viernes, 29 de marzo de 2019

Fin de fiesta. BAJA CALIFORNIA. Avilés. 24.03.2019. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Este fin de semana tuvo lugar la primera edición del Rock in Town en Avilés (Asturias). Se ha confirmado lo que ya se sabía, este nuevo festival ha irrumpido fuerte. Casi 10.000 personas llegaron a disfrutar en algún momento de sus conciertos y actividades.

El Hard Rock de Baja California puso el broche final a tres días llenos de música con un concierto de clausura por todo lo alto. Fueron casi dos horas en las que con los 17 temas del set list, dieron un buen repaso a sus dos discos (tocaron íntegro su segundo trabajo, "Horizontes") en un abarrotado Bar Route 66. Pocas veces tendremos la oportunidad de ver a la banda dar un concierto tan largo, y lo han superado con creces demostrando que todos sus temas funcionan muy bien en directo. En líneas generales, el grupo ha sonado muy compacto y con cada nuevo concierto van afianzando su sonido. Personalmente, les he visto mejor que en el concierto del Unirock del pasado Agosto en Puerto de Vega, y ya de aquella vi un buen concierto.



Comenzaron con "Reina de Hielo", donde sonó, a medio tema, una versión de "Thuderstruck" interpretada por Drest, el batería que mostró que no sólo sabe desenvolverse a las baquetas, además mostró en no pocas ocasiones que sabe ganarse al auditorio.

Desde el principio Manu supo conectar con el público en un escenario que se le quedaba pequeño. Buscó constantemente la complicidad con todos los músicos de la banda  y con el público, entre el que pudimos encontrar a reconocidos miembros de bandas rock y heavy asturianas (es un gusto poder ver cómo el apoyo entre los grupos es un hecho). Durante toda la velada el público se mostró muy implicado con la actuación, y no rechazaron la invitación de Manu de subir al escenario para acompañarle en los coros de "Polvos Mágicos".


Sonaron especialmente bien los solos de Aaron Galindo y Javi Monge. El bajista Joel de Bruine no se quedó atrás y mostró su destreza en las cuatro cuerdas, pero también en la voz, tanto con los coros como en el momento que arrancó "Country Roads" de Jon Denver al inicio de "Baja California" donde su calidad vocal fue indiscutible.

Pablo Viña, en la mesa, y como ya nos tiene acostumbrados, encontró el punto en el que todos los instrumentos sonaron con claridad, aunque la voz se escuchaba un poco baja en algún momento.

Como ya es habitual en los conciertos de Baja California, reservaron un momento para la emoción con “Al otro lado”, una canción con la que saben calar muy hondo.


Esperamos que en futuras ediciones el Rock in Town abarque más, aunque no se puede decir que no haya oferta de sobra en Avilés y ciudades cercanas. No nos podemos quejar. Habría que callar y responder a lo que ya hay. Este sábado que viene, la ciudad de Avilés vuelve a llamar mi atención con una nueva propuesta musical.

1 Reina del hielo
2 Es la hora
3 Blanca
4 Blanco y negro
5 Buscando más
6 Hoy toca no dormir
7 Polvos mágicos
8 Mi lugar
9 Atrápame
10 Trozos de cristal
11 En el filo
12 El último hombre en pie
13 Al otro lado
14 L.A
15 Años atrás
16 Lejos del final (bis)
17 Baja California (bis)
18 Horizonte. (bis)

© Diario de un Metalhead 2019.