viernes, 17 de junio de 2022

REEPER: Rise of Chaos ( Art Gates Records, 2022)

Por Larry  Runner.

No han pasado ni dos años desde que conociéramos a REEPER con su autoeditado debut “Get Your Ecstasy”. Ahora, de la mano de Art Gates Records regresan a la actualidad discográfica con este “Rise of Chaos”.

Segundo trabajo de la banda del guitarrista argentino aunque afincado en Cataluña desde hace ya bastantes años Elías Andrada. 

Podríamos dividir este disco en dos mitades. En la primera encontramos un buen puñado de temas de Hard Rock metalizado. Canciones en las que fusiona unas muy buenas guitarras intensas con pegadizas melodías en una combinación que no puedo evitar me venga a la memoria una y otra vez el sonido de Alter Bridge. El estilo no es algo que se haya explotado mucho en nuestro país, esa combinación de comercialidad con intensidad envuelta en una buena producción hace que como en el caso de los americanos estas canciones entren bien.

Sin duda alguna para poder llevar a adelante una propuesta así es indispensable tener al frente un buen vocalista, que de el nivel y haga crecer las canciones. Erik Cruz es el encargado de tal labor en REEPER y tenemos que calificar su labor de sobresaliente. Estamos ante un vocalista profesional de los más grandes de este país que mucho debiera dar que hablar por lo bueno de su labor dentro del mundo del metal, aunque sin duda alguna tendrá que buscarse de momento el sustento en otros menesteres, como sucede a la inmensa mayoría de los buenos músicos metaleros de este país.

“Rise of Chaos” trae buenas canciones entre las que quizás eches en falta un tema que haga las veces de auténtico hit. El nivel tanto de composición como de ejecución es sin duda elevado, pero quizá eche en falta eso, un pelotazo que de verdad te reviente la cabeza. Temas como “Rebound”,  “Save Me”,  “Still Alive”, “Living Fast” y sobre todo “Home” son, en mi opinión, muy buenos intentos, pero no llegan a ser el “Open Your Eyes” o el “Isolation" que nos fuera a volver locos. En ese sentido quizás "Goodbye" esté un escalón por encima. Quizás porque suene distinta al resto, aunque aquí suenan ya mucho a Alter Bridge. Quizás demasiado.

La parte final del álbum pega un giro en cuanto a sonido y estilo. Adiós al Hard Rock, adiós al metal. Si Antes todo me sonaba a Alter Bridge, aquí la banda se pasa a un tono pop en plan The Rasmus, con mucho sintetizador y ritmos casi hasta bailables. Es lo que sucede a partir de "Firestone" y que acaban de llevar al más alto nivel en los bonus tracks, donde se pasan directamente al "chumba chumba". Rotura de esquemas, parecen dos discos y dos bandas distintas, aunque todo venga firmado por los mismos. 

La producción es de Travis Wyrick (P.O.D., Pillar, 10 Years, Nine Lashes) y la masterización viene firmada por Spectre Studio (Disturbed, Love & Death, Wolves at the Gates). Sí, todo suena muy bien.

A pesar de todos los "peros", de lo mejor que ha editado Art Gates, aunque la banda debiera pensar qué estilo explotar. No parecen tenerlo muy claro y no sé si es compatible lo uno con lo otro. Al menos, es extraño. 

 

Line - Up:
Elias Andrada - Guitars
Erik Cruz - Vocals
Alberto Marín - Bass
Matt de Vallejo - Drums

Tracklist:
   Rebound 3:36
   Save me 3:31
   Home 4:04
   Let it go 3:09
   Still Alive 3:43
   Living Fast 2:59
   Bring it All 2:55
   Goodbye 3:59
   Black Lucky Stone 4:11
   Another one to Kill 2:54
   Firestone 3:22
   Grave Damage feat. Lukasz Jackowski 4:00
   Overcome 3:33
   Rebound (Remix) 3:25
   Still Alive (Remix) 3:16






© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: