domingo, 10 de noviembre de 2013

GRENDEL: Rolling Heads (2013 - Grendel)



By Larry Runner.

Agonizaban los malditos noventa cuando en Madrid nacía una banda llamada Easy Rider. Su primer disco "Perfecta Creación", cantado en castellano, recogió cierta aceptación por parte de los puristas del género. La banda se hizo respetada y esa atención perduró en parte con su siguiente disco, ya cantado en inglés que veía la luz un par de años más tarde bajo el título "The Lord of The Storm". Fue entonces cuando se les dio la espalda y sus tres siguientes fantásticos discos nunca tuvieron aceptación, lo cual les llevó a arrojar la toalla.


La banda de la que voy a hablar procede de Vitoria - Gasteiz, pero su estilo no difiere mucho de aquel de la maldita banda madrileña. Y es que la voz de Jon me recuerda poderosamente a la de Eugenio Garañeda, el que fuera vocalista de aquellos. Su estilo, al igual que el de Eugenio viene claramente influenciado por Michael Kiske, como le ha pasado a muchísimos cantantes de Power Metal a lo largo y ancho del mundo. No es de extrañar, el hoy en día pelón y renegado vocalista de los Helloween marcó una era, y los de Hamburgo generaron un estilo que ha quedado prendado para siempre en el mundo del metal.

GRENDEL por tanto no inventan nada, hacen buen Heavy-Power Metal y si eres aficionado al estilo te encantarán. Si lo tuyo son los berridos y pasas de los cantantes cantantes, puedes pasar página.

Tras cinco años de silencio desde la edición de su disco de 2008 "See The Light", vuelven de repente a la actualidad con este "Rolling Heads". Un disco cargado de lo que decíamos, buen power metal, estilo del que hoy muchos reniegan.

Dobles bombos, algún piano y parte orquestada para ayudar en plan Edguy, probablemente encuentres algo de Sammet también por aquí, y guitarras eminentemente heavy metal true, algo que desafortunadamente es cada vez más escaso.


Lo gutural manda hoy en día y cada vez es más complicado encontrarte con alguien que cante de verdad, con lo cual recibir un álbum como "Rolling Heads" se agradece. Estribillos varoniles sin llegar al fantasmeo y buenos solos. Sonido limpio.

Destacaría "Gorgon's Glare" y la inicial "Lusitania's Last Trip". Quizás también "Amazon Heart" por el buen gusto de la introducción al piano. 

Pare  el final se quedan un par de temas en castellano. Uno de temática muy seria "3 de Marzo". Otro más festivo "Cerveza y metal", título que ya indica lo típico de la temática. Cierra el álbum una buena versión del "Dr. Stein" de Helloween.

Como curiosidad citar que en el line-up de la banda se encuentra a Javier Herrero de Zenobia. Dicho ésto, casi es normal que sea su compañero Dan Díez el encargado de la grabación. La portada con la guillotina, me encanta. Ojalá hubiese una de esas en cada plaza española hoy en día.

Falta saber ahora si el "imperio de paletos" que decía Molina y que tanto abunda en el metal español les acepta por cantar en inglés en vez de castellano en la mayoría de sus canciones. El tiempo lo dirá. Si les dan la espalda, desgraciadamente, nada habrá cambiado en veinte años. Y pasarán a engrosar esa larga lista de bandas que se quedaron por el camino por haberlo intentado en el idioma de Shakespeare como los citados Easy Rider, Dreamaker, Cain's Dinasty, Ebony Ark ...


Tracklist:
1. Lusitania's trip
2. The precious black gold
3. Amazon heart
4. Rolling heads (Song of Maximilian de Robespierre)
5. Gorgon's glare (The Power of Perseo Part. II)
6. The tears of Medusa (The Power of Perseo Part. I)
7. Evil silence
8. 3 de Marzo
9. Cerveza y Metal
10. Dr Stein (Helloween cover)

Line - Up:
Javi (Batería)
Aitor (Bajo y coros)
Roberto (Guitarra y coros)
Antonio (Guitarra y coros) 
Jon (Voz)





© Larry Runner 2013