lunes, 26 de marzo de 2018

GWYN ASHTON: Solo Elektro (2017, Fabtone). UK.


Por Larry Runner.

GWYN ASHTON cambia totalmente de registro en su nuevo “Solo Elektro”. Supongo que serán ganas de experimentar y que no haya dicho adiós a lo que hacía en aquel fabuloso “Radiogram”, pero, la verdad, esto está muy alejado de lo cocinado en aquel álbum de blues rock.

“Solo Elektro” recoge 11 cortes en los que el músico se lo hace él todo y donde musicalmente apenas te encuentras la voz una guitarra con mucha distorsión. La guitarra es la dueña y señora, una guitarra cargada de distorsión con la única compañía de un pequeño sonido de bombo y de bajo de fondo muy tenues y que también ha grabado él mismo. Sobre esa guitarra setentera a lo Hendrix, que no para de sonar, se sirve la voz de un Gwyn Ashton al que encuentro vocalmente también alejado de lo que ofrecía en “Radiogram”.

Y es que aunque la esencia bluesera es evidente en todo el álbum, la voz me recuerda a la versión 70’s y rockanrollera de Alice Cooper. No lo puedo evitar, como tampoco se puede negar que la imagen en la portada del álbum Mr. Aston se da un aire Lennon bestial, que pensándolo bien, también lo tiene en la forma de cantar en este disco.


El disco se abre con la tranquila “Metaphysical Journey”, una canción que sin duda te recordará esa versión Cooper de los 70 de pantalones acampanados y que vien podría servir de banda sonora a Apocalipsis Now. Hay más canciones así, tranquilitas, para gozar a ojos cerrados, pero si eres de emociones más fuertes, las hay, como “She Won't Tell Me”, donde yo encuentro un halo de MC5 que me hace disfrutar.

Distorsión, rudeza y psicodelia eso es lo que nos ofrece el autor en los estupendos riffs que completan cada surco de un disco que parece sacado de los tiempos de Woodstock y que probablemente estando bien colocado siente de cojones, aunque a mí no me ha hecho falta llegar a ese punto para disfrutarlo de lo lindo.


Verle en vivo tiene que ser la leche cuando interprete alguno de estos temas en solitario con su guitarra al hombro y el bombo a sus pies, que, a modo de curiosidad diremos que el empleado en esta grabación es el mismo con el cual grabó las baterías Bill Ward para el "Paranoid" de Black Sabbath. 

Ha compartido escenario con BB King, Ray Charles, Mick Fleetwood, Canned Heat, Rory Gallagher, Vanilla Fudge, Wishbone Ash, Van Morrison, Jeff Healey, Johnny Winter, Pat Travers ... será por algo.







El jueves 19 de abril de 2018 actuará acompañado