domingo, 19 de enero de 2020

LONCHA VELASCO: ¡Máma, Quiero Zé Artista! (Autoeditado, 2019),


Por Larry Runner.

Llega la banda más cafre que he disfrutado en mucho tiempo. Reconozco que el nombre en principio me echó para atrás. Si me van a hacer perder el tiempo unos pavos con sus gilipolleces, paso, que tengo más que hacer. Pero no, esta peña mola, así que a contarlo.

Con un rollo que si bien en principio puede recordar a sobre todo los Def Con Dos del principio, estos majaretas malagueños tienen un rollo muy personal que mezcla rap con punk y con una buena dosis de metal, porque en este disco con el cachondo “¡Máma, Quiero Zé Artista!” no faltan solos. y el cachondeo es de boquilla, porque su apuesta musical es muy seria. Es cojonuda.

Sin duda alguna el juego en las voces es lo que le da un punto muy personal a estos andaluces. Su sonido se apoya en una buena sección rítmica sobre la que va asentado todo el guitarreo macarra del mundo. Suman de todo y si bien en unos temas se van hacia el punk, en otros beben del metal llegando incluso a tirar hasta del recurso del doble bombo.


El nombre puede ser una charlotada, pero no su música, que si bien bebe de muchos lados al final logran imprimirle un estilo muy personal.

En las letras encontramos un poco de todo. No falta la protesta social, pero encontramos también algo de cachondeo, alguna andanada a algún hijo de la gran puta de esos que vemos en la tele a diario y hasta sexo. Las curran bien, cantándolas luego a través de unas líneas vocales muy buenas, muy bien llevadas. Y es que los temas están muy bien elaborados sin para ello perder naturalidad. 

En directo tienen que ser una puta fiesta, sin duda, pero la verdad que en disco me han gustado mucho más de lo que yo jamás pudiera esperar al ver su nombre.


Hacen falta más bandas originales como ellos. La verdad que Andalucía nos está dando muy buenas historias en los últimos tiempos. Gracias por ello a la gente del sur. Y ojo a Loncha Velasco, no se andan con pijadas. Y eso que es su disco debut.

Un precioso digipack para mi colección personal.








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: