jueves, 26 de mayo de 2022

VIDRES A LA SANG: Fragments de L’Esdevenir (Abstract Emotions, 2022).



Por Larry  Runner.

Cinco son los temas que nos ofrece VIDRES A LA SANG en esta nueva entrega, quinta de su discografía y segunda tras su retorno de 2018.


Nunca antes me había parado como ahora a pensar lo bien que suena el metal extremo en catalán. Tiene algo muy especial. VIDRES A LA SANG al menos así lo muestran. Parece un idioma ideal para el Black Death Metal. Quizás porque suena más a latín que el castellano, y eso sirve para que la atmósfera que se crea sea más oscura, más medieval, algo que le viene perfecto a la música de esta banda.

Un comienzo heavy que va subiendo de volumen nos da la bienvenida a este “Fragments de L’esdevenir”, nuevo álbum de estos catalanes de Terrasa. La mística de sus letras viene en todo momento expresada en tono gutural, algo que casi exigen los temas. Tras la fantástica “Fragments de L’esdevenir”, llega la rápida “Salveu-me Els Ulls”, un tema cargado de guitarras veloces y deslumbrantes sobre una sección rítmica tan intensa que abruma, pero donde no falta la melodía. El comienzo y el final a lo “Orion” la redondean.

Las canciones hablan de “un porvenir en clave de un presente inmediato, reflexión, introspección, denuncia y hartazgo de una sociedad en continua decadencia, pero donde también hay espacio para los homenajes poéticos, y cantos a la vida y esperanza bajo la pluma del inmortal poeta Miquel Martí i Pol” nos cuentan.

Guitarrísticamente los temas parecen realmente complicados, lo cual aquí no es sinónimo de aburridos ni mucho menos. En “Ventres de Llum” logran un ambiente ideal oscuro, tenebroso y siniestro que personalmente me recuerda a la propuesta de una de mis bandas extremas favoritas, los suecos Mephorash, sensación que no que quito de encima casi en ningún momento.

“Fins Aquí” atrapa. Me encanta por el trabajo a la batería de Jordi Farré y por lo pegadiza que puede llegar a ser a pesar de lo maligno de su atmósfera, percepción que no me abandona ni siquiera cuando en la segunda parte de la canción parece dejar entrar la luz que acaba inundando la final y melódica “Ara És Demà”. Una joya.

Gran trabajo de este combo de Terrasa que ha sido grabado, producido, mezclado y masterizado por el propio Eloi Boucherie (guitarra y voz). Colabora al bajo como músico de sesión Martín Méndez de Opeth. La portada viene firmada por Heresie Studio. 

De lo mejor del estilo que me he encontrado yo en este país.


Tracklist:
1. Mort De Paraula
2. Salveu-me Els Ulls
3. Ventres De Llum
4. Fins Aquí
5. Ara És Demà

Line - Up:
Eloi Boucherie: Gt, vs.
Albert Martí: Lead Gt.
Jordi Farré: Ds.
Martín Méndez: Bs.



https://www.facebook.com/vidresalasang/

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: