jueves, 13 de junio de 2013

ROCK IN RIA 2013. Avilés. 08.06.2013. Crónica y fotos.

Por fin vimos un concierto con gente en nuestra región. El Rock in Ría 2013 fue todo un éxito. La Sala Malecón nos recibió con cena. En uno de los laterales se dispusieron unas mesas con viandas abundantes. Estupenda recepción que espero la gente supiera valorar dejando sus buenos cuartos en la barra. Con algo de retraso sobre la hora marcada (el que esto escribe pinchó antes unos temas y la hora preparada en principio fue superada con creces) comenzó el espectáculo. Iremos comentando un poco banda por banda.

Conocía su disco "Never Ending Nightmare". En su día no me gustó y esperaba que en directo me ofrecieran algo más que me enganchara, ya que venían con buenas referencias. Y sí, me gustaron un poco más en vivo.

De todas formas su actuación se me hizo un tanto larga y aunque musicalmente no lo hacen mal, se nota que el zurdo Gerard es más guitarrista que cantante. Advertimos que la gente no conocía los temas y eso siempre es remar contra corriente. De todas formas vinieron a sembrar, y seguro que vendieron algún cd. Era su primera visita a Asturias y la próxima vez ya no partirán de cero. Temas como "Sons of Hell" o la final "Insanity" no sonaron nada mal.

Gerard de Insanity

Sin duda alguna eran la estrella del cartel. Solo ellos e INSANITY se presentaban en el Rock In Ría con un disco bajo el brazo. Las demás bandas no pasaban de maqueteras a pesar de la avanzada edad de algunos de los músicos. Tendiendo en cuenta este detalle y que BLACK DEVIL no han dejado de trabajar un montón en el último año, estaba claro que podían salir triunfadores. Y así fue.

A pesar de los problemas de sonido sobre el escenario, pues tocaron casi sin escucharse, dieron todo y más en una actuación sin altibajos, manteniendo siempre un elevado nivel de intensidad y demostrando que el rodaje que tienen encima les permite salir airosos incluso en las peores condiciones. Llegaban molidos por haber actuado la noche antes en Santander, sin apenas dormir y con el cansancio acumulado de toda la semana en sus quehaceres habituales, pero ello no restó ni una mínima parte de fuerza al show.

Tras la intro atacaron con "Descenso al infierno" seguida de "Lujuria es tu nombre". Son buena gente y la peña les adora, de ahí la cálida respuesta de la abarrotada sala. El set-list venía realmente preparado para intercalar nuevos temas con los ya conocidos de su debut "Anomalía" sin dejar que la gente se pudiera apalancar. Para ello introdujeron algunas versiones de esas que levantan a cualquiera. Así que tras "Dementes" vino la versión del "Deshacer el mundo" de Héroes del Silencio. Un cover que ellos aceleran y endurecen para convertirlo en un auténtico tema de heavy metal.

Eneko de Black Devil

Tras esa fase inicial del concierto vino el primer momento emotivo de la noche. Recordaron la ausencia de Santi Álvarez, fallecido hace bien poco en un accidente y motivo por el cual el logo de Oxidixe había desaparecido del cartel del festival. Hubo una cerrada ovación y dedicaron el "Mamma I'm Coming Home" de Ozzy al bueno de Santi que en gloria esté. Fue un momento duro para todos los que queríamos a Santi y sobre todo para sus compañeros de Oxidixe, que pegados al escenario no perdían detalle de la actuación.

Las torres gemelas Eneko / Joel afilando el hacha, con el segundo mejor que nunca en los coros. Iván como siempre dando un auténtico espectáculo "al bajo de las 714 cuerdas" como comentaba con guasa Dany Jack, y detrás un Miguel "Pichi" impresionante. Una auténtica apisonadora tras los bombos, lo cual sorprende más aún en las distancias cortas, cuando ves el tío tranquilo que es. Al frente un Dany Jack al que cada día se le nota más a gusto y más pletórico. Forman una banda en vivo que sorprenderá a todos aquellos que les vean en el futuro y se los hayan perdido por una u otra razón en el último año.

Un par de temas más y nos inyectaron el bis que pondría definitivamente la sala patas arriba y que desataría la locura por fin en esta edición del Rock In Ría que hasta ahora se desarrollaba entre tatareos de canciones del pasado. "Soy dolor" nunca falla y si luego metes "Señor de la guerra" tienes el follón asegurado. El público entregado para terminar de una forma más que brillante y sembrando el sudor con "Violent Revolution" de Kreator, mosh incluido.

Un excelente show, sin duda lo mejor de la noche. Ahora les toca ir dando vida a la continuación de "Anomalía".

Txavas de Toxic Waltz

Cerraban la noche los jovencísimos thrashers leoneses Toxic Waltz. Venían con ganas de presentar en vivo en Asturias por vez primera su demo "The Night of the Living Oldmen". Vi a Víctor, Jesús y David (guitarra, bajo y batería respectivamente) muy seguros y con pocos despistes a pesar del poco tiempo que llevan dándole. A Txavas, el vocalista, le sobran cualidades para hacerlo bien. A poco que prepare un poco las alocuciones entre canciones se puede convertir en un muy buen frontman.

Como decía aquella freak de la tele, la "liaron parda". El mosh fue constante y entre sus temas, la versión que se marcaron de Turbonegro y "Octogenarian Nightmare" se desató la locura. Ya al final flipamos con el "United Forces" de S.O.D. Un show de despiadada intensidad antes del homenaje.

Llegó el momento más entrañable de la noche. Oxidixe, que en su momento anunciaron su caída del cartel por el fallecimiento de su batería Santi Álvarez, se subían al escenario por primera vez desde el triste suceso. A petición de la organización y con el visto bueno de la banda, el que ésto escribe una vez más echó un cable para presentar a los chavales, que se presentaron con David, un amigo de Santi, a la batería. Black Devil ejercieron de hermanos mayores y les ayudaron a montar todo.

"Gunslinger" y un nuevo tema fueron las canciones escogidas para homenajear a su amigo en la que será sin duda alguna la noche más emotiva en la vida de la banda. La ovación fue cerrada y apenas se notó la falta de rodaje. Cris, Lucas, Asur y Jesús se lo merecían.

Cris y Lucas de Oxidixe

Me gustaría desde aquí agradecer a Fon su entrega para sacar adelante la empresa a pesar de las múltiples zancadillas que casi le hacen arrojar la toalla. A Fanny su chica, toda amabilidad y que siempre le está apoyando. Tuvimos que echarle un cable, pero ya desde aquí se lo digo y por última vez: duru, nosotros hacemos radio, solo eso y nada más que eso. Que luego hay gente corta de entendederas que no lo entiende y eso solo nos trae problemas.

Un saludo a las bandas, pero en especial a Oxidixe, que tan mal lo están pasando estos días, a Black Devil -buenos en el escenario y aún mejores personas- y a Toxic Waltz. Se os quiere.

Un abrazo también a los colegas que dieron cobertura al evento para los diferentes medios: Silvicius Subterráneo, Pablo Folgueira y Nacho Álvarez. Siempre es bueno encontrarse con gente que pone en ésto las mismas ganas que yo de manera sincera y no por el interés.

© Larry Runner 2013.

Nota.- Por la presión del entorno más cercano de las otras dos bandas que formaban parte del cartel, triste hecho que ha contado con la aprobación de dichas bandas, nos vemos obligados a omitir cualquier tipo de comentario al respecto de sus actuaciones.

Si el simple descuido de no saludar en un muro personal de facebook, que no de la web y del programa, sirvió para recibir comentarios despectivos, creemos que completamente inmerecidos, y fuera de lugar, no queremos pensar lo que podría pasar por comentar dichas actuaciones.

Por nuestra parte esta actitud se mantendrá de cara al futuro para evitar malos entendidos con dicha gente y nuevos problemas. No sabemos si por suerte o por desgracia no somos profesionales de esto (el promotor del concierto y los músicos tampoco lo eran y eso no les resta méritos) y no estamos en obligación ninguna de hacerles ningún tipo de publicidad ni de gastar ni un solo minuto de nuestro valiosísimo tiempo a dar a conocer su labor. Que otros se hagan pasar por profesionales, sin serlo tampoco y sabiendo escribir solo de sus amigos es su problema. Nuestra trayectoria nos avala.