lunes, 20 de junio de 2022

Los Lunes Al Thrash. EXCITER + TOXIKULL. Oviedo, 13.06.2022. Crónica y fotos.

La idea era recuperar el espíritu de las mágicas noches de thrash vividas años atrás, y la verdad, creo que en parte se consiguió. Volvieron “Los lunes al thrash”.

Con la que está cayendo es un poco de locos meterse en berenjenales como el de montar un concierto de lunes. Viendo como se caen fechas, giras y hasta festivales, pretender que te vaya bien de lunes en Oviedo con un bolo de thrash es casi de inconscientes. Pero por suerte no nos faltan románticos.

El resultado de la temeridad fue una Gong que presentó un buen aspecto, dos bandas que ofrecieron sendos y magníficos conciertos y unos promotores que se fueron a casa sin un duro. Y es que cuando EXCITER estaban a punto de salir, los señores Pachi Barceló (FranelRock Producciones) y Pablo Sach (Apaga y Vámonos), me llamaron a un aparte para darme la recaudación y que fuera a parar a la cuenta de Radio Ujo, que vive su peor momento desde que fuera fundada hace más de tres décadas y que sin gestos así ya sería historia. Gracias Pablo y Pachi. Gracias de corazón de parte de todo Radio Ujo.

Contado lo más importante, vamos con lo musical, que la verdad, estuvo increíble.

TOXIKULL empezaron más tarde de la hora pactada, como suele ser norma, por desgracia, en la santa casa de la Gong Galaxy Club.

Los portugueses arrancaron cargados de velocidad, de intensidad, con “Sacred Whip”, “Surrender or Die” y “Speed Blood Metal”. Su mezcla de Heavy Metal con Thrash estaba sonando mucho mejor que en la visita anterior, el pasado diciembre, cuando acompañaron en el mismo escenario a SDI. Lex Thunder nos daba la bienvenida y las gracias por asistir en un más que correcto español al que él se refirió como “portuñol”, aunque para nada. Toda la noche le pudimos pillar el mensaje.

“Nightraiser” fue dedicada a su batería Tommy 666, que precisamente había debutado con el grupo en aquel concierto de SDI y que apenas un par de días antes había cumplido años. También hubo mención especial para Antim The Viking, el bajista, que cumplía años sobre las tablas.

El buen sonido del que disfrutamos sumado a que ahora les conocíamos todos un poco más, sirvió para que la Gong fuera tomando la temperatura con un público en el que había pocos jóvenes, pero todos los presentes con ganas de pasarlo bien y de interactuar con la banda.

Algo que nos llamó la atención, en realidad la que se dio cuenta fue Maitane, que yo soy el rey del despiste para esos detalles, es que había muy poco público femenino. Las chicas se podían contar con los dedos de una mano. ¿Es que el thrash no gusta a las asturianas? Dejamos la pregunta en el aire. A ver si alguien nos la quiere contestar.

“I Will Rock Again” es su nuevo single y sin duda el pelotazo que les faltaba para el directo. Canción de sonido clásico que engancha, con buen estribillo y en cuya versión original colabora Sean Peck de Cage. En directo funcionó de muerte y sirvió para enganchar a los que aún se mantenían distantes. La gente dio un paso adelante para la traca final. Allí llegó “Killer Night”, “Metal Defender” o “Cursed and Punished” para redondear una excelente actuación. Mucho mejor que en diciembre.

EXCITER se mostraron cercanos a la gente. Antes del concierto salieron a la calle y no rechazaron fotos, saludos y autógrafos. Eso siempre suma. Te has ganado al público antes de empezar. A estas alturas algunos no lo entienden.

Noche de himnos y de viajar en el tiempo a través de sus canciones. Fui tomando notas en mi pequeño cuaderno aunque tuviera que soportar las bromas de “El Chuti”. La verdad es que fue reconfortante el poder tomar nota de los títulos a pesar de llevar años sin escucharles, de haberles olvidado injustamente por mi parte. Abrieron con “Violence & Force” seguida de “Stand Up and Fight” y “Victims of Sacrifice”. Aquello prometía.

Siempre me ha alucinado ver a los baterías cantar. Lo de Dan Beehler me parece de auténtico fenómeno. La velocidad a la hora de tocar los temas contrastó con la calma con la presentaba las canciones, pudiendo así entender su mensaje. Al bajo su inseparable Allan Johnson, ya sin un pelo en la cabeza, pero en plena forma también. El joven Daniel Dekay se exhibió a la guitarra durante la noche. Enorme destreza, con algunos solos más que espectaculares como en “Black Witch” o el extenso que se marcó tras el himno “Heavy Metal Maniac”.

Con “Beyond the Gates of Doom” se lió una buena en el pit. Fue justo antes de despedirse con “Long Live the Loud” para regresar con el “Iron Fist” de Motörhead como regalo en forma de bis.

Sin duda una grandísima velada de lunes que acabó un poco más tarde de lo que habríamos querido. El martes los párpados pesaban un poco más de lo normal. Y es que no fue fácil dormirse al llegar a casa tras el inmenso subidón de adrenalina que significó la visita de EXCITER a Asturias por primera vez.

Otra muesca en el rifle y otro lunes al thrash para la memoria. Y también un par de meses más de vida para Radio Ujo.

Saludos, como no, a los compañeros de fatigas de HM Brigade y a Piratas de Libertalia. Sergio Blanco también estaba sacando fotos para This is Rock/This is Metal. Stay Heavy! Necesitamos seguir remando todos juntos y apoyar a los promotores que se la juegan para que nuestra historia siga viva y coleando a pesar de todo lo que nos está pasando. Todavía así tienen detalles altruistas.