lunes, 8 de febrero de 2021

DEVIL IN YOU: Come to US (Autoeditado, 2021)


Por Larry Runner.

Largo ha sido el peregrinaje de DEVIL IN YOU hasta llegar a este “Come to Us”. Si ha sido largo que ha pasado más de un año desde que les entrevistáramos con motivo de la publicación de su primer adelanto “Eternal Lust”. Casi nada. 

“The Saviour of the Holocaust” abre este disco de forma rápida, pero lleno de inteligentes cambios y muy melódico. Once cortes, uno de ellos instrumental, de un muy oscuro Death Metal de la vieja escuela que entra muy bien por su musicalidad y que lleva disponible a través de su bandcamp desde el pasado día 15 de enero.

Me gusta  “Come to Us”. Es la segunda y la que empieza a hacer que me enganche a la energía de los sevillanos. Machacona, muy pesada, con un atiborrante sonido al bajo como nunca hayas visto y que es una constante en el disco. Unas teclas entran en juego de forma puntual y la canción crece de principio a fin con los cambios. Me agrada el ritmo doom de “Sacrament of Penance” bebiendo de la esencia de Black Sabbath. Colabora Juan Diego Acosta (primer bajista de la banda) a los coros.

“Eternal Lust” es el cuarto de los cortes. Fue la primera que nos dieron a conocer y lleva tiempo en nuestra carpeta de “temas inéditos” de donde desde ya desaparece. Muy cañera, despista un poco, pues la línea que lleva no es la del disco como me había pensado en un principio. Es muy rápida, aunque tiene una parte lenta en el medio, y esa velocidad no es algo que sea constante en el disco ni de lejos, pues la banda juega en todo momento con los cambios de tiempo. Algo que también hacen en “Eternal Lust”, pero menos. “Condemned and Enslaved” se mueve en un patrón similar. A partir de aquí el disco ya toma velocidad de crucero, con canciones que se mueven en la intensidad con cambios de ritmo que en ocasiones suben las revoluciones y en otros las bajan, e incluso a veces combinan ambas sensaciones. “Perverse Denigration of God” fue el segundo adelanto en ver la luz y lo hizo en forma de video de animación. Un trabajo sensacional que corrió a cargo de David Ibernia.

A pesar de que la banda apostó por “Perverse Denigration of God” para el espectacular single, creo que mi favorita es “The Dethroned Shepherd” con Moisés (primer vocalista de la banda) compartiendo lírica con Marta. Puede que en el futuro cambie, pero a día de hoy es mi favorita. Quizás sea más simple, pero es esa sencillez y lo directo del tema lo que me atrae. Detrás viene “Back To Hell”, muy oscura, con un tono muy nórdico y un gran solo. Me encanta el guitarreo de “Preach our Word” justo antes de cerrar con la instrumental “Cantus Diabolus Mortis”. Terrorífica con las orquestaciones y los coros.

Devil in You se mueve en afinaciones graves sobre las que Marta Grimaldi se recrea tirando sus guturales sin aparente esfuerzo. Me gusta la labor que ejecuta la frontwoman, aunque como pasa en la mayoría de los casos de los discos hechos en nuestro país, me falta algo más de nitidez en la voz para poder apreciar el mensaje de una forma un poco más clara. No se logra siempre del todo y creo que es un aspecto que deberían cuidar un poco más de cara a próximos trabajos. El sonido de la guitarra rítmica se queda en ocasiones como al fondo, lo cual no me disgusta en absoluto, pues es distinto a lo habitual y el bajo sobresale por encima a la altura de la otra guitarra. Personalmente le habría dado también un poco más de cuerpo a la batería. Temas como “Preach our Word” serían apoteósicos con algo más de caña. Sí, he estado escarbando. No todo van a ser halagos, que luego se lo creen y a ver quién los aguanta :P 

Si habías escuchado su EP de versiones “From Old Hell” (2018), piensa que la línea del disco se mueve por los parámetros de los artistas homenajeados en ese disco. La banda bebe de diversas fuentes extremas y al final ofrece un producto personal y que no llega a ser una copia de nada.

No cuento con los textos del disco, pero la temática según ellos mismos cuentan “obedece a la necesidad de exponer a la gente, las pautas que utilizan las distintas religiones para captar sus adeptos, que bajo nuestro juicio tienen un denominador común que son las necesidades de estas”.

Podemos concluir que “Come to Us” es en definitiva un notable trabajo que significa un salto en calidad de una banda que por fin tiene en sus manos un disco que refleja la actualidad de la misma. Cuarenta y seis minutos que podrían ser trasladados al vinilo. Prohibido mirar a atrás.

 
Tracklist:
1. The Saviour of the Holocaust 
2. Come to Us 
3. Sacrament of Penance 
4. Eternal Lust 
5. Condemned and Enslaved 
6. Perverse Denigration of God 
7. Slave to sin 
8. The Dethroned Shepherd 
9. Back to Hell 
10. Preach our Word 
11. Cantus Diabolus Mortis 
 
Formación:
Marta Grimaldi (vocalista) 
David Pérez (batería) 
José Manuel Hernández “Rubio” (guitarra) 
José Luis Borrero (guitarra) 
Eduardo Benjumea “Thedy” (bajo) 

El álbum esta disponible en BandCamp, y mas adelante en mas plataformas digitales y en físico. 

https://www.facebook.com/DEVILINYOU666




© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: