jueves, 24 de marzo de 2016

VIAJE A LA CUNA DEL BLACK METAL. 17-20.02.2016. BLASTFEST. Crónica y fotos. Parte 2/5.

Continuamos con el periplo por Noruega de nuestro compañero Sautherom. En esta segunda entrega ya comienza el relato sobre lo que aconteció en el festival. Aquí os queda lo mejor del primer día.

Texto y fotos: Sautherom.

BLASTFEST. Día 1.

El primer día del festival, era una especie de Pre-Party, en el mítico Garage, y digo mítico, porque hay un muro con el nombre de todas las bandas que han tocado ahí hasta el 2012 y es impresionante la cantidad de bandas de todos los géneros del metal underground que han tocado ahí, no son cientos… si no MILES. Impresionante. En la parte superior está el bar, punto de reunión de la comunidad metalera de Bergen y en el sótano está el área de conciertos.

Endezzma

Llegamos y ENDEZZMA empezaba su descarga de black metal, intenso y directo. Morten su vocalista se adueñaba del pequeño escenario haciéndonos vibrar y  dejar en claro donde estábamos, en una de las cunas del Black Metal. No los conocía, cuando los vi en el cartel me puse a investigar sobre ellos y fue cuando supe que era una de las nuevas bandas para mí que tenía que ver. Impresionantes.

Endezzma

Para aligerar un poco, siguió VOLUSPAA, una banda más orientada al Viking Metal, con pasajes que te transportan a la antigüedad viajando en un auténtico barco vikingo. La banda es de un solo hombre, pero, para presentarse en vivo se hace acompañar de un auténtico ejercito de músicos, que apenas cabían en el escenario. Definitivamente fue un oasis, para relajarse y dar paso a una de las bandas al menos para mí más esperadas.

Voluspaa

SVARTTJERN, entraba a escena. Previo a su presentación habíamos hablado con Hans Fryste, su frontman, un gran tipo de lo más amable  y se mostró agradecido de que fuéramos tan lejos y que ellos fueran uno de las bandas que más estábamos esperando.

Svarttjern

Con su black metal potente sin concesiones, maquillados y llenos de sangre presentaron un show intenso. El sonido no podía ser mejor,  y ¡en primera fila! ¡Fue increíble! Intenso de inicio a fin, con un set variado de toda su discografía y presentando una canción de lo que será su nuevo disco que sale en un par de meses.

Svarttjern

Lo más relevante fue que nos dedicaron su última canción, lo menciono Hans Fryste: “esta última canción está dedicada para unos fans muy especiales que vinieron desde México para estar aquí”. Emotivo momento que quedó grabado.

Svarttjern

Al final me entregó en mano el set-list con todas las manchas de sangre.

Seguía el turno de MISTUR, otra banda que tenía muchas ganas de ver, ya que son de las que casi no tocan en vivo, casi no hacen giras, así que aquí era la oportunidad de verlos. Sólo cuentan con un disco “Attende” el cual fue publicado hace ya siete años. Su estilo de Viking Metal mezclado con tintes Black hacen de su música una delicia. Presentaron material de su nuevo álbum, que finalmente después de 7 años saldrá a la venta el próximo verano. Compra obligada si eres amante del género.

Mistur

Cerró el día CHROME DIVISION. Aquí realmente no sé qué decir. Sólo que es una banda de heavy/hard rock, proyecto alternativo de Shagrath (Dimmu Borgir), que proyectan una actitud de rock stars sin que lo sean. Su estilo musical, no encajaba mucho con lo que habíamos escuchado anteriormente y quizá su máximo atractivo es la presencia de Shagrath en la guitarra en una faceta totalmente diferente a como lo conocemos como frontman de Dimmu Borgir. Puede que sean muy buenos, pero para lo que habíamos escuchado anteriormente, desentonaban, tanto así que la gente empezó a irse y al final de su show el lugar ya estaba semivacío.

Chrome Division

Parte I aquí.
Parte III aquí.