domingo, 19 de marzo de 2017

MICHAEL BOLTON: Songs of Cinema (2017 - Frontiers) USA.


Por Larry Runner.

Sí, Michael Bolton. Javi, amigo exiliado en Madrid, puedes empezar a reírte, a descojonarte, seguro que lo vas a hacer. Me han hecho llegar el cd, eso que ahora decimos "en físico", este elegante “Songs of Cinema” del genial vocalista americano, y al ver los títulos de las canciones, no me he podido resistir a pincharlo, aún a riesgo de que me pudiera enganchar.

Y es que “Songs of Cinema” es sólo un disco de versiones, pero ¡ay amigo, que versiones! Una selección de canciones que han formado parte de las bandas sonoras de distintas películas más o menos famosas la mayoría de ellas clásicos de los años 50, fantástica década. Y es que si hay una década que me atrae casi tanto como la mía, la de los 80, sin duda es esa, la de los 50. Musicalmente me apasiona y la prefiero infinitamente a la de los 60, los 70 y por supuesto a todo lo que ha venido de los 90 en adelante, donde se ha hecho poco más que copiar y llevar a cabo mestizajes absurdos en la mayoría de las ocasiones.

Cualquiera que haya escuchado algo de música en su vida fuera de lo gutural, conocerá las canciones seleccionadas. Es cultura amigo mío, la falta de ello no ayuda en esta vida. Puede encantarte la brutalidad, como a mí, pero hay que reconocer que canciones como “Stand By Me”, “When A Man Loves a Woman” o  “I’ve got a Woman” son himnos poco superables 70 años más tarde. Si eres de los que odia “esa música antigua”, no sabes lo que te estás perdiendo. Siento que no tengas la sensibilidad para disfrutar de la música de gente como Ray Charles.


El álbum no se queda en esa década de los 50, ni mucho menos, casi podemos decir que llega a nuestros días. No sé en qué se habrá basado la selección de estos diez temazos de todos los tiempos, pero la verdad es que es genial. Por otra parte es realmente fantástico ver cómo Michael Bolton las lleva a su terreno por muy lejanas que pudieran parecer para su voz. Lo que ha hecho con el “I Allways Love You” de Titanic ha sido mágico, y la colaboración de Dolly Parton le da un plus alucinante.

El disco, a pesar de caminar por caminos siempre tranquilos, sin velocidades ni estridencias, tiene algunos puntos rockeros que hacen que jamás se pueda hacer aburrido. La versión del “Old Time Rock and Roll” de “Risky Business”, aquella de la escena de Tom Cruise en calzoncillos es brillante. El cortito “Jack Sparrow (ballad)” del final con las orquestaciones, un buen cierre.

Ni que decir que la producción es cristalina y los numerosos músicos que acompañan al vocalista son maestros cada uno en lo suyo. El sonido es, sencillamente, perfecto. El disco se quedará en la guantera del coche para tenerlo como cd de viaje, al lado del recopilatorio de los 50 del que siempre abuso cuando me voy de vacaciones. No le doy la puntuación máxima porque al fin y al cabo sigue siendo un disco de versiones y no sería justo, además de que yo le habría incorporado algún guitarrazo más. Aún así, me alegro de tenerlo conmigo. Gracias Frontiers por el regalo.






© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos de FRONTIERS aquí.