lunes, 18 de noviembre de 2013

UZZHUAÏA: Santos y Diablos (2013 - Maldito Records)



By José Angel Ruiz.

Tras su exitoso Crowfounding en Verkami, en el que casi doblaron la petición inicial y en el que hemos tenido el placer de participar, Pau, José, Isra, Alex y Álvaro, nos presentan Santos y Diablos, su nuevo y ambicioso disco. Ya habían pasado unos años desde 13 Veces por Minuto y el hambre que había de material nuevo era tremendo. Pero bueno, analicemos un poco el contenido.


Una Historia que Contar fue el single elegido por los valencianos para la grabación de su nuevo video clip (que podéis ver un poco más abajo). Canción que entra a la primera y un gran riff, pienso que puede funcionar muy bien en directo. Tras Fugitivos, la canción que quizás sea la que menos me ha llamado la atención del álbum, llega Santos y Diablos, que fue la que abrió fuego. Lleva sonando en los directos desde verano y viendo las reacciones de la gente en los videos subidos en youtube puede ser una de las que más gusten al gran público.

Pero sin duda, para mí este último larga duración de Uzzhuaïa se sustenta en tres pilares fundamentales, el primero de ellos es Directo Al Mar. Poca descripción se puede dar a semejante burrada. Posiblemente uno de los mejores temas de sus últimos discos y un grandísimo trabajo vocal de Pau. Me imagino esa parte de estribillo en concierto… “voy directo al mar, voy directo al mar” cantando por todo el público y se me eriza la piel. Otro de los tres pilares que comentaba antes es Latidos, dos minutos y medio de caña, muy al estilo de Desde Septiembre, aquel corte que cerraba Destino Perdición. Son canciones distintas, pero muy similares en su formato, otro que puede funcionar bien en directo. Y si, quizás me repita, pero es que tiene varios hits este Santos y Diablos que entrarían perfectamente en el set-list de Uzzhuaïa. 

El Resplandor pone un poco de tranquilidad para llegar al ecuador del disco. Me ha sorprendido bastante la línea de guitarra que acompaña toda la canción por el fondo, queda estupendo y le da un toque distinto, gran acierto. La primera vez que escuché Bailarás en el Infierno, me recordó muchísimo a Ángeles Malditos, una canción con un riff pesado, muy de Iommi que desemboca en un estribillo muy cantable. Un toque distinto al sonido hardrockero al que nos tienen acostumbrados.


Definición de amor a primera vista, musicalmente hablando. Así podíamos describir lo que me pasó con El Solitario. Un tema rápido, muy en la onda de Durango y una letra estupenda, Rock and Roll clásico para enfocar la parte final del disco.

A ojos cerrados, Cicatriz podría perfectamente cerrar un disco hardrockero pero nada más lejos de la realidad, tras ella llega A Un Millón de Años Luz, un tema que quizás entre muy bien entre gente que no conozca al grupo e incluso sus gustos estén lejos de nuestro estilo de música. La letra es buenísima, varias interpretaciones son las que puedes entender, toca pensar un poquito.


Y hasta el penúltimo corte tuvimos que esperar para escuchar la balada del disco. En Ciernes comienza a guitarra acústica y voz, para al final arrancarse con potencia, de nuevo un gran Pau aquí. Para cerrar 1975, otro de los grandes de Santos y Diablos, por su melodía de estribillo me parecería fundamental en directo, aunque a decir verdad y tras hacer un poco de recuento para que entrasen todas en un concierto, éste tendría que durar tres horas al menos.

Había ganas de disco de Uzzhuaïa y aquí esta, un muy buen trabajo de los la Baja California. Ahora de lo que hay ganas es de directo y los tendremos por partida doble. El día 23 de Noviembre en Colloto, dentro de la BATALLA DE BANDAS PEGASO ENERGY y ya en 2014 en Gijón, el 22 de Marzo en la Sala Acapulco. No hace falta decir que son citas ineludibles. Si mantienen el nivel de sus anteriores shows, lo pasaremos fenomenal sin duda ninguna.


Actualizamos la entrada con las próximas fechas ya confirmadas:

22 NOV. BILBAO - ROCK STAR 
23 NOV. OVIEDO - SALA MOMA - BATALLA PEGASO ENERGY
13 DIC. CASTELLÓN - ZEPPELIN + PARKER 23
14 DIC. MURCIA - SALA ROJAS + SMOKING BIRD
17 ENERO GRANADA - PLANTA BAJA
18 ENERO SEVILLA - MALANDAR
25 ENERO BARCELONA - APOLO 2  + ROCKZILLA
07 FEB. CORUÑA - MARDI GRAS
08 FEB. OURENSE - BERLIN
22 FEB. VALENCIA - FUSSION + HELLTRIP
21 MARZO MADRID - SALA PENELOPE + HELLTRIP
22 MARZO GIJON - ACAPULCO
11 ABRIL ZARAGOZA (sala por confirmar)
12 ABRIL DONOSTI - DOKA
26 ABRIL VALLADOLID - PORTA CAELI


© Larry Runner 2013