miércoles, 26 de junio de 2013

WARCRY: Inmortal. Studio Report.



By Larry Runner. 

Por segunda vez visitaba los estudios Distrito Federal en los que Dani “Desmond” Sevillano, así le  bautizaron los rockeros ovetenses The Punishers hace ya años, se deja su vida para que la nuestra sea un poco más fácil disfrutando de sus grabaciones. Por allí pasan a grabar intérpretes de toda índole y estilo para que el ex-Darna recoja fielmente su tarea.


Llegué pronto y así pude disfrutar de la charla con el mago. Y es que cargado de trabajo en el estudio y teniendo además que girar con WarCry y El Sueño de Morfeo como técnico de directo, Dani Sevillano es una persona con la que pocas veces coincido. Quizás por eso sea para mi tan especial un momento de charla con él. Siempre tengo algo que aprender.

Mientras iban llegando los demás disfrutamos del sol de la tarde (todo un lujo en esta Asturias nuestra) y no paró de tentarme con el café, uno de mis vicios que desgraciadamente tuve que rechazar por llevar el cupo de cafeína bien alto tras mi jornada laboral.

Pronto llegó Santi Novoa, y escalonadamente fueron apareciendo Víctor García, Anibal Siñeriz (mánager de la banda), Rafa Yugueros y Felipe SM, compañero de The Drinktim que al igual que un servidor venía para escuchar el disco y dar también su visión en su web.

Pasamos al interior y nos sentaron pegados a los altavoces, con todos ellos sentados a nuestras espaldas. Dani abre el ProTools, sube el volumen y el equipo empieza a escupir el disco en el orden en el que se va a editar próximamente.

“QUIERO OIRTE” fue la primera de las canciones de las que disfrutamos. Porque así fue, era la primera escucha, pero ya fue un deleite. Una canción muy típica de WarCry, estupenda para abrir un disco y por supuesto para comenzar una descarga en vivo. Rítmicas contundentes y los teclados en su sitio, con grito al final como mandan los cánones. Un buen tema pero sin sorpresas. 

“VENGANZA” comienza oscura, tirando a complicada, haciendo amago de fluir al progresivo por la forma que le da Pablo García a su sonido, aunque luego es un espejismo y vuelve al WarCry de siempre. El piano se hace amo y señor tras la primera estrofa. Me recuerda un poco a “Señor”. La letra creo que habla sobre la Segunda Guerra Mundial, pero puede dar lugar a múltiples interpretaciones. Aquí gana Santi Novoa.

“LA MALDICIÓN” es un tema muy directo que trata sobre el Templario Jacques de Molay, quemado vivo en su día acusado de herejía por orden del Papa Clemente V y del rey francés Felipe IV. Cuenta la leyenda que en el momento de morir el protagonista lanzó una maldición contra sus asesinos y ésta se cumplió. Si queréis saber más sobre el tema buscad en internet, como hice yo, no voy ahora a tirarme el farol de que conocía toda la movida.  Es una historia apasionante y a Víctor García, aficionado a estas lecturas, le atrapó como lo hará con todo aquel que se moleste en mirar algo al respecto.

La canción empieza con una voz en off que no me suena desconocida. Es de un actor de doblaje muy habitual en televisión por ser la voz de fondo de muchos documentales de historia, viajes, etc.  La canción transcurre también mezclando el sonido WarCry con algunos tintes prog en algunas partes y el solo brilla por su frenética velocidad.

“SIEMPRE” es un canto a la amistad, tema ya tratado anteriormente en “Alfa” , aunque en esta ocasión el resultado es mucho más brillante y elegante. La letra gana la batalla a la música y será un himno a cantar en los conciertos, no podrá faltar en el repertorio de la nueva gira. No serán pocos los que se abracen a algún amigo para cantar su fácil, brillante y pegadizo estribillo: “voy, solamente se que voy, donde tú vayas yo iré ...” . Gustará mucho a los fans más fieles de la banda. Imprescindible.

