martes, 31 de mayo de 2022

INTOXICACIÓN ASTÚRIKA: Tributo Astur a S.A. (Tumayetupa Producciones, 2022).



Por Larry  Runner.

La pandemia ha dejado tras de sí en Asturias un resurgimiento de la música extrema que viene protagonizado por un puñado de bandas nuevas que dejan entrever un cambio generacional, aunque si miramos a nivel de edades no traiga un excesivo rejuvenecimiento tras de sí.

Una de esas bandas, que no para de tocar y de dar que hablar es Actvs Mortis. Impulsado por su vocalista Txeffy y con una magnífica portada firmada por  Reverendo G. Throat, voz de los ovetenses Caballo Moldavo, se publica en bandcamp y sin ánimo de lucro este recopilatorio en el que hasta 19 bandas, muchas de ellas pertenecientes a esta generación emergente, rinden tributo a Soziedad Alkoholika. Por la mezcla de estilos no podemos decir que sea un disco de metal, pero aún así, por lo mucho que nos une a algunos de los protagonistas, nos sentíamos obligados a reseñarlo.

Encontramos aquí a formaciones de muy diversos estilos. Punk; Hardcore; Metal Extremo; fenómenos de la producción como Another Machines; bandas de estilo urbanita como NueveConDiez y hasta grupos como Matt Kenn, capaces de mezclar el punk con el folk. Hay mucha variedad. 

Gracias a esta ocurrencia he descubierto a algunas bandas que aún no conocía. En ese sentido me ha llamado la atención Murt, grupo de reciente creación que practican una música a la que han bautizado como Symphonic Horror Metal. Por otra parte, fue una sorpresa encontrarse a Serrucho, nombre afincado en Andalucía pero de procedencia asturiana.*

Personalmente las que más me han gustado son aquellas en las que los grupos han llevado la canción al asturiano y cuyo estilo es más afín a mis gustos musicales. Lógico. En ese sentido me parece magistral el “Vímonos En Berlín” de Actvs Mortis. No está nada mal el “Rates” de Mesenktet con el que se abre el álbum y me flipa el “Ya Fieden” de los masters del punk Sartenazo Cerebral. Escúchala y no digas que no, como mucho ahí empatas, no la puedes mejorar. Buenísimos. Muy bien el “Bufón” de TRT y el “Cuando nada val nada” de Jeremías el Babuino, grupo que no es de mi palo pero que reconozco que en directo te lo hacen pasar bien.

Que Escuela de Odio, banda con casi 30 años de carrera a sus espaldas y referencia estatal del Hardcore se hayan sumado, le da un plus al álbum. Que se mezclen con bandas completamente desconocidas sin que les caigan los anillos por ello muestra la grandeza de los de Langreo para los que cualquier homenaje siempre sería poco. 

Mención aparte para NueveConDiez, que se atrevió con “Pauso Bat”. Lo de Kraken a Feira pensé que iba a ser una broma para el Perversiones de Unirock, pero aquí están, con “Nun kiero participar”, sí, en asturiano. Me encanta.

Como en todo trabajo de este tipo, hay temas interpretados con más acierto que otros, pero sin duda alguna la nota global es de notable con todos los grupos llevando las canciones a su terreno de muy buenas maneras. Una mejor producción en general habría sido el broche ideal. Se nota que se ha trabajado sin demasiados recursos y algunos temas en ese sentido han quedado bastante deslucidos.

Tracklist:
01. Mesenktet - Rates
02. Caballo Moldavo - Ciencia asesina
03. Nuevecondiez - Pauso bat
04. By Repent - Intoxicación etilika
05. Escuela de Odio - Perra vida
06. Hiems in Tenebris - S.H.A.K.T.A.L.E.
07. Sartenazo Cerebral - Ya fieden
08. Matt Kenn - Piedra contra tijera
09. Another Machines - Palomes y buitres (Remix)
10. Murt - Niebla de guerra 
11. Infección - Las pequeñas cosas
12. Kabestro - Automarxinau
13. TRT - Bufón
14. Jeremías el Babuino - Cuando nada val nada
15. El Hueso del Policarpo - Operación menguele
16. Kraken a Feira - Nun kiero participar
17. Serrucho - La última partida + Contra la agresión
18. Funerall - Sin Dios ni ná
19. Actvs Mortis - Vímonos en Berlín
20. Tupayetuma - Palomes y buitres

* Gracias a Txeffy por la aclaración. Hemos editado la entrada para añadir el dato, pues éramos ignorantes al respecto.









© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: