierto. No solo con NERVOSA. Con todas las bandas. Acuérdate. Conviértelo en norma. Será un buen termómetro. Hubo grupos que me hicieron ir a verles dos y hasta tres veces seguidas. Si te pasa eso, es tu banda.

Kings of Domination
Genocidal Command
People of the Abyss
Death!
Time to Fight
Venomous
Masked Betrayer
Kill the Silence
Perpetual Chaos
Into Moshpit
Rebel Soul
Guided By Evil
Under Ruins

Nos gustaría más o menos, lo que es innegable es que lo de la noche del martes en Mieres, fue histórico. ¿Metal internacional en el centro de Mieres? Un sueño. Así que gracias por ello al Área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres y a FranelRock Producciones por montar el bolo y con entrada gratis en tan fantástico lugar. También un saludo especial para el personal de Musical Marcos, responsables del sonido y que estuvieron impecables, como el pasado sábado en la Plaza de la Pasera.

Nos lo pasamos bien, que conste. Y el parque quedó con apenas cuatro vasos en el suelo. Lección de civismo. Que os cuenten como quedó al día siguiente, que actuaba el Grupo Beatriz, un espectáculo que se vende como orquesta aunque no lo es. Menudo estercolero dejaron. La masa borreguil es mucho más sucia e insana que la gente del metal. Pero eso ya lo sabíamos.