“HUELO EL MIEDO” comienza con piano. Hasta ahora habíamos notado la pérdida de protagonismo en el sonido de los teclados. Omnipresente en “Alfa”, no desaparece tampoco en ningún momento, pero si baja de volumen y va a parar a su sitio, para cubrir todos los huecos pero nunca para ser el protagonista principal, salvo en contadas partes de según que temas y en los comienzos de algunas de las canciones como en ésta. 

El sonido del piano, lento, en tono de balada da paso a una explosión de contundente guitarra rítmica y la canción pasa a convertirse en un tema rápido en el que se luce Rafa Yugueros. El solo de Pablo García tiene tres partes diferentes. Una única escucha y el estar tan pendiente de la música, no me da para pillarle el detalle a la letra. 


“SI TE VAS” es lo mejor del disco, aunque eso irá en los gustos. Un tema heavy de verdad, de los que te quedan por su brillantez instrumental, aunque en ella Víctor García quizás no destaque tanto como en otros, pero es que tampoco la canción le pide más a la voz.

Comienza con una guitarra que me recuerda a la forma de tocar de Jerry Cantrell. Los teclados de Santi Novoa envuelven todo en una atmósfera oriental, algo que puede que te recuerde como a mi a Kamelot o si miras más allá al “Powerslave” de Iron Maiden. Alejada de la línea habitual del sonido WarCry es sin duda mi favorita y no veo momento de volver a escucharla. Pensar que casi se queda fuera del disco ... Temazo.

“LA ELECCIÓN” incluye recursos nada habituales en el estilo WarCry. Teclados estilo nórdico, oscuros incluso, infinitamente opuestos al trabajo de “Alfa”, que pueden rememorarte a alguna que otra banda de aquella parte de Europa. Mo mencionaré ningúna en especial para no dar ideas preconcebidas, pues lo que comento es algo muy sutil y no una copia de nada. Algunas pinceladas prog made in Pablo se mezclan con la estructura típica en la banda. Me hubiese gustado un solo más largo.

“KEOPS” es para mi el otro gran tema del disco. La joya de la corona. Muy alejado de todo lo que hayas escuchado hasta ahora de la banda. Comienza también con el piano de Santi Novoa, entrando luego con mucha fuerza la guitarra de Pablo García con un riff aniquilador, a lo Iommi, de esos que te penetran en el cerebro y que marcan la diferencia. Muy heavy a pesar de la duración, más de siete minutos. Musicalmente cerca de “Si te vas”.

Entra machacona tirando del peado riff y a partir de la mitad toma velocidad en la parte del estribillo, para volver de nuevo al sin duda mejor riff del disco. El speed vuelve de nuevo con el solo y el bajo de Robert tiene también su momento de protagonismo. Terminando nos sorprende Víctor García, casi a capella para una vez más cerrar con una inundación de guitarra y teclados. A pesar de su duración se hace corta. Otro gran tema y quizás lo mejor que haya compuesto la banda a lo largo de su historia.

“COMO UN MAGO” comienza también con piano para que luego la guitarra entre de lleno y vuelva a ganar la partida. En esta canción la forma de tocar de Pablo García me recordó a Michael Schenker. Me perdí un poco escuchándola pues aún estaban en mi cabeza los acordes de “Keops”, que me dejó flipado. Siento no poder contar más de la canción, pero como dije antes, fue una única escucha.

“MI TIERRA” cierra el álbum. Es un himno dedicado a las raíces de la banda, que afortunadamente son también las mías. Empieza con guitarra acústica, lo cual le da un pequeño aire folk pero sin pasarse. En cuanto escuchas un par de compases ya sabes por donde van a ir los tiros. Si eres Asturiano o si amas esta tierra nuestra, te encantará. Están presentes nuestros bosques, nuestro mar, la montaña, la humedad, el orgullo y por supuesto el negro mineral que nos han prohibido extraer para importarlo de otros países y hacer más negocio. Tranquilos que no doy un mitin. Ya me estoy viendo cantándola puño en alto: “si debo morir, pido a Dios, sea un día de lluvia y mirando al mar”. Emocionante. Sobresaliente. El mejor de los finales posibles.


Conclusiones:
Tras una sola escucha es imposible que no se escapen detalles, por muy atento que estés. Hacer un studio report no es fácil y menos cuando es el primero al que me enfrento. Eso si, menudo estreno ¿eh?. En lo musical si que es más fácil ir cazando detalles, pero con los textos es más difícil, como decía el otro, “o veo la película o leo los subtítulos”.

Fuera bromas, resaltaría por encima de todo lo bien que suena el disco. Ha costado esfuerzo, dinero y años de dedicación, pero por fin un disco de WarCry cuenta con un sonido a la altura de la banda. Por fin cuentan con el sonido digno que merecía. Cada instrumento está en su sitio, sólo puntualmente uno destaca sobre otro, pero en ningún caso salvo en introducciones puntuales los teclados se llevan por delante a las guitarras, se supone que WarCry es un grupo de heavy, melódico pero heavy, la guitarra debe ser siempre lo primordial. Sevillano es el sexto hombre. 

La voz de Víctor suena nítida, pero en su sitio, si falta de estar muy por encima para ser lo principal. Se entiende perfectamente todo lo que canta sin tener que pisar la instrumentación, lo que hace que no te tengas que perder ni un detalle musical. 

El que cada instrumento vaya en su sitio hace que los teclados no tengan la omnipresencia de “Alfa”. Puede que incluso haya más teclados que en el anterior disco, que Santi Novoa no tenga ni un minuto de relax en las canciones, pero no es a costa de que solo se le oiga a él. 

Me encantan las rítmicas, contundentes, duras, ¡que coño! ¡heavys!, como tienen que ser. Con algún que otro riff pesado de eso se tiene que tratar. Si es más heavy, no diría que más power, pues hay más variedad, pero si más fuerte, más como a mi me gusta. Si, suena el bajo, aunque yo le habría dado un poco más de volumen (lo se, es deformación auditiva tras tantos años de Harris-manía).

Pero que no se me asusten los amantes de los estribillos, los hay, y los cantaremos en sus conciertos. Su filosofía sigue ahí, con detalles puntuales, pero siguiendo el camino comenzado ya hace trece años. Las melodías por encima de todo. Eso si, olvidad de baladas ñoñas. No hay.

Me gusta que en algún tema hayan salido de la dinámica habitual. Les hace más maduros, que nadie les pueda decir que todo suena igual, que todos los temas son lo mismo. A partir de ahora el que eso afirme será por pura ignorancia o bien por no saber, o bien por juzgar sin escuchar, lo cual será aún peor. Evolucionan, no cambian, y desde luego no se copian a si mismos.

Se ha grabado en el mismo sitio y con la misma persona al mando, con Dani Sevillano. ¿Que ha cambiado? El trabajo final en la mezcla y la masterización. Seguiremos pensando que en Finnvox saben trabajar bien.

Ahora esperemos que le den un buen envoltorio, que la portada y las fotos estén a la altura y probablemente estemos ante el disco del año. Desde luego Dani Alonso se tendrá que esmerar para que el continente esté al menos al nivel del contenido. La portada promete. Veremos el interior. Ya he visto algunas fotos, preciosas, como siempre, by Sergio Blanco.

Discazo en toda regla. Lo disfrutaremos. La espera hasta el Leyendas se hará larga. 

Tracklisting:
Quiero Oírte
Venganza
La Maldición del Templario
Siempre
Huelo El Miedo
Si te Vas
Elección
Keops
Como un Mago
Mi Tierra

Warcry son:
Víctor García - Voz
Pablo García - Guitarras
Roberto García - Bajo
Rafael Yugueros - Batería
Santi Novoa - Teclados

Gracias a Aníbal Siñeriz y a la banda por tenernos en cuenta para dar opinión sobre su excelente trabajo. Gracias a Dani Sevillano por recibirnos siempre con tanta amabilidad. Y gracias al colega Felipe SM por la foto. Con gente y compañeros de fatigas así es todo muy fácil.

Pronto entrevistaremos a Víctor García en Diario de un Metalhead y pincharemos alguna canción. Permaneced atentos a nuestro programa y a ésta web.


© Larry Runner 2013