lunes, 6 de enero de 2020

HURACÁN ROSE: Rara Avis (Silver Recordings, 2019)


Por Sonia M.

A veces lo más simple es lo más sencillo y efectivo. Algo así he pensado al escuchar por primera vez a HURACÁN ROSE. Rock and roll a secas, directo, sin grandes florituras. Y es que no les hace falta, sinceramente.

Desde el primer cañonazo “Fuegos artificiales” podemos ver la meta de estos chicos. Pasárselo bien, darle fuego a la guitarra, unas letras gamberras a la par que cargadas de metáforas y a triunfar. Lo veo. Ellos mismos nos informan de que este “Rara Avis” está impregnado del sonido Detroit, la ola de rock escandinava y la influencia de bandas locales como Obligaciones, Nuevo Catecismo Católico y Señor No… Rock and Roll, Garaje y Punk.

Es su primer lp, tras el ep “Canciones bélicas para días de paz” de 2017. Aquí ya nos encontramos con nueve cortes. Cortos pero intensos. En media hora ya te han despachado y te obligan a volver a darle al play. Eso es lo que a mí me gusta la verdad, es como que me dejan con ganas de más. No me gusta pedir la hora.


Un grandísimo trabajo de guitarras por parte de Raúl y Jon, muy bien escudados por Eneko al bajo e Iker a la batería. Mención especial a Alme, que pone voz a esta maravilla. Su registro es perfecto, ni demasiado desganado, ni demasiado “a lo Loquillo”. A ver, no me matéis. Igual no se me entiende. Mira, me recuerdan hasta un poco a BIZNAGA en “Carmín y mil cuchillos”.  En esta misma onda también sigue otra de mis favoritas, “La caja de truenos”. Me encanta por lo sencilla y simple que es, y a la vez tan adictiva. 

Otro corte curioso es “Entierro de invierno”, un tema que me remueve algo por dentro que no sabría explicar. Es la armonía de la guitarra, el compás que ni es muy acelerado pero tampoco muy pausado y Alme como muy desgarrado, a mi parecer. No sé. Cada vez que llego a esta parte del disco me pasa lo mismo. Un misterio, pero para bien.


Qué maravilla. Por sorpresas como estas me gusta tanto estar en Diario y hablar de música. Obviamente no todos los días te llegan cosas que te hacen levantarte de la silla o agarrarte bien los cascos de puro gusto. Pero si llega, se dice. No pasa nada. Pues eso, que si no llega a ser porque se les ocurrió a HURACÁN ROSE mandarnos su música no los hubiese descubierto. Ahora te toca a ti. 

No hay marcha atrás. Creo que me he enganchado sin remedio, y eso que cuando lo vi de primeras no esperaba mucho. ¡Joder, qué bien! Mi más sincera enhorabuena a HURACÁN ROSE, de verdad. No es algo a lo que este acostumbrada a escuchar, pero sienta bien. Muy elegante. 

No hay comentarios: