miércoles, 22 de enero de 2020

11BIS: Metal en Vena (The Fish Factory, 2019)


Por Larry Runner.

11BIS vuelven a la actualidad con “Metal en Vena” un disco en el que confluyen el sonido del Hard Rock y del Heavy Metal más auténticos. 

Con textos que hablan del día a día, de los sentimientos y de hacer del Heavy Rock una forma de vivir, 11BIS presentan un álbum de sonido honesto, como pocos se hacen hoy en día.

Cuentan con una sección rítmica contundente. Nos encontramos con uno de los mejores baterías del país tras los tambores, el joven Andy Cobo al que conoceréis si sois de disfrutar de las grandes bandas estatales como lo es su otro grupo ‘77. Óscar Krash está al bajo. Sobre ellos el sonido de las guitarras en tono 80’s, unos teclados para tapar huecos y a la voz José Luis Gutiérrez “El Padrino”. 11BIS son de sonido directo, auténtico y sin florituras. La mezcla de juventud y veteranía se traduce en energía y saber hacer.


Abren con dos temas cañeros, de puro Heavy Rock: “El Sabio” y “Metal en Vena”. Directos, sin contemplaciones, de frente, de los que entran a la primera, siendo la segunda más heavy y autobiográfica total. Las revoluciones bajan en “Jackie” un medio tiempo dedicado a ese bourbon que tanto nos apasiona a algunos y que nos conecta con gente como el desaparecido Lemmy o el revivido Slash. “47 Rosas” va a ritmo de blues y cierra una primera parte del álbum realmente fantástica como son estos cuatro temas iniciales. 

“Sr. Doctor” es otro medio tiempo en tono Hard Rock. Marca el ecuador del disco antes de llegar a otra autobiográfica: “Cadillac El Dorado”. Enorme título cargado de historia para otra buena canción. Historia de la que se ríen algunos y a la que dedican “Ni Vergüenza Ni Respeto”, más que cañera, de tono groove y donde colocan hasta algún gutural para demostrar que si quieren ponerse al más alto nivel de cera también pueden. Exhibición de Andy Cobo para el tema más oscuro e intenso del álbum. “Picando Piedra” hace que me identifique totalmente con su letra. Otro himno rockero para los que hemos vivido esto siempre y hemos hecho del Heavy Rock toda una forma de vida.


Para cerrar un tema que va por libre en todos los sentidos. Letrísticamente narra una historia de ficción de un guerrero que viaja en el tiempo. Musicalmente lleva un tono de trote al más puro estilo Sabaton. A ello le han sumado unos teclados de tono folk que acaban por marcar la diferencia con respecto a lo que es el resto del álbum.

En definitiva “Metal en Vena” es un disco como los de antes. Para amantes del Heavy Rock estatal tradicional. Apártense los amantes de solo estilos raros y experimentaciones. Esto está hecho para los que amamos la música de formaciones Obús o Barón Rojo. Hecho por gente de su quinta pero mezclados con otros músicos más jóvenes que imprimen un carácter juvenil y una energía que hace que se mantenga el feeling de lo añejo pero sonando potente como solo los más jóvenes lo saben hacer.









© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: