domingo, 5 de marzo de 2017

LAST DAYS OF EDEN: Traxel Mör (2017 - Rock CD Records)


Por Larry Runner.

LAST DAYS OF EDEN presentan una obra de folk, sí, folk, que no folk metal que les da para abrirse a nuevos horizontes, mercados y por supuesto a un público distinto que esperemos sepa apreciar el esfuerzo del grupo. No es que "se vendan" que pudieran imaginar algunos malpensados, es simplemente que se han dejado llevar por el entorno que les rodea, que nos rodea en Asturias, algo que a muchos quizás no podamos evitar.

Sí, porque por muy metaleros que seamos, el folk está muy presente en la vida de los asturianos y "Last Days of Eden" con miembros de grupos de ese estilo formando parte de su line-up, han pensado que sería buena idea darle una vuelta a los temas de "Ride The world" y asturianizarlos, llevarlos al sonido folk desenchufado y ya puestos, cambiarles el inglés por el asturiano. Casi nada.


Como resultado han obtenido un muy buen disco de folk que personalmente me recuerda bastante a los, como digo yo, "Iron Maiden del folk astur": Corquieu. Sí, la banda de Ribadesella, uno de los emblemas del folk asturiano podría servir un poco de referencia ante la nueva obra de los metaleros de Lugones. La voz femenina es la que puede dar lugar a las comparaciones, aunque el tono de Lady Ani sea más lírico y evidentemente distinto.

De todas formas, "Traxel Mör" no es el "Ride the world" traducido, es algo más. De mano, no todas las canciones del lp están en este nuevo álbum y, por otra parte, aparecen también algunas instrumentales cortas no presentes en la versión metal. El orden es distinto y es por ello que la atmósfera lograda es diferente y más melancólica si cabe que en la "versión enchufada". 

Una corta intro "Espertar" da paso a "Hermanos D'armes". La versión desenchufada del "Brother in Arms" de “Ride The World” es aquí una oda sobre la batalla de Covadonga . Inmediatamente detrás viene "Aliendu de Xineru" una instrumental inédita a base de gaita que sirve un poco de puente para "Que vien el llobu" la versión en acústico de "Here Come the wolves".

Las canciones brillan por sí solas y enganchan, aunque bien es verdad que a los que nos gusta la caña a veces nos puede faltar adrenalina. El sonido sin las guitarras se reblandece y las canciones pasan a ser aptas para todos los públicos. Gaita e instrumentos de percusión son aquí los reyes y el trabajo de Lady Ani mejora con respecto a la obra en inglés, aunque bien es verdad que en los tonos agudos se pierde un poco el mensaje y personalmente me cuesta entender bien la letra.


"La luna brilla" es la nueva "Moonlight" y justo detrás "Traxel Mör", que da título al disco, es un corte instrumental e inédito. "La Tierra la Lluvia" es "Land of the rain". "Conxuros" es "The Spell" y "La llamada del gaiteru" es la versión astur de la "The Piper's Call" del video. Cierra como en "Ride the world" "No más fondo la mío mente" ("Into the deepest of my mind"), donde Juan Gómez, que firma la canción, se luce al piano.

Una obra distinta, atrevida y que personalmente me ha encantado. Las sensaciones que ofrece son evidentemente muy diferentes y en más de una ocasión han logrado emocionarme fuertemente y me han puesto la carne de gallina. Somos de donde somos, lo llevamos en el adn, y por muy duros que nos queramos mostrar, el sentimiento celta va dentro.

Lady Ani se encargó de pasar las letras al asturiano, Esther Castro Manzano las repasó y el álbum ha sido enteramente grabado y mezclado en Dynamita por Dani G., para posteriormente masterizarse en Finnvox por Mika Jussila que sinceramente no veo que mejore la "versión original".

Un disco de valientes. Para conquistar.

© Diario de un Metalhead 2017.

Más entradas sobre LAST DAYS OF EDEN aquí.