By Diego Rodríguez Liébanas.
Justo un año después de la publicación en diciembre de
2014 de Where The Dragon Lies, primer
LP de THIRD DIM3NSION, sale a la luz su segunda obra que lleva por título Conspiracy Theory.
Los integrantes de la
banda siguen siendo Javi “Quentin” a la batería, Miguel Ángel Monzón como
vocalista, José al bajo, siendo las guitarras para Sergio Vasco y Jorge Baeza a
los que se ha unido Elena Alonso a los teclados. La apuesta musical de la banda
sigue siendo el Power Metal europeo en su vertiente más clásica teniendo a los
Helloween de los 80 como piedra angular pero incorporando diferentes elementos
procedentes de las siguientes décadas como Gamma Ray, Edguy, Nightwish o
Avantasia. No se nos puede olvidar Iron Maiden aunque no ha quedado tan patente
la influencia de los ingleses en este trabajo como en su primer disco.
Para ir al grano y no andarme con medias tintas tengo
que decir que me esperaba más de este disco ya que no he notado un salto
importante con respecto a Where TheDragon Lies. Los elementos que ya destacaban en aquel trabajo son los
mismos puntos fuertes que destacan en este ya que contamos con un trabajo de
percusión excepcional por parte de Javi Quentin que nos hace llegar su técnica
y contundencia a través de un gran sonido. El trabajo de guitarras de Vasco y
Baeza sigue siendo destacado con momentos inspirados en los solos y unas
rítmicas enérgicas y potentes. Por otro lado, el elemento musical más destacado
por la novedad y por la calidad viene de la mano de Elena Alonso y sus teclados
que, cuando son protagonistas relucen y destacan, y cuando están en segundo
plano acompañan y elevan el nivel del pasaje. Un acierto, sin duda, su
incorporación a la banda.
La labor de Miguel Ángel Monzón merece mención aparte
ya que es el miembro de la banda que más trabajo se echa a los hombros. No es
moco de pavo componer la mayoría de temas, encargarse además de toda la
interpretación vocal y ser el máximo responsable de la producción del sonido
del disco, uno de los puntos fuertes del mismo. Monzón ha realizado un sólido
trabajo en lo que a composición se refiere pero su labor brilla con luz propia
en los temas más clásicos a través de los cuales no sólo recrea con acierto
sonidos del pasado sino que aporta un aire fresco muy tangible. En lo que se
refiere a su trabajo vocal, el cantante muestra un nivel notable a lo largo del
disco pero, en ciertos momentos, su propio trabajo de composición peca en
exceso de ambición, a mi modo de ver, ya que se le nota muy forzado sobre todo
cuando tiene que mantener ese punto intermedio entre los tonos altos y el
falsete. Generalmente esas zonas difíciles están acompañadas de voces dobladas
y coros que permiten salir del paso con cierta holgura. Se agradece la
intención de ampliar el panorama sónico de la banda a través de temas
“distintos” como ese Hard Rock potente llamado Nexus-6, que no desagrada pero
no llega a gozar del carisma de anteriores temas; y la correcta Tears &
Thorns que busca ese halo especial de ciertas canciones épicas y se queda a
medio camino.
Contextualizando la obra, me parece acertada la
elección del tema de la Conspiración para darle un toque conceptual al trabajo.
En la intro, Project Infinity, se nos
explica como seis científicos han sido ocultados a la sociedad durante décadas
por el Gobierno mientras realizaban trabajos de dudosa moralidad. La
desclasificación de documentos saca a la luz estas oscuras prácticas que se nos
cuentan a través de las diferentes canciones así como la identidad de los
científicos que son… los integrantes de la banda. Una idea efectiva y divertida
que me parece muy válida para darle a la obra una idea unitaria y que casa muy
bien con la imaginería tradicional que nos ofrece un estilo como el Power
Metal. El álbum comienza espectacular con Last
Survivors y Lanre´s Revenge.
Velocidad, melodía, dobles bombos, potencia, solos de guitarra y de teclado…
Tienen todos los ingredientes para el disfrute y, a través de ellos, Miguel
Ángel Monzón muestra su mejor cara en la difícil labor compositiva y deja claro
que se mueve como pez en el agua en esas coordenadas Power Metal tradicional a
la europea. Levantamos un poco el pie del acelerador y seguimos en buena línea
con Sacrifice en el que destaca el
trabajo de teclados y de guitarras rítmicas. Conspiracy Theory, elegida para dar nombre al álbum, tiene un
sonido más moderno propiciado principalmente por la rudeza de las rítmicas,
protagonistas, y los teclados, encargados de la melodía. Los diferentes pasajes
se van desarrollando hasta llegar a un estribillo muy gustoso. Mola mucho el
cambio a doble bombo del final donde el tema despega y es imposible no poner el
cuello a funcionar.
Después de
referidas anteriormente Nexus-6
y Tears and Thorns, que suponen un
pequeño traspiés en el devenir del disco, volvemos a la senda de la diversión
con Gate To The Stars con Javi
Quentin llevándonos en volandas y un trabajo de teclados discreto y sencillo
pero que da al tema una atmósfera y personalidad muy interesantes. Temazo. Nos
metemos en la máquina del tiempo y nos movemos hacia épocas más cercanas con The Price For One Rose un buen tema en
el que las guitarras rítmicas se recrudecen luchando mano a mano con la melodía
del riff principal a veces a cargo de la guitarra solista a veces a cargo de
los teclados. Seguimos en plan moderno con The
Warrior Is Back, un tema muy conseguido en lo instrumental pero que, en el
lado negativo, me sirve como ejemplo de lo ajustado de la voz en M.A. Monzón en
el estribillo al que llega muy forzado y desluce el resultado final del tema
algo que también sucede en la siguiente Where
The Dragon Lies. Acabamos en buena línea con una de mis preferidas del
disco que no es otra que From Ashes
en el que podemos disfrutar del máximo rendimiento de todos los integrantes con
un Monzón solvente a la cabeza y una melodía que discurre por esa zona que
dominan a la perfección y que les permite sacar temazos tan cojonudos como
este.
Now When All
Begins,
compuesta al igual que la intro, Project
Infinity, por Elena Alonso nos sirve para devolvernos a la calma de forma
relajada mientras reflexionamos acerca de un disco que comienza como un tiro y
que luego, posteriormente entra en terreno irregular combinando buenas temas con
otros no tan acertados dando la sensación de que el disco va de más a menos. El
pasado 25 de enero la banda publicaba una nota informativa dando a conocer su
fichaje por Rock Artist Management pasando a formar parte de la nómina de
artistas que trabajan con David Collados al que ya le habíamos leído en alguna
entrevista que, tras la disolución de Sixx Ways, le apetecía trabajar en la
gestión de los directos de alguna banda en concreto de todas las que se habían
puesto en contacto con él. THIRD DIM3NSION han sido los afortunados.
© Diario de un Metalhead 2016.
+ POWER METAL aquí.
- Entrevista a Javi "Quentin" aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario