jueves, 15 de agosto de 2019

UNTIDES: From the Challenger Abyss (2019, Violence in the Veins)


Por Larry Runner

Cinco son los cortes que ofrece UNTIDES en este ep de título “From the Chalenger Abyss” y que ha visto la luz bajo el sello de “Violence in Veins”.

“From the Chalenger Abyss” es una buena carta de presentación para hacerse sentir como banda novel que son en un momento en lo musical en el que tener un disco es imprescindible para darse a conocer a pesar de que todo el mundo vende la moto de youtube y el mundo digital. 

Metal gallego de Lugo con voz gritona que gana cuando sin dejar de perder agresividad se muestra melódica y menos ruda. Y es que cuando Jacobo Pacio, que así se llama el voceras, le da el tono melódico a sus gritos gana en personalidad, se hace casi único, mientras que cuando se pasa de agresividad no es más que uno de muchos, con lo cual debería quizás de optar más por la primera opción y no tirar demasiado de la segunda para destacar.


“From the Chalenger Abyss” muestra que aún falta trabajo, pero que al menos hay mimbres como para tenerlos en cuenta para el futuro. No es un disco vacío. Hay buenos riffs, hay una contundencia bien llevada y una fusión de agresividad y melodía bien llevadas, con cambios de ritmo que hacer crecer a los temas. Incluso hay un hit “Through The Mirror” para que le des estopa una y otra vez. 

Podría definir su sonido de deathcore pero tiene una intensa base groove que hace que con la melodía entre bien y que a poco que le des unas escuchas le vayas pillando el tono.


Como carta de presentación se agradece, viniendo además en un precioso digipack de esos que tanto me gustan. Estoy seguro de que oiremos hablar más de ellos a poco que se empeñen en ir dando forma a un sonido un poco más personal y trabajen un poco más la composición. Tienen pasajes pegadizos, pero necesitan algo más para llegar a enganchar del todo. Personalmente creo que lo pueden conseguir en el futuro si siguen trabajando. A nada que se pongan serán habituales de los  festivales. Canciones como la citada o “Lies” apuntan excelentes maneras en una música que bebe de muchas fuentes con esa base groove a la que abstienen de solos. 



© Diario de un Metalhead 2019.