lunes, 30 de mayo de 2022

SILVER FIST: No Quedan Héroes? (Wotan Odin Records, 2022)

Por Larry  Runner.

De milagro llegó a mí este nuevo álbum de SILVER FIST. La dirección del sobre mezclaba datos de la dirección de mi casa en Turón con los de Radio Ujo y los de mi curro en Oviedo. La casualidad de trabajar habitualmente con Nacex dejó el lío en anécdota.


“No Quedan Héroes?” es el cuarto trabajo de la banda y una buena noticia al menos para mí: Silver Solorzano sigue la pie del cañón. Han sido años de ausencia de nuevo material, pero aquí está de nuevo, sin rendirse. Un tipo al que guardo un especial cariño aunque nunca haya cruzado una palabra con él, simplemente porque siempre me ha parecido un metalhead de verdad. Recuerdo cruzármelo en mi primer Wacken caminando entre el barro como un metalhead más. Hay muchos músicos que tocan en bandas de heavy que de heavies tienen lo justo. Silver es “made of metal”, como reza la letra de “Electric Eye”.

“No Quedan Héroes” es álbum más Heavy y menos thrash que los discos anteriores, aunque algo queda. Los teclados de Ismael Filthó (Amset, Cuatro Gatos, Jose Andrea ...) le alejan de ese sonido con el que Silver se dio a conocer en su día. 

Abre el disco con “No Quedan Héroes (El Legado)”, canción con aires de himno, cargada de épica pero muy melódica. La letra mira a los 80 y a lo que se fue perdiendo desde entonces pero siendo un canto a seguir adelante y no dejar morir nuestra pasión. El tema podemos decir que continúa en el quinto corte con “No Quedan Héroes (La Lucha)”, una tema más Power Metal aunque invocando una vez más a la lucha por el metal.

“Nunca Dejes De Creer” sigue con el tono reivindicativo. Aunque estribillera, es más thrash, lo sería del todo sin los teclados, a los que yo me habría cepillado en este corte. Quizás dejaría a los que se aplican como base, pero no a los que pasan a primer plano de un tema que aún así es de lo mejor del disco, con dos grandísimos solos de guitarra y ese doble bombo. Grandísimo trabajo a la batería, como en todo el disco. Carlos Vivas (Bloodhunter), se encargó de la tarea salvo en “Sangra la Tierra”, que fue cosa de Nitro Destruction (Bárbara Black), aunque como viene en la hoja de prensa Erik Raya es el batería oficial del grupo.

“Sangra La Tierra” no es tan rápida. Letra melancólica, casi sombría, que le vendría de perlas a una banda doom, y que aquí va acompañada de buen Heavy Metal a medio tiempo que se ve coronado con unos solos que iluminan, la redondean y la hacen bella. Una de esas canciones que ganan con cada escucha.

Llega detrás el baladón “Hijo Mío”, canción donde tirando de acústica afloran profundos sentimientos. El cello de Juan Márquez Calvo y los teclados -aquí sí se agradecen- le dan el toque perfecto a la primera parte de la canción, la sensible, antes de el estallido en eléctrico. Temazo.

“La Dama De Negro” viene cargada de teclados. Aún así tira de sentimiento thrash, mostrando una vez más una curiosa mezcla con las rifferas guitarras. Quizás la canción más extraña y diversa del disco.

“Siempre Fuiste Tú” es Heavy Metal cargado de pura melodía. Una vez más tira de estribillo potente. Ojo a los solos una vez más, aquí además con un duelo incluido con los teclados realmente brutal. Otra muy buena canción en la que encontramos a un Silver cantando a un muy elevado nivel. Temazo. Otro más.

“Puto Respeto” nos muestra a un Silver batallador. El título lo dice todo. Entre varios cambios de ritmo encontramos una vez más un solo apabullante, aunque quizás aquí aún más que en los temas anteriores. 

Para cerrar, un muy buen cover de una canción de Savatage, “Believe” del “Streets: A Rock Opera”. Silver cantando en inglés de forma magnífica en una canción brutalmente emotiva. 

Hacía mucho que no sabíamos de Silver. Los años pasan para todos y a él le han privado de la melena, pero no de la actitud y del talento, ese que aquí muestra quizás mejor que nunca. Se manifiesta como un enorme cantante, brillando además de forma especial en la composición, superlativa en este disco. Un álbum que sin duda ya se ha convertido en mi favorito de SILVER FIST. 

No me queda más que darle las gracias por este gran regalo.

Grabado (excepto los teclados) y mezclado en los estudios Newlife por José Garrido y Daniel Melián. Las teclas se grabaron en Rivas de la mano de Miky Deadnight. Masterizado en los Fascination Street Studios de Suecia por Tony Lindgren (Opeth, Enslaved, Kreator, Angra ...).


Tracklist:
No Quedan Héroes (El Legado)
Nunca Dejes De Creer
Sangra La Tierra
Hijo Mío
No Quedan Héroes (La Lucha)
La Dama De Negro
Siempre Fuiste Tú
Puto Respeto
Believe

La banda:
Silver Solorzano - voz
Álex Escorza y Adrián Aguilera - guitarras
Carlos "Lego" - bajo
Erik Raya - batería
Ismael Filtho - teclados








© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: