lunes, 21 de marzo de 2016

LORDS OF BLACK: II (2016 - Frontiers)


By José A. Ruiz.

Les tenía ganas. Cuando Frontiers anunció la incorporación de LORDS OF BLACK a sus filas, me dije... "Ojo que han hecho algo grande". Y es que cuando alguien firma por el sello italiano es que tienen algo muy bueno entre manos. Fue el punto que quedaba a mí ya de por si subida curiosidad por II, el segundo trabajo del grupo.

Su primer disco me gustó, pero no me entusiasmó. Pese a tener un gran directo, el cual pude disfrutar en su periplo con Gotthard por la Península, el disco no me acababa de entrar. Quizás todo lo contrario que con II.

La forma de arrancar es tremenda, inmejorable yo diría. Y es que Merciless, precedida de una intro que encaja a la perfección es un temazo de estos que surgen una vez cada bastante tiempo. Ese riff, esa contundencia, unido a la maravilla de estribillo hacen que cuente las horas de poder disfrutarlo en directo. Va a ser una gozada. Tras este inicio, One Day Life Away parece que este hecha para mí. Ese inicio tan progresivo va tornando en un metal más clásico pero siempre con esos toques prog entre estrofas, quizás cercano a Symphony X este tema. Os juro que escribiendo esto me intento controlar y no mencionar a Ronnie Romero en todas las canciones. Pero es que en ésta en particular se sale, tocando todos los palos. Su talento es infinito, su voz... De las que entrarán en la historia y su fichaje como cantante en la vuelta de Rainbow, uno de los hechos que apoya mi tesis.


Una de las cosas buenas que tienen LORDS OF BLACK, algo que quizás deberían hacer más de un grupo, es el gran número de adelantos que cuelgan. De hecho antes de salir el disco, fueron cuatro los video-lyrics colgados. Uno de ellos era Everything You're Not. No es de mis favoritos y es que el listón de las demás canciones del disco es muy alto. Me gusta mucho la forma de finalizar el estribillo, sobre todo en la última vuelta. Mucho feeling de Tony en el solo. Otro gran tema es New World's Comin', dando una especial presencia a los teclados se convierte en uno de los cortes que posiblemente mejor entren. Esa melodía en el estribillo apoyado en los teclados que antes comentábamos y un gran Hernando de fondo... En este disco vamos a encontrar muchos estribillos pegadizos, un gran punto a favor de la banda. 

Cry No More es el sexto corte. Sinceramente, no me entró a la primera. No sé si serán esos armónicos en la parte de la estrofa o qué, pero es el tema que mas frío me dejó de los doce. ¿Será cuestión de darle más escuchas? Puede ser. Todo lo contrario que Tears I Will Be. También de las adelantadas en forma de video-lyric me parece de lo mejor del disco. Un gran Andy a la batería en este corte, como va acompañando toda la introducción y con una presencia importante durante toda la canción... ¡Que pies tienes colega! Ronnie Romero aquí es indescriptible, esa voz profunda y grave en la estrofa, ese agudo rasgado en el pre-estribillo cercano a los que daba Rob Halford hace unos años y esa melodía en el estribillo propiamente dicho... Le sumas el gran solo de Tony Hernando y tienes, quizás la mejor canción del disco. La parte final es crema pura.



Insane podríamos catalogarla como el medio tiempo del disco. Algo más tranquila que sus predecesoras. Arpegios en el cuerpo del tema y de nuevo un gran estribillo hacen un gran contrapunto a la tónica general del disco. Otro final apoteósico. Esta vez de nuevo Ronnie Romero demuestra lo que es, ahora mismo TOP-5 mundial sin lugar a dudas. Un poco más de caña nos da Live By The Life, Die By The Truth. Aquí rompiendo un poco con lo anterior, la estrofa supera al estribillo, pese a que éste igual es de los que mejor funcione en su directo.


En los siguientes temas, es Tony Hernando quien se "echa el equipo a la espalda" si se me permite el símil futbolístico. Ghost of You fue su penúltimo adelanto en youtube. Desde la primera vez que la escuché me llegó. Su longitud, quizás sea la que pueda lastrar la reacción de la gente. Dura 9 minutos, excesivo para algunos, duración perfecta para un fan de masterpieces largas como yo. Un tema que va subiendo de intensidad poco a poco. Un agudísimo Romero en el puente hacia al estribillo y gran feeling del vocalista en él. Instrumentalmente una pasada, otra vez los pies de Andy y para mí el mejor solo del disco a cargo de Hernando. Enorme. Como decía en esta parte final hay mucho protagonista del guitarrista y alma mater del grupo, y un claro ejemplo es el trabajo en The Art of Illusions, que cierra (supongo) su periplo con su tercera parte tras las dos primeras entregas en el álbum debut. No está mal, me apunto hacerme las tres seguidas. Para el final nos dejan Shadows of War. Otra que puede funcionar muy muy bien en directo. El estribillo ayuda mucho. Excepcional Andy, es posible que sea la mejor interpretación del batería en todo el disco. Tras otro gran solo de Tony, la forma de cerrar el álbum de Ronnie Romero es espectacular con un pedazo de agudo que recuerda los tiempos mozos de Jorn Lande en Masterplan.

En definitiva, candidato muy firme a mejor disco del año en España y fuerte apuesta para estar en el TOP-10 internacional allá por diciembre cuando empiecen a aflorar este tipo de listas. Ahora ya sólo queda esperar a las fechas presentación del disco en directo. Os las recordamos:

13 de Mayo en Bilbao
14 de Mayo en Madrid
19 de Mayo en Barcelona

En septiembre girarán con Axel Rudi Pell por Alemania, Holanda, República Checa, Austria e Italia.


No hace falta decir donde Diario de un Metalhead estará presente en este tour para contarlo. ¡Nos vemos en Mayo en Bóveda Señores de Negro!





© Diario de un Metalhead 2016.

+ discos de FRONTIERS MUSIC aquí.