jueves, 16 de junio de 2022

ALMS: The Trial (Autoeditado, 2022).



Por Larry  Runner.

Enorme sorpresa descubrir este “The Trial”, proyecto unipersonal del músico asturiano Aitor Lucena Martínez, que se nos presenta bajo el nombre de ALMS.


“The Trial” es un trabajo de sonido progresivo/experimental llevado a la máxima expresión. Durante algo más de cuarenta minutos y con los Pecados Capitales como temática de fondo, Aitor deja salir todas las ideas que lleva dentro sin fijarse límite alguno.

Así, charlando con Dios (que aquí es mujer y su voz es la de María Volkova), se van sucediendo diez cortes cantados/narrados a modo de diálogo en los que el acompañamiento musical no conoce restricciones. Pianos, teclados, oboes, mandolinas, violines, percusiones diversas ... todo tiene cabida en “The Trial”. El resultado es una sucesión de cortes cuya música es totalmente impredecible. Nunca sabes por dónde te va a salir, qué va a pasar en la próxima estrofa. ALMS juega al despiste, a que no seas capaz de adivinar qué va a ocurrir en ningún momento de la obra, que con tanto juego de voces acaba en realidad siendo una auténtica ópera jazzprogresiva.

Es difícil destacar algún corte en sí, no son canciones estribilleras, no hay melodías pegadizas, todo es bastante imprevisible, retorcido y por momentos complicado, a veces incluso con un punto de oscuridad. Quizás me quedase con “Ira”, donde hay un guiño al “Nel Pozu Maria Luisa” y al “Onde Vas Por Agua”, canciones populares de nuestra Asturias del alma. También con “Invidia” por sus aires folk y "Avaritia" por su punto Jethro Tull.

A pesar de ser Aitor Lucena Martínez un multi-instrumentista, no faltan colaboraciones en el disco, algunas realmente conocidas. En la batería encontramos a Rafa Yugueros de Warcry. Carla Martín está enorme al violín. Su papel es fundamental. Además aparecen los nombres de Alain Frenette (narraciones en francés) y Julia Sariego (coros).

En definitiva una curiosa obra conceptual alejada totalmente de la comercialidad. No sé cual será el propósito de Aitor con este trabajo, probablemente lo haya sacado simplemente con la idea de ver su obra publicada sin pensar en grandes metas, solo eso. Y lo que tenga que ser, será.

"The Trial" viene en un precioso digipack con un extenso libreto cargado de unas ilustraciones alucinantes y conteniendo todas las letras y unos detallados créditos. Como tiene que ser.

Divertido, lo que se dice divertido, no digo que lo sea. Lo que está claro es que no es para el gran público. Me encanta tenerlo. Lo gordo es que muchos de los que se tiran el pisto de saber de progresivo no lo escucharán jamás. Más prog que esto no lo vas a encontrar. Y casi sin salir de casa. Celebro que en Asturias haya músicos de este calibre. Escuchándolo me he acordado mucho de Pablo Canalís. ¿Qué opinará ese también maestro de semejante locura?


Tracklist:
The Charges (02:05)
Luxuria (07:32)
Gula (04:38)
Acedia (05:08)
Avaritia (06:02)
Recess (02:09)
Ira (07:27)
Invidia (02:10)
Superbia (04:43)
The Sentence (00:35)

Line-Up:
Rafa Yugueros: Drums
Carla Martín: Violin
Alain Frenette: Narrations
Julia Sariego: Choirs
Maria Volkova: Voice (God)
Layo Martínez Beiro: Artwork
Aitor Lucena: Everything else








© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: