martes, 17 de mayo de 2022

FROZEN SHIELD: Ïnia (Helheim Records, 2021).


Por Jorge López Novales.

Ha caído en mis manos el nuevo trabajo de Frozen Shield. Sin ninguna referencia más que algún videoclip que escuché en youtube, hicieron que me decantase con mucha curiosidad en dar una profunda escucha a sus temas.

¿Qué estilo practica esta banda? Un viking sinfónico. Una base que bebe del metal extremo, incluso no se amedrenta a la hora de acercarse al power.

Digamos que las orquestaciones impregnan todos los temas. Orquestaciones que parecen sacadas de bandas sonoras pero también de orquestas clásicas. En conjunto nos acercan a Vánuar (un territorio en un mundo de su creación) y la historia que se desarrolla en sus tierras. Parten de cero a la hora recrear una cultura, con toda la complejidad que entraña, y la van dotando de vida tema a tema. Son treces cortes de casi sesentaisiete minutos con un tono épico. Nos sumergimos en un mundo, un mundo lleno de matices que más que un lenguaje cinematográfico, es como tener en tus manos un libro de fantasía.

Para poder hacernos a una idea de la riqueza de los temas. Tenemos “The Greatest Journey” que tiene un toque folk con el violín de Pau Vázquez, llegando a juguetear con el sonido de oriente, que va evolucionando hasta dar paso a “Land under storm”. Otro ejemplo sería “Jaw of the Titans Mounts” con un acento que tira más al power. “Ínia” arranca con un black sinfónico para irrumpir su sonido “viking”.  No sólo hay cambios tema a tema, sino dentro de ellos. “In a timeless dream” da un respiro sin distorsión con la voz de Madga Garre.

A pesar de recurrir al metal extremo en alguno de sus pasajes, no es algo que te abrume por su contundencia. Incluso en “The lair of the Mad Magician” llegan a tener un tono progresivo. Death, black, coros, voces limpias… todo se combina.

El tratamiento de los coros y el uso de estas orquestaciones, nos pueden acercar a unos Blind Guardian más sinfónicos. En su hoja de prensa los nombran como una influencia, aunque aquí pero sólo he podido verlo puntualmente en el segundo corte. También nombran a Wintersun. Su acercamiento al metal extremo es muy melódico y dulcificado por las orquestaciones.

Es un disco complejo, un trabajo con muchas capas que da mucho juego. Es impredecible. Algo ideal para sucesivas escuchas y malo para el que quisiera despachar Inia en un review de pocas escuchas.

La mezcla se ha realizado en Domination Studio y masterizado en Hansen Studios. 

Ínia viene con un cuidado digipack de dos cds. Uno de ellos nos trae las versiones orquestales de todos los temas. Aquí se puede apreciar y dar una nueva dimensión a las escuchas.

Frozen Shield ha realizado un disco que espero ver algún día ver en directo.

Frozen Shield trabaja con el sello Helheim Records y lo puedes comprar aquí.


Line Up:
Ümbra Hatzler (voz)
Isaac Solanas (voz limpia y guitarra)  
Gerard de Diego (Voz limpia y bajo) 
Marc Olestí (guitarra y coros) 
Arnau Salto (batería)

Tracklist:
A New Tale is To Begin (intro)
The Greatest Journey
Land Under Storm
The Grim Drought
Ínia
Voice of the tide
Facing the Gates of Stone
Warrior Woman
The Lair of the Mad Magician
In a Timeless Dream
Jaw of the Titans Mounts
Canvas of Snow
One Last Page (outro)







© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: