THE 59 SOUND han sido toda una sorpresa para mí. No conocía a la banda y después de escuchar este fantástico EP “Scars” tengo clara una cosa, no van a llegar a nada...
... en España. Porque al escucharlo me digo ... ¿hay mucha gente preparada por aquí para valorar algo así? Este disco van a tener que promocionarlo fuera si quieren que alguien les haga caso.
No hacen lo que el resto de la mayoría de las bandas que llegan a mis oídos. Ahora mismo tengo por delante como una treintena de discos para reseñar sobre mi escritorio (intento ir por orden), y me juego las dos manos a que no hay nada parecido.
Hay más calidad en este EP de cinco temas que en la mayoría de los discos que se van a editar en este país en todo el año 2022. Te lo digo yo. Demasiado bueno.
¿A qué suenan? Han mamado de lo mejor de los 90. Parecen más de la lluviosa Seattle que de la soleada Málaga, su ciudad. En sus húmedas y un tanto oscuras canciones, encontramos entre aires de melancolía y quizás con un punto de tristeza, reminiscencias, influencias, o como le quieras llamar, de Alice in Chains, de Soundgarden, de Pearl Jam ... de toda aquella generación que con el paso de los años se descubrió como maldita.
Todas aquellas bandas sufrieron pérdidas dolorosas antes de tiempo, pero dejaron un sonido nuevo por entonces y que vino para quedarse. Ahora estos malagueños, finos ellos en la composición, han sacado partido de los maestros mostrándose casi como si fuesen una banda más de todo aquel movimiento.
Algunos llamaron aquello grunge, otros rock alternativo. Prefiero la primera de las etiquetas, es más valiente, la segunda es demasiado ambigua. ¿Eran Nirvana alternativos? Si es así, el tema que da título al disco, “Scars” es una canción alternativa, aunque en realidad yo diría que es pura crema, aunque "Last Forever" es mejor aún. Es mi favorita.
Ellos me recuerdan a todo aquello, en este puñado de buenas canciones, bien tocadas y extraordinariamente cantadas. Y es que al frente de la banda está un tal Vic De Wee que me encanta la personalidad y el sentimiento que le imprime a unas composiciones muy redondas, elaboradas con elegancia y gusto exquisito. El clan Mateo sabe lo que se hace.
La producción, que es excelente, viene firmada por Jordi Langelaan, uno de esos grandes profesionales de nuestro país que no cubre portadas, pero que sí juega en la élite.
Un disco cojonudo y una fantástica sorpresa. ¿Sabes? Lo tengo en físico, porque los discos o son en físico o no son. Y este ... hay que tenerlo.
Enhorabuena THE 59 SOUND.
Con las veces que algunos parecen perdonarnos la vida con sus mierdas y estos pavos sacan un disco acojonante y nadie se entera ...
1. Awake
2. Black Coast
3. Scars
4. Last Forever
5. Watch That Woman
Line UP:
Vic De Wee - Vs
Juan A. Mateo - Gt
Jorge Mateo - Gt
Jose M. Mateo - Bs
Aurelio Tello - Ds
No hay comentarios:
Publicar un comentario