lunes, 21 de marzo de 2016

VIAJE A LA CUNA DEL BLACK METAL. 17-20.02.2016. BLASTFEST. Crónica y fotos. Parte 1/5.


Nuestro compañero Sautherom se metió una vez más una kilometrada considerable y viajó desde su cálido y lindo México ni más ni menos que hasta Noruega, para vivir allí, en primera persona, momentos emocionantes visitando los lugares sagrados del Black Metal y de paso sumarse a la fiesta del BLASTFEST que este año celebraba su 3ª edición. Sin más, os dejamos con la primera parte del relato.

Texto y fotos: Sautherom.

Tuvieron que pasar 5 años para que volviera a cruzar el Atlántico y asistir a un festival europeo y ocho años para regresar a Noruega. El motivo esta vez fue el de acudir a la Tercera Edición del BLASTFEST de Bergen, la segunda ciudad más importante del país escandinavo. El atractivo para mí: Noruega, Invierno, Nieve y Black Metal, en esta ocasión con una alineación exclusiva de bandas noruegas de diversos géneros pero obviamente cargado más hacia el metal extremo. No podía dejarlo pasar. Viviendo yo en un país tan cálido y en una ciudad dónde nunca hay invierno y la temperatura no baja de los 38 grados, el combo de invierno escandinavo y Metal  era bastante atractivo y además una excelente oportunidad para ver a las bandas más representativas y también para conocer algunas nuevas, las cuales es casi imposible verlas en este lado del mundo.

Sótano de Helvete

Hablar de Metal y hablar de Noruega es inevitable que lo primero que se te venga a la mente sea Black Metal, y así es... hasta en las tiendas de prensa normales te encuentras revistas de Black Metal. Por eso el viaje lo iniciamos en Oslo, la capital, para hacer un tour por los emblemáticos lugares de la cuna del Black Metal noruego. Visitamos Helvete, lo que fue la antigua tienda de Euronymous, (Mayhem) ahora convertida en Neseblod, una tienda de discos alucinante donde encuentras reliquias de todo tipo, y de todo género, desde el heavy clásico hasta el metal más extremo, pero  casi nada de novedades, solo auténticas joyas. La tienda es un auténtico museo de black metal, encuentras todo tipo de reliquias musicales y artículos propios de los personajes que forjaron la historia del Black metal noruego muchos firmados por los propios músicos como garantía de autenticidad. Bajar al sótano, es una experiencia aparte, ahí respiras maldad, y te evoca los recuerdos de todo lo que sucedió en ese sótano. El grafitti con la leyenda BLACK METAL es todo un icono en la cultura de quienes gustamos de este género. DIARIO DE UN METALHEAD quedó registrado en el libro de visitas de tan peculiar lugar.


Estando en Oslo aprovechamos para trasladarnos a un suburbio, llamado Ski a unos 25 minutos de la capital, para visitar otro lugar emblemático en la historia del black metal noruego, la tumba de Øystein Aarseth, mejor conocido como Euronymous, líder de Mayhem y a quien se le atribuye como creador del tradicional black metal noruego. Asesinado por Varg Vikernes (Burzum) en 1993, llegar al lugar y por la forma en la que llegamos, se te eriza la piel. Llegamos al cementerio y no sabíamos por dónde empezar, y empezamos a caminar y como atraídos por un imán. Fuimos directos a donde estaba la tumba. ¡No tardamos ni cinco minutos en encontrarla en todo un cementerio! Nunca olvidaré lo que sentí al llegar ahí, definitivamente para los amantes del Black Metal, estar aquí, es una experiencia realmente de otro nivel


Después de recorrer los lugares emblemáticos de Oslo teníamos que trasladarnos a Bergen, la sede del Festival, a siete horas en tren, pero nosotros elegimos la ruta larga de 14 horas, para aprovechar el tour por los fiordos noruegos que son la carta de presentación para el turismo. Una experiencia BRUTAL, sobre todo para nosotros que ver nieve es casi casi como ver un Alien. ¡EXTRAORDINARIO TOUR! La verdad para ser Noruega un país hipercaro, no se me lo pareció el tour, 1770 NOK (coronas noruegas), 190 Euros o $3700 pesos, que incluye los paseos en tren y barco panorámico por los fiordos. Vale realmente la pena si algún día van por esos lugares.


Finalmente llegamos a Bergen, quien nos recibió con un fuerte viento y lluvia, en esta ciudad llueve 320 de los 365 días del año, así que era de esperarse un recibimiento así.

Brindando con Gaahl.

Previo al inicio de las hostilidades festivaleras del primer día, acudimos a una galería, a ver la exposición de las pinturas de Kristian Espedal, mejor conocido como Gaahl, el controvertido ex -vocalista de Gorgoroth. Muy elegante la recepción en la galería, con Champagne de cortesía, un detalle interesante es que originalmente Gaahl había dicho que no tenía ya libros disponibles, pero después de ver que éramos realmente fans y desde dónde veníamos, nos cedió cuatro libros que tenía separados para sus amigos, las primeras ediciones del primer tiraje de 100. Aquí pueden ver su arte: http://www.kristianespedal.com/ 

continuará ...

En la exposición de Gaahl.

© Diario de un Metalhead 2016.

Parte II aquí.
Parte III aquí.
Parte IV aquí.
Parte V aquí.
+ Entradas de SAUTHEROM aquí.