sábado, 1 de junio de 2013

IRON MAIDEN: Barakaldo 28.05.2013. Crónica y fotos

Texto y fotos: Larry Runner
Con la inestimable ayuda de: Javi Smallwood

El BEC! vistió sus mejores galas para recibir el estreno del MAIDEN ENGLAND TOUR 2013 en suelo europeo. Con un aforo limitado a sólo 4000 personas, con pre-venta exclusiva para la gente del F.C. por primera vez en la historia de éste país, el concierto se preveía como uno de los más exclusivos de la gira. Brillante organización y el katxi de birra a siete euros, mejor que otras veces. Menos mal.

A estas alturas cualquier fan de Iron Maiden que se precie ya sabe lo que va a ver cuando acude a uno de sus shows, y unos días antes ya anunciábamos en esta página el set-list que iban a interpretar. Tras más de 30 años escuchando a las huestes de Harris y con casi 1000 bootlegs en la colección, sabemos de sobra que no son dados a las sorpresas, aunque nunca perdemos la esperanza. Así fue, todo según el guión, sin salirse del camino, aunque seguimos siendo unos ilusos y cuando terminó “Running Free” aguardamos un poco a ver si de verdad nos daban algo más.

Los aburridos VoodooSix trataron de entretener durante su actuación de cuarenta minutos, y aunque comenzaron jaleados gracias al calentón de los maidenmaníacos que ya se apelotonaban en la parte delantera del BEC! , no llegaron a conectar con su hardrock blandengue. Con una imagen poco acorde a lo que estaba sonando y mucho postureo y camisetita clásica de Black Sabbath, aburrieron de narices. Prescindibles como en su día lo fueron otros muchos teloneros de Maiden en el pasado.

Una vez que se largaron los VS del escenario, y tras una espera de cuarenta minutos y un retraso de diez, comenzó a sonar el “Doctor Doctor” de U.F.O. y el BEC! estallaba. Los gritos se hacían ensordecedores y tras la intro llegaba un “Moonchild” que a pesar de no sonar perfecto en los primeros minutos, nos vino encima como el agua que le llega al sediento.

Cambio de telón y ya sabíamos que venía “Can I Play With Madness?”. Creo que fueron diecisiete los telones distintos que lucieron a lo largo de la noche, uno por canción, algunos personalizados para esta gira y realmente hermosos como el de “2 Minutes to Midnight” con el Eddie del single en versión helada. La verdad que no recuerdo si repitieron con alguno a lo largo de la noche.

Todo transcurría sin sorpresas. Harris ametrallando, Gers haciendo sus habituales monerías y Bruce Dickinson probablemente con más ganas de llamar la atención que nunca. Sonaba “The Trooper” y vestido de soldado británico, con su ya conocida casaca roja, nos sacó dos banderas, que ondeó al viento por todo el escenario. Si Smith se arrimaba a la primera fila aparecía Bruce por encima para restar protagonismo. Si lo hacía Murray más de lo mismo. Por cierto, el rubio, con el pelo un poco más corto, sigue siendo mi guitarrista preferido.

“Afraid to Shoot Strangers” sonó a gloria bendita. Una canción maravillosa y largamente olvidada por la banda. Así son las cosas con Maiden. Con “The Number of the Beast” Belcebú apareció a nuestra derecha iluminando con sus ojos.

Estábamos como dice mi amigo Jan “in the air”, hasta que empezó “Phantom of the Opera”, sin duda una de mis canciones de todos los tiempos, como lo suele ser para la vieja guardia que vivimos a Maiden en la adolescencia y que les descubrimos con Dianno. Todos sabéis que en el centro de la canción va una parte instrumental maravillosa y verla tocar con tres guitarras le hace alcanzar otra dimensión. Pero fue un poco fiasco. Bruce Dickinson se encargó de estropear en gran medida esa parte instrumental tratando de crecerse un poco más el ego haciendo gritar todo el tiempo a la gente, con sus “Scream For Me” y demás historias. Total que se cargó una canción hermosa que jamás cantará con el feeling que tenía la original.

En “Run to the Hills” vimos la habitual versión reducida de Eddie, que en esta ocasión saltó a escena sable en mano, ataviado de soldado yankee. No hizo falta pegarse con él. Sigue sonando nueva y actual, probablemente sea la mejor canción de la historia de la banda, aunque eso siempre va en los gustos y en los estados de ánimo. Sea como fuere, es obligatoria en los conciertos, y debería estudiarse en los conservatorios. Una maravilla.

“Seventh Son of a Seventh Son” fue de lo mejor del concierto, con un enorme Eddie al fondo. A la derecha el teclista Michael Kenney, técnico de bajo y asistente personal de Harris desde tiempos inmemoriales (aparece en el documental del DVD "Death On The Road"), actuaba rodeado de tubos y luciendo careta fantasmal. Dickinson peinado y disfrazado para la ocasión. La más teatral de las canciones. En esta ocasión afortunadamente Bruce respetó la parte instrumental y todos quedamos boquiabiertos de lo bien que estaba sonando. Sencillamente perfecta.

Llegábamos al “Fear of the Dark”, el tiempo se nos iba sin enterarnos, se nos estaba haciendo corto. Bruce corriendo de un lado a otro por las pasarelas como un loco y la gente entregada. “Fear of the Dark... Fear of the Dark” gritábamos.  Fue entonces cuando Dickinson se resbaló en la plataforma de la derecha y se pegó una buena culada. Le condicionó en el resto del concierto. La verdad es que la altura de las pasarelas es considerable y no me quisiera imaginar las consecuencias de una caída de Bruce desde una de esas tarimas.

Con “Iron Maiden” y el Eddie de la portada del “Seventh Son of a Seventh Son” en movimiento se despedían para volver pronto, sin hacerse demasiado de rogar con un bis maravilloso para el que Adrian Smith y Murray se cambiaron de guitarras. Murray apeó su Stratocaster para tirar de Gibson Les Paul en “Aces High” y “The Evil That Men Do”. Adrian Smith terminó el concierto con una Jackson.

"Aces High" fue la primera de las tres del encore. En ella Bruce sufrió de lo lindo con los agudos. Me atrevo a decir que Carlos, vocalista de Iron What? a los que había visto un par de días antes en Gijón, llega mejor a esos tonos, aunque alguno se pueda indignar por estas palabras.
Con “Running Free”, la única de la época Dianno que me gusta más con Dickinson que en el modo original, se nos terminó una noche de ensueño. Todo el mundo subió la escalera con paciencia y con una sonrisa. Normal. Acababan de ver a la mejor banda del mundo. Sin más.

Up The Irons! See you in Lisbon!

Set-list
01 - Moonchild
02 - Can I Play With Madness
03 - The Prisoner
04 - 2 Minutes to Midnight
05 - Afraid to Shoot Strangers
06 - The Trooper
07 - The Number of the Beast
08 - Phantom of the Opera
09 - Run to the Hills
10 - Wasted Years
11 - Seventh Son of a Seventh Son
12 - The Clairvoyant
13 - Fear of the Dark
14 - Iron Maiden
Encore:
15 - Aces High
16 - The Evil That Men Do
17 - Running Free

Un saludo a los Hilotz, es especial a Mikel, que me reconoció y me vino a saludar. Un abrazo fuerte tío. Nos volveremos a ver. Tu bautizo con Maiden fue genial. Ojalá tengas oportunidad de verles muchas más veces. Y por supuesto otro para los compañeros de viaje Jan y Mr. K.

© Larry Runner 2013.