domingo, 2 de junio de 2013

Road Report. IRON MAIDEN: Lisbon 29.05.1013. Crónica y fotos.

Dos días después de su estreno en Bilbao, Iron Maiden ofrecían la segunda de sus actuaciones en la Península e iba ser en una de sus ciudades favoritas,  Lisboa. La cercanía de Steve Harris para con estas tierras, es enorme, pues vivió en Portugal durante años. Y allí, en el sur del país se criaron sus dos hijos pequeños Stanley y Maisie, los que tiene con su segunda esposa Emma.

Harris tiene grandes amigos y eso se reflejaba por la noche en los bares de copas cercanos, llenos de portugueses de avanzada edad que presumían de pase VIP. Es conocida la amistad del jefe de la doncella con el Moto Clube de Faro y la que le unía con Manu DaSilva, fallecido en 2006 y regidor de uno de los bares metaleros más míticos del mundo, el Eddie's Bar, ubicado en el Algarve.

No es la primera vez que Harris pisaba suelo portugués este año. El pasado mes de Febrero abarrotaba con su British Lion el Porto Hard Club, habiendo ofrecido un día antes un concierto benéfico precisamente en el Moto Clube de Faro que sirvió a la banda como ensayo general de cara al tour y, ni que decir tiene, que colgó también el cartel de "sold - out". La devoción que se siente en Portugal por la banda llega a niveles que van mas allá de lo razonable, pues algunos incluso piden autógrafos a sus técnicos.

Por cierto, hablando del Moto Clube, entre los días 18 y 21 de Julio celebra su ya habitual fiesta/festival y este año entre las bandas anunciadas, figuran los británicos Saxon, la leyenda del rock portugués Xutos & Puntapés y los españoles Saratoga y Lujuria entre otros.

Así que, dado que nuestras últimas experiencias con los macrofestivales nacionales no fueron muy positivas que digamos por la forma en que se nos trata con abusivos precios en vergonzosos servicios de restauración, decidimos conducir un par de horas más e irnos al país vecino a ver si allí las cosas eran igual. Quedó bien claro que no y disfrutamos como pocas veces, pagando las cosas a precios justos y disfrutando de un concierto en un paraje de lujo. La diferencia en el precio de las entradas también era considerable:  las de Lisboa nos costaron 39€ para verles de cerca. En Sonisphere el precio era de más de 90€. Los katxis a mitad de precio.

"The Final Frontier". Entrando en Portugal.

Cruzamos la frontera por la provincia de Salamanca y siguiendo las indicaciones nos dimos de alta en uno de los cajeros automáticos del Easy Toll sin falta de apearnos del coche. Desde ese momento y hasta la entrada de Lisboa disfrutamos de autopista de tres carriles en la cual los vehículos lentos transcurrían su marcha por la derecha -como debe ser- cosa que desgraciadamente no ocurre en España, donde cada uno viaja por donde le da la gana y donde eso que se llama educación vial, simplemente no existe. Ya en suelo portugués solo hicimos una parada para reponer fuerzas y descubrir el Sumol de naranja, su equivalente al Kas pero de sabor menos dulce. Lisboa nos recibía con sol y repleta de metalheads.

El lugar escogido para la celebración del concierto no podía ser otro que el fantástico Pavilhao Atlántico, con capacidad para 18.000 espectadores y situado a orillas del Tajo, en la zona más moderna de la ciudad, la de la Expo del 98, con unos accesos envidiables y un entorno espectacular. Y es que  en Valencia la zona de la Copa América está desierta y ya no digamos cómo está la zona que acogió a la Expo de Sevilla. En Lisboa han sabido mantener viva la zona y son muchos los bares y restaurantes que se ubican allí, lejos de las viviendas, lo cual dota al lugar de gran vida nocturna sin molestar a la vecindad, como pudimos comprobar.

Parte de los camiones y algunos de los autocares del crew

Durante la tarde paseamos por el llamado Parque de las Naciones, disfrutamos de sus bares y por la noche de su gastronomía. El espectacular y cercano Centro Comercial también se llenó de metalheads, aunque algunos llevaban guardando cola desde tempranas horas de la mañana. No subimos al teleférico, pero sí disfrutamos de los espectaculares Jardines García D'orta mientras recogíamos flyers de próximas visitas a la capital lusa, como la de Alter Bridge, banda que no acaba de despegar en nuestro país pero que en Portugal es más que importante a tenor del despliegue publicitario entorno a su próxima visita en el mes de Noviembre.

Por fin llegaba la hora y nos dirigimos hacia el pabellón. Por el camino nos sacamos fotos con algunos fans portugueses e incluso nos fotografiaron para algún periódico local. ¡A saber si fuimos a parar a las páginas de algún diario!

El Pavilhao Atlántico por dentro

Entramos sin cola alguna en menos de tres minutos y cuando pisamos la "Plateia em Pé", o sea, la pista, aún había poca gente. Unas cervezas y a ver a Voodoo Six. Los londinenses ofrecieron exactamente el mismo y aburrido set-list del concierto de Barakaldo obteniendo igual resultado del público. Es decir, animación al principio e indiferencia a medida que iban pasando sus cuarenta minutos de actuación.

VOODOO SIX
Set-List:
1. Falling Knives
2. Sink or Swin
3. Take the Blame
4. Feed my soul
5. Long Way from Home

Llegaba la hora de nuestra razón para meternos dieciséis horas de carretera. Sonaba una vez más el “Doctor Doctor” en nuestras vidas y  el Pabellón portugués era un griterío de felicidad. “Moonchild” era recibida con emoción por todos como dos días antes ocurría en Bilbao. La siguió “Can I Play With Madness?” y luego por supuesto “The Prisoner”. El sonido era espectacular en un recinto similar al Sant Jordi Barcelonés y por el que han pasado los artistas más grandes del mundo.

El concierto fue clavado al de Barakaldo de la primera fecha del tour, aunque Bruce Dickinson estuvo menos fino en los agudos y se le vio correr menos por las pasarelas. Quizás la caída del BEC! le restase confianza a la hora de desplazarse por los pasillos elevados. Sea como fuere, también se asomó mucho menos a las tarimas laterales y estuvo mucho más parado y en suelo firme que en la actuación de Euskadi.

La banda sencillamente perfecta y el espectáculo visual alucinante como lo va a ser en toda la gira. Poco se puede contar que no sucediera ya en la actuación anterior. Los minutos fueron pasando entre las arengas del piloto del Ed Force One, el bajo ametrallador de Harris y los brillantes solos y el feeling de Murray, Smith y Gers. Nicko era invisible tras su enorme batería.

Entre el público, fans venidos de Alemania, Polonia, Dinamarca y por supuesto españoles y británicos se mezclaban con los metalheads locales en perfecta armonía y no era difícil ver a gente fotografiarse con distintas banderas.

Una vez más no hubo sorpresas y con “Running Free” cerraron la brillante actuación, que como siempre se vio coronada con el habitual “Always look on the bright side of life” de los Monty Python. Una ciudad por descubrir nos esperaba y corriendo acudimos a entregarnos en sus brazos.

IRON MAIDEN
Set-list
01 - Moonchild
02 - Can I Play With Madness
03 - The Prisoner
04 - 2 Minutes to Midnight
05 - Afraid to Shoot Strangers
06 - The Trooper
07 - The Number of the Beast
08 - Phantom of the Opera
09 - Run to the Hills
10 - Wasted Years
11 - Seventh Son of a Seventh Son
12 - The Clairvoyant
13 - Fear of the Dark
14 - Iron Maiden
Encore:
15 - Aces High
16 - The Evil That Men Do
17 - Running Free

Tras el concierto manjares en la cena y buenas cervezas en el cercano "Irish & Co." rodeados de fans de Maiden de medio mundo y en un  gran ambiente festivo, con música en vivo incluida. Un precioso cierre de jornada que disfrutamos en compañía de nuestros amigos lisboetas.

Regresando

La vuelta fue mucho más lenta que la ida y aprovechamos para hacer fotos por el camino. Lisboa, tan cerca, que da hasta vergüenza no haberla descubierto antes.

Desde aquí un abrazo a nuestros amigos en Lisboa, Daniela, Bea, Kike y Kim. Gracias por recibirnos tan bien. Volveremos.