lunes, 26 de julio de 2021

CELTIAN: Sendas de Leyenda (Maldito Records, 2021).

Por Jorge López Novales. 

Vamos a hablar del nuevo trabajo de CELTIAN .

Está visto que ser una banda estatal no ayuda a alcanzar el éxito y tampoco te garantiza nada tener un padrino (productor en este nuevo trabajo) llamado Txus di Fellatio (Mago de Oz), figura con tantas pasiones encontradas detrás, sino tienes una calidad que lo respalde.

Celtian parece una banda tocada por la diosa fortuna, pero hay mucho trabajo detrás; aunque parece que han encontrado la fórmula mágica para crecer.

Estamos ante “Sendas de Leyenda” su tercer trabajo. ¿Y a qué suena? La etiqueta Folk metal sinfónico se ajusta muy bien a la banda. Es un hibrido perfecto de heavy metal y folk. Son contundentes cuando se requiere. Incluso pueden llegar a recurrir a un sonido más groove de guitarra como es el caso de “Nueva Era e, incluso llegar a imprimir un ritmo más tipo “core” en algún momento puntual.

“Sendas de leyenda” posee pasajes muy melódicos acompañados por la angelical voz de Xana Lavey, con líneas de guitarra y batería llenas de fuerza con una intensidad más propia del power. La presencia de arreglos orquestales lo acercan al metal sinfónico. Y por supuesto está el apartado folk con violín, flauta, gaitas, guitarra desnuda de distorsión… Todo ello se va combinando tema a tema.

Celtian posee temas muy complejos con muchas capas. No estamos para nada ante un experimento comercial. En este tipo de estilos siempre encuentro intercalado algún tema que me aburre soberanamente, no es el caso. Rematan con estribillos muy pegadizos que redondean las canciones.

Encontramos medios tiempos en sus temas, y algún corte más rápido como son “Eala” y la ya nombrada “Nueva Era”.

Isra Ramos es el compositor de la intro “La Obertura del Bosque” y a su vez el invitado en “Al otro lado del camino”. Isra me recuerda en esa colaboración lo excepcional que es y combina muy bien con Xana Lavey.

“Sendas de Leyenda” está presentado en una cuidada, muy detallista, edición digipack con un artwork obra de Sergio Santurio que no engaña con lo que vamos a encontrar en el interior. Al igual que con los logos y tipografía de Nico Rodríguez, o las fotos de Javier Bragado. Un trabajo cuidado hasta el punto de acreditar a la maquilladora, Cristina Calavia, para las fotos.

Ha sido un trabajo mezclado y grabado por Alberto Seara en los estudios Cube. A su vez “Sendas de Leyenda” ha sido masterizado por Dave Donnelly en los estudios DNA Mastering.

De las cosas que más me ha gustado, además de la instrumentación folk, y sin desmerecer al bajo, es la guitarra y la batería. Suenan sin ningún tipo de limitaciones y conviven en cualquier pasaje. Es uno de los discos más equilibrados que he escuchado en ese aspecto.

Una música que va ganando escucha a escucha. En mi caso me guio en mi viaje a través una senda de leyenda a una tierra llena de ellas, Galicia.

Celtian te arrastra parajes soñados. Son una necesaria invitación al optimismo en tiempos de oscuridad. Creo que ya he dejado ver lo mucho que me gusta la banda. Sólo espero tener la ocasión de verlos en directo.

 

Tracklist:
La Obertura del Bosque
Nueva Era
Hiedra
El hijo del ayer
Sendas de Leyendas
Magia de Luna
Lágrimas de Cera
Dama Natura
Al otro lado del camino
Siempre seré tu Estrella
Eala
El Espejo de la Naturaleza

A la venta desde el pasado 25 de junio vía Maldito Records. Lo puedes pillar aquí.


Las fechas ya confirmadas son: 
11 de septiembre 2021 – San Juan (Alicante) – Auditorio Municipal
25 de septiembre 2021 - Bilbao – Azkena
2 de octubre 2021 – Valencia – Sala Rock City
9 de octubre 2021 – Vigo – Sala Master Club
6 de noviembre 2021 – Burgos – Salón de Actos
20 de noviembre 2021 – Madrid – Sala Shoko
18 de diciembre 2021 – Gijón – Sala Acapulco
22 de enero 2022 – Murcia – Garaje Beat Club
29 de enero 2022- Valladolid – Sala Porta Caeli
5 de febrero 2022 – Portugalete – Groove Estudios
19 de febrero 2022 – Sevilla – Sala X
5 de marzo 2022 – Barcelona - Sala Bóveda
29 de abril 2022 – Madrid – Sala La Riviera
30 de abril 2022 – Barcelona – Sala Razzmatazz
20 de mayo 2022 – Vitoria – Urban Rock Concept
5 de agosto 2022 – Villena – Leyendas del Rock Festival

Iremos dando detalles de las fechas que trabajará Kivents. Las entradas saldrán a la venta a través de Metaltrip y Myacceso.

Habrá un número limitado de entradas VIP para ver a Celtian en cada concierto con acceso preferente a la prueba de sonido, pack especial de merch Celtian y meet & greet con la banda.

"El hijo del ayer" fue el primer video de adelanto:

No hay comentarios: