martes, 12 de noviembre de 2013

DARK TRANQUILLITY : Construct (2013 - Century Media)


La banda sueca DARK TRANQUILLITY vuelve con su décimo álbum, “Construct” y 20 años de carrera desde su inicio con “Skydancer” a sus espaldas.  Así como se ve en la portada una serie de X sucesivas de color blanco, y una destaca de color rojo, con ello quieren hacernos ver que esa X roja es el nuevo lanzamiento que tenemos entre manos ahora, este “Construct”. A diferencia del resto de lanzamientos de la banda, éste lo han gestado en el estudio, y no en el local de ensayo, como acostumbraban. Quizás haya sido eso lo que ha hecho de este disco algo más profundo e íntimo.


Si de algo son maestros Dark Tranquillity es de hacer melodías muy bonitas y profundas, con unos riffs que acompañan a la composición sin perder un ápice de agresividad, llegando a ser por momentos realmente desgarradores.

En éste “Construct”, formado por diez temas, no faltarán estas atmósferas y melodías que tanto nos gustan a los seguidores de la banda. Sin embargo, quizás en este disco lo han llevado a un nivel superior, dándole muchísima más relevancia, a pesar de seguir contando con una base muy potente.  Sin ir más lejos, dejan muy claras sus intenciones con el videoclip que sacaron con su single “Uniformity” donde vemos unas voces limpias que ganan muchísimo protagonismo en todos los temas del disco. Y ese estribillo con esa melodía es realmente espectacular, muy sentimental. 

Pero no faltarán momentos álgidos y agresivos en el redondo. Por ejemplo, el corte número cinco “Apathetic” me parece sublime a la par que desgarrador, no solo por la voz rompedora de Mikael, si no por el mensaje que nos quiere mostrar diciendo varias veces “Apathetic to this life”, es decir, “Apático a esta vida” que es lo peor que nos podría pasar.

En esta ocasión creo que Dark Tranquillity quieren ir más allá, expresar muchas más sensaciones con un disco más melódico y tranquilo que los anteriores, sin perder la esencia que les caracteriza.  Esenciales para esto la dupla de guitarras con Niklas y Martin, cuya labor en el disco es excelente. 


Por otra parte, “The silence in between” contiene, casi al final de la canción un momento solitario de guitarra precioso.  “What only you know” es uno de los cortes mas especiales del disco. Personalmente veo muy acertada la elección del registro melódico para iniciarla, para posteriormente unirla al grave. No se como lo consiguen estos suecos, pero cada canción tiene un sentimiento que a veces pone la piel de gallina.

Sin duda no sería un disco para animarte o irte de fiesta. Más bien para reflexionar, para sacar toda la rabia que tienes dentro, para disfrutar de cada atmósfera del disco, de cada grito desgarrador y de cada momento plácido de la voz melódica. “State of trust” cuenta con el dueto de piano y voz melódica más bonito de todo el disco. Prestarle atención, porque merece mucho la pena.

En definitiva, si te gusta el death melódico , con atmósferas y mucho sentimiento, ésto te va a gustar. Quizás no nos esperábamos algo tan melódico por parte de Dark Tranquillity, pero si así se sentía la banda, y si esto es lo que nos querían mostrar, yo lo apoyo.  Digno para ser escuchado con los cascos. Peligro de evadirse demasiado del mundo.

Ahora solo queda esperar a Noviembre para poderles ver en acción, ya que vendrán de gira por tres ciudades, y Pamplona ha caído en la cesta, una alegría inmensa. Seguro que más de un tema de este disco caerá, así que podremos ver que tal suenan en vivo.

Recomiendo: “Uniformity”, “Apathetic”, “What only you know” y “Weight of the end”.


Tracklisting:
01. For Broken Words
02. The Science Of Noise
03. Uniformity
04. The Silence In Between
05. Apathetic
06. What Only You Know
07. Endtime Hearts
08. State Of Trust
09. Weight Of The End
10. None Becoming

Line-Up:
Mikael Stanne – vocals
Niklas Sundin - guitar
Martin Henriksson - guitar
Martin Brändström - keyboards,programming
Anders Jivarp – drums



© Larry Runner 2013