sábado, 14 de mayo de 2022

B:EAST - Beast Reign The East (Einheit Produktionen/Soul Food, 2017) China.



Por Larry Runner. 

Fabuloso disco recopilatorio que me traje en su día de Alemania y al que no le había dedicado el tiempo que se merecía con el teclado delante para escribir unas líneas y hacerle algo de justicia.

El cd llegó a mí en mano. Fue un regalo del colega chino de la W:O:A Metal Battle, con el que pude charlar en el festival alemán un buen rato. Incluye hasta trece canciones de nueve bandas distintas.

Abren Nine Treasures, viejos conocidos de esta casa. Una banda de folk metal procedente de Mongolia que me vuelve loco con su melodía en “Arvan Ald Guulin Honshoor”. En esta primera canción suenan sumamente originales. No lo logran tanto en “Sonsii”, donde tiran de gaita y acústicas y donde con el riff y la voz te recordarán un tanto a In Extremo. Maravillosos. Fueron las ganadores de la W:O:A Metal Battle China en 2013, de ahí que ya los conociera. Tocaron en Wacken el año de Trallery quedando subcampeones, justo por delante de los mallorquines. Los ganadores de aquella edición fueron los canadienses Crimson Shadows.

Dream Spirit también el mezclan en metal con los sonidos tradicionales de su país. La mezcla es explosiva y sumamente atractiva. “Ancient Poems” es una canción cargada de melodía, estribillera, que tira de teclados y que te acaba enganchando a pesar de estar cantada en chino. Otra maravilla. Más heavies se muestran en “Of Daggers And Men”, donde tiran de doble bombo y riff  contundente para empezar para luego desembocar de nuevo en un buen estribillo y cargados de melodía. La flauta que aquí meten la hace perfecta. Bandaza que lleva desde 2018 sin dar señales de vida. 

Ritual Day (foto inferior) vienen con dos temas para mostrar su forma sumamente melódica de entender el Black Metal. Evidentemente muestran en sus canciones todos los ingredientes característicos del estilo, aunque respetando siempre la parte melódica, lo cual les hace accesibles totalmente. También me han gustado, aunque son menos originales. Dos son las canciones del cuarteto que aquí se muestran. Llevan desde 2003 y tienen seis discos tras de sí. El último es "Unholy Year" y fue editado en 2021. Algunos los tienes en su bandcamp

Te caerías de culo si vieras los trabajos discográficos de Evocation, sobre todo su cofre de cuatro vinilos. Black Metal de culto para una banda intensa y muy buena, aunque, todo hay que decirlo, poco original. Lo hacen muy bien, pero es cierto que como ellos hay muchos en el resto del mundo. Aún así, buena banda, con unos muy buenos guitarristas y una sección rítmica apabullante. Son de Hong Kong.

Song Of Chu sólo han editado un álbum hasta hoy, “Yanhuang”, al que pertenece este “Marco Polo”. Mezclan también el metal con algunos sonidos tradicionales, aunque de forma más ruda que Nine Treasures o Dream Spirit. El resultado es más rudo, menos deslumbrante, aunque, no está nada mal.

Mysterain son una increíble banda de Symphonic/Folk Metal banda de Guangzhou con la que casi me desmayo la primera vez que les pude escuchar. Voz femenina, la de Páng Yuè, que me enamoró a la primera. Flauta, arpa, y una sensibilidad inmensa a la hora de componer. Una oda la melodía. Me encantan. Esta “Ancient Wind Bell (Gu Feng Ling)” me vuelve loco. Soy fan de su bandcamp. Os dejo una foto reciente de la formación:

Suld, que en español sería Bandera de Guerra, son un grupo de Mongolia. Lo suyo es el folk metal, estilo que practican con un profundo respeto por la melodía y una extraordinaria sensibilidad. Flauta y violín se fusionan a la perfección con el Heavy Metal del resto de la banda. El resultado es una barbaridad. El disco sólo trae un tema suyo: “Frozen Autumn (Leng Qiu)”, perteneciente a su álbum debut “City Rider”.

Para el final quedan los dos temas más flojos del disco. Song Of Chu nos traen “Teng Chao (Furious Tides)”. Metalcore edulcorado sonidos tradicionales. El resultado es un tanto extraño, no me llega a enganchar, aunque es distinto a todo lo que haya podido escuchar hasta ahora.

Cierran Xie Jia con Kings Of Hell (Shi Dian Yan Luo). Como todas las bandas del disco, introducen sonidos de su música tradicional. En este caso lo fusionan con el Black Metal sin, a mi parecer, demasiado éxito. Han cambiado mucho de aspecto desde que salió este recopilatorio a lo que son hoy en día. Por el medio ha habido cambios de formación. 

Sin duda una muestra de que los chinos pueden ser potencia en todo en cuanto se lo propongan. El mundo del metal es muy cerrado, y cuesta meter la cabeza a nivel global si no eres anglosajón. De todas formas no creo que sea algo que preocupe mucho a estos artistas. Algunos allí llenan recintos enormes, que jamás podría soñar ninguna banda española. Si los demás vivimos a espaldas de su música, nosotros nos lo perdemos. Ellos son enormes igual aunque más acá de la muralla no nos enteremos. Muestran además un gran respeto por sus tradiciones, no limitándose simplemente a sonar como el resto de las bandas de la humanidad. Todos los grupos de esta muestra tienen personalidad, suenan distintos, y eso es muy de valorar. Como en todo recopilatorio, hay temas grandiosos y otros no tanto. Un buen y curioso muestrario del metal que se hace en ese país tan exótico con más de 4000 años de antigüedad. La obra, en global, es muy buena.

1 九宝* = Nine Treasures– Arvan Ald Guulin Honshoor 4:03
2 梦灵 = Dream Spirit*– Ancient Poems 5:19
3 九宝* = Nine Treasures– Sonsii 4:03
4 梦灵 = Dream Spirit*– Of Daggers And Men 3:57
5 施教日* = Ritual Day– Devila Grantha (Mo Xin Jing) 5:52
6 招魂* = Evocation (2)–Chaotic Army 4:24
7 施教日* = Ritual Day– Cursed Land (Mi Sa Jing) 4:35
8 招魂* = Evocation (2)– Tin Ling Ling Dei Ling Ling (Abracadabra) 6:26
9 楚歌 = Song Of Chu*– Marco Polo 4:18
10 小雨* = Mysterain– Ancient Wind Bell (Gu Feng Ling) 5:30
11 战旗 = Suld*– Frozen Autumn (Leng Qiu) 4:54
12 楚歌 = Song Of Chu*– Teng Chao (Furious Tides) 5:39
13 卸甲* = Xie Jia– Kings Of Hell (Shi Dian Yan Luo) 5:50







© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: