sábado, 23 de junio de 2018

ROTTEN SOUND: Suffer to Abuse (2018, Seasons of Mist) Finlandia.


Por Simón García López.

Nuevo EP de los veteranísimos finlandeses que llevan toda una vida, 25 años hacen en este 2018 ni más ni menos, dedicada al Grindcore. “Suffer to abuse” es un paso más en su carrera, tradicional EP entre discos para mantener la llama de sus fans siempre viva. Como ocurre en grupos tan veteranos, pocas cosas se pueden decir de ellos a estas alturas. Quizás que este nuevo EP de 7 temas tiene un sonido más claro que el anterior trabajo “Abuse to suffer”; quizás que es menos rápido, pero igual de intenso; quizás que son el mejor grupo del estilo en la actualidad y desde hace muchos años, tantos como hace que murió por desgracia Mieszko Talarczyk y ya. 

Apoteósico fue el pasado concierto en el Netherlands si es que ese calificativo sirve para intentar hacer entender al que se acerque a esta reseña lo increíblemente bueno que fue. Sonido perfecto, demoledor, máxima intensidad sobre el escenario, una lección de Grindcore ejecutado a la perfección. Venía de una experiencia anterior donde el sonido no les hizo ningún favor y aquel concierto fue una montaña de ruido por desgracia, pero sin duda esta última vez todo fue diferente. Inolvidable el repaso. Salimos de aquel concierto con una sensación de felicidad indescriptible y directos fuimos a los puestos de merch a pillar lo primero que viésemos del grupo, que en este caso fue una bonita edición del “Species at war” en Picture disc. Qué grupazo son.



Rotten Sound son un grupo ya histórico dentro del Grindcore, con una discografía plagada de discos y EP´s demoledores y manteniendo un nivel compositivo de excelencia difícilmente igualable. Siempre he considerado que el Grindcore es uno de los estilos más difíciles de desarrollar si te dedicas a él de manera convencida, por las pocas variantes estructurales con las que tienes que trabajar. Es un estilo intenso, de mensaje directo y donde sus canciones están compactadas en todos los sentidos y dentro de estos márgenes poder sacar durante tantos años con solvencia demostrada toda una discografía, sin flirtear con influencias de otros estilos, siempre dentro del concepto Grind es absolutamente meritorio, porque al contrario de lo que pueda parecer, Rotten sound nunca se repiten a sí mismos, siempre innovan dentro de su línea como grupo, siempre ofrecen algo nuevo y directo, algo que nunca resulta monótono y soporífero.


Sinceramente qué más da lo que diga de su nuevo EP. Escúchalo. Son Rotten Sound y nunca defraudan.

https://rottensound.bandcamp.com/






© Diario de un Metalhead 2018.

Más discos de SEASONS OF MIST aquí.