lunes, 4 de noviembre de 2013

ANGELUS APATRIDA + KILLUS + POSESSION + SOLDIER. Gijón. Jueves 31.10.2013. Crónica y fotos.




Texto: Jose Ángel Ruiz & Larry Runner.

La visita de ANGELUS APATRIDA a Asturias fue la responsable de que por primera vez en mi vida me fuese de fiesta una noche de Halloween. No es que tenga nada en contra de la americanada, con tal de ir de fiesta cualquier excusa es válida, y mejor una americanada para pasárselo bien que no ir a machacar animales por muy nacional que sea la movida. El caso es que los quehaceres diarios consiguieron que llegáramos tarde al evento, justo cuando Angelus Apatrida ya iban a comenzar su show.


Parece ser que presiones por parte de la Sala Acapulco hicieron que los horarios no se respetaran y todo fuera muy acelerado. Así que todas las bandas vieron recortados sus tiempos de actuación, pero principalmente las tres primeras. Como no llegué a tiempo le pasé a Jose Ángel la pelota de hablar de las tres primeras bandas, a pesar de que el pobre no es seguidor de ninguna de ellas y había acudido más bien por curiosidad. Así que os dejo con su narración sobre las cortas actuaciones de las tres primeras bandas y las excelentes fotos de nuestro compañero luarqués Juan Tomé Nestal. Esto es lo que dio de sí la noche de Halloween en la Sala Acapulco.

Supersixx (Killus)

By José A. Ruiz.

Tras un pequeño lio con los horarios, modificados días antes del evento, nos presentamos a las 19:30 a puertas de la Sala Acapulco para ver a SOLDIER, POSSESSION, KILLUS y ANGELUS APATRIDA. El inicio se retrasó, con el consiguiente papelón para los grupos, que iban a ver sus actuaciones reducidas en tiempo. A la gerencia del Casino de Gijón, le importaba más de la cuenta la fiesta posterior al concierto. No obstante cabe decir que durante la primera parte de la noche el paisaje era desolador, apenas éramos 60 o 70, no se si por el lio de los horarios o por ser laboral. Lo importante es que después si se arregló. Pero bueno, vamos a lo que interesa.

SOLDIER eran los primeros en salir al escenario, y para celebrar la ocasión, salían disfrazados, con mención especial a Pei “Aznar” que estaba brutal. Pero no todo les fue bien, esta claro que no tuvieron su día y les pasó todo lo malo que le puede pasar a una banda sobre un escenario. Avería de un ampli, rotura de cuerda en una guitarra...  Total, que al final Phil González acabó como frontman en solitario sin la guitarra colgada. Esperemos que para próxima tengan mas suerte.

Phil González y Dani Pérez (Soldier)

Sobre POSSESSION, he de ser sincero, había oído hablar de ellos pero nunca les había ni visto ni escuchado nada. La verdad es que tuvieron “la faena” de tocar escasos 25 minutos nada más pero me llegaron bastante. Me gustó mucho la manera en la que se fundían sus dos tipos de voz Titi Muñoz y Xuxo Gallego y sobre todo Iván Rubio, ese animal que tienen tras los timbales y que fue nominado a mejor batería en los pasados premios AMAS. Les seguiré la pista para poder verles mucho más tiempo.

Tras diez horas de viaje aparecían KILLUS en el escenario. Tenía mucha curiosidad por verles en directo. También es verdad que su estilo de música no es que entre precisamente entre mis (raros) gustos, pero me sorprendieron muy gratamente con su metal industrial. No he sido nunca fan de bandas de ese estilo, pero me lo pasé en grande con ellos. Enorme la puesta en escena y la actitud encima de las tablas. Transgresores y muy potentes, para mi el gran descubrimiento de la noche y a partir de hoy les recomendare siempre que pueda. Tal y como les dije tras el bolo, ojalá sea la primera de muchas por Asturias. ¡Feel The Monster!

Pablo Muñoz (Posession)

By Larry Runner.

Entraba en la sala y directo hacia las primeras filas. Si. Ahí no se escucha tan bien, pero ya habría tiempo de escucharles luego desde atrás un poquito. El caso era sentir la energía que desprenden desde el escenario. Esa que te hace sacar los malos rollos del cuerpo a base de headbanging y lo que se tercie. 

Hay veces que antes de acudir a un concierto miro los set-list de los bolos anteriores de las bandas. En esta ocasión no fue así y acudí con ganas de que me sorprendieran. El tema de apertura “Violent Dawn” lo hizo. Para nada me lo esperaba, como tampoco el siguiente “Killer Instict”. Creo que jamás habría dicho que iban a empezar con semejantes cañonazos. No porque sean flojos, todo lo contrario, son auténticas andanadas para descabezar desde el principio, pero desde luego no son los temas más emblemáticos de “The Call”. Esperaba por un “You’re Next”, pero éste tardó en llegar bastante.

Éstos días se ha anunciado a través la reedición por medio de su actual sello Century Media de sus dos primeros trabajos discográficos cargados de bonus en una edición doble de lujo. Así que si bien normalmente cae alguna de las canciones de esos discos, en ésta visita se hacía necesaria la presencia en el set-list de las canciones de aquellos “Evil Unleashed” y “Give ‘Em War”. “Vomitive” y “Versus the World” fueron las primeras escogidas, una de cada álbum. Luego sonaron algunas más.

Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida)


Desde mi posición podía ver a Victor Valera con claridad. Cada día toca más. Cada vez golpea con más fuerza y los ritmos que imprime son endiablados. Tanto que algunas canciones sonaron más rápido que en disco, o al menos esa sensación me dejaron a mi. Lástima que el bombo estuviera un pelín bajo para mi gusto.

Temazos como “Clockwork” y “Of Men and Tyrants” sonaban aniquiladores con un Guillermo Izquierdo que soltaba bilis y disparaba contra todo malnacido que lo merecía, no solo mientras cantaba, si no también entre canción y canción, como es costumbre.

Hubo tiempo para anunciar su nueva cerveza y como no podía ser de otra forma “Fresh Preasure” sonó para la ocasión. Fue por entonces cuando me percaté que quizás un poco más de volumen a la voz no le hubiera venido mal, aunque eso son percepciones personales. Las guitarras sonaban de maravilla y siempre es un placer ver esos enfrentamientos David G. Álvarez - Guillermo Izquierdo, aunque es aún más espectacular cuando se ponen a dúo. Los solos doblados son increíbles.

David G. Álvarez (Angelus Apatrida)


“Corruption” sigue de actualidad a pesar del paso de los años. Tras ella llegó probablemente el mejor momento de la noche, cuando sonaron de seguido “You’re Next” y “Blast Off”. Cerraron como tienen que cerrar siempre, con ese himno titulado “Thrash Attack” que nunca puede faltar y que con el paso del tiempo se ha convertido en mi favorita.

Una vez más nos lo hicieron pasar bien, y si en el momento de escribir estas líneas no me duele el cuello es porque a pesar del paso del tiempo sigo ejercitándolo a menudo. Noches como ésta o la de días antes con The Last Vegas, sirven para poner a punto los músculos. Si tras un concierto te duele el cuello ... es que tienes que ir a más. Yo, desde luego, a los de Angelus Apatrida iré siempre que pueda. Ya sea aquí o en la mismísima Albacete. Han creado escuela para toda una generación y me alegro por ello.

Tras el final, como cantaban los Quiet Riot, fiesta party all night long. Actitud hasta en el postconcierto.