miércoles, 16 de marzo de 2016

INGLORIOUS: Inglorious (2016- Frontiers) UK.


By José A. Ruiz.

Del Reino Unido llega esta banda INGLORIOUS hasta ahora desconocida para el gran público pese a que se formó ya hace dos años. Al frente Nathan James, conocido por algunos por colaboraciones con TSO o Uli Jon Roth entre otros, ha conseguido hacer un núcleo sólido dispuesto a llegar a la gente con su mezcla entre hard rock actual y sonidos clásicos a lo Deep Purple, Whitesnake o Bad Company por decir algunos.

Until I Die, single presentación del disco. Cañonazo hard rockero, de esos que se te quedan a la primera. El estribillo en progresión ascendente es de lo mejor del disco. Confieso que cuando lo escuché por primera vez, pensé... ¿Y este tío dónde estaba hasta hoy? Normalmente suelo hacer comparaciones en cuanto a cantantes. Esta vez es imposible. A veces recuerda a Dio, otras a Jorn, otras al feeling de Coverdale... un mix, me atrevería a decir que perfecto. Y como muestra Breakaway. Tonos altos, agudos, rasgados y una dulce melodía vocal al mas estilo Whitesnake de entrada al estribillo. Temazo.


No podía ser casualidad, dos temas seguidos buenísimos, tan variados de estilo entre sí, no podía ser casualidad. Con una pequeña tregua como es High Flying Gypsy, nos apretamos los machos de nuevo. Holy Water, aire blusero, un simple riff de guitarra y Nathan dando todo a la voz. Ese estribillo coreado... "Hooolyyy Waaaateeeer"... Para luego volver a la tranquilidad del riff principal. Una montaña rusa hecha canción que acaba en subida... ¡Y que subida!. 


Llega mi parte favorita del disco. Warning, ese tipo de canciones que levanta a un muerto. Desde el principio riffs veloces y quizás los registros más altos para Nathan. Me gustan especialmente las líneas de bajo en esta canción. Es perfecta. No hay más lecturas. Y para que veáis que no sólo me gusta la caña, Bleed for you, uno de los medios-tiempos del álbum. Espectacular Nathan en este corte, dándole un feeling en tonos altos al alcance de muy pocos. Mención especial a la letra y al final, en el que las melodias vocales y del riff se funden en una. La parte final del disco quizás baje un poco el nivel pero se pueden rescatar buenas cosas. En Girl Got a Gun, ese aire a Rock Americano de la época 80/90 con un gran estribillo. Y seguimos por años pretéritos, muchos recuerdos nos traerá el comienzo de You're Mine. Riff, voz en solitario, riff, voz en solitario...


¿Cuántas canciones míticas hay con esa estructura? Una vez más el trabajo vocal aquí es super exigente. El corte que da nombre al disco y al propio grupo nos lleva a tierras lejanas con un ligero aire a la música tradicional árabe. Hay que ver qué bien funden el rock/metal con esos sonidos. No es el primer ejemplo ni será el último. Instrumentalmente una pasada. Wake es la balada propiamente dicha del disco. Es la única canción que me ha dejado algo indiferente en el disco. Unware cierra el álbum, tras 50 minutos llenos de calidad y que estoy seguro que darán que hablar y mucho este año.

Muy sorprendido me ha dejado este grupo, que recientemente acompañó a The Winery Dogs por la península y que sé de buena cuenta que dejó con la boca abierta a más de uno. Ahora toca esperar para su directo, unas cuantas fechas en Reino Unido y el Festival Melódico de Frontiers son sus próximas fechas, pero estaremos atentos.


Un gran espaldarazo al género sin lugar a dudas, incluso me consta que empieza a sonar en algunos locales en los que el Hard Rock pasaba de puntillas, y eso siempre es buena noticia. Le damos un 5 sobre 5 porque no podemos darle un 6. ¡Glorioso!

Line Up:
Nathan James – vocals
Andreas Eriksson – lead guitars
Wil Taylor – guitars
Colin Parkinson – bass guitar
Phil Beaver - drums





© Diario de un Metalhead 2016.

+ entradas sobre FRONTIERS aquí.