miércoles, 19 de octubre de 2022

DRAMAH: La derrota de lo eterno (The Fish Factory, 2022).


Por Jorge López Novales.

Cuando Larry y yo nos estábamos repartiendo el trabajo para el tema de crónicas, la portada de un disco llamó mi atención, el nuevo trabajo de Dramah, el tercero, “La derrota de lo eterno”.


¿Quiénes son Dramah? Su primer disco data de 2011. Tras un periodo de inactividad, la banda liderada por Chema García edita el año pasado “Alter Ego” ya como un proyecto personal, asumiendo todos los roles de la banda (incluso de la producción, mezcla y masterización), con la voz de Kike Fuentes.

Sin ninguna referencia anterior del grupo me dispuse a escucharlo. La primera impresión fue buena. Dramah irrumpe nuevamente en la escena estatal con un trabajo muy sólido, un paso adelante respecto a su anterior trabajo. 

Los cortes exhalan un elegante aor/hard rock que entra sólo. Los teclados, muy presentes, le dan un puntual aire “moderno” y comparten protagonismo con el sonido de guitarra. Los tres primeros temas “Crisálida”, “Ángeles sin cielo y “Punto de no Retorno” son un combo muy potente para comenzar. No diga que lo demás no esté al nivel, pero lo que consigues con estos temas es meterte en el disco de lleno.

Sin un estribillo que cale, poco se tendría que hacer. En este caso no te los puedes quitar de la cabeza

No menos es “Juego de dos” que aporta un aire distinto con el sonido del saxofón y que se aleja un poco de la fórmula de “Dramah” en los que Ana de Tena y Diego García

Las letras conectan con las emociones. Kike Fuentes transmite y casa muy bien con los invitados.

Me convenció mucho Isra Ramos en “Ángeles sin cielo”. Fue de los primeros adelantos.

Uno de mis temas favoritos junto a “Crisálida” es “Punto de no retorno”, donde colabora Erik Cruz. Erik está comenzando a despuntar en la escena, pero lamentablemente muchos lo asocian a Mago de Oz y no por todo el trabajo que lleva a sus espaldas (Reeper, Wah, Disney…). Muy recientemente se ha estrenado videoclip con su participación.

Diez cortes a los que hay que sumar regrabaciones de dos temas de su primer trabajo Sombras: “Decepción” y “Secretos”.

 “La derrota de lo eterno” ha visto la luz el pasado 16 de septiembre The Fish Factory.


Tracklist:
Crisálida
Ángeles sin Cielo (Feat. Isra Ramos)
Punto de No Retorno (Feat. Erik Cruz)
Comienza a Vivir
Esta Noche
Musa
Castillos de Papel
La Derrota de lo Eterno
Nada es Para Siempre
Juego de Dos (Feat. Ana de Tena / Diego García)
Decepción (2022)
Secretos (2022)

https://www.facebook.com/dramahmetal









© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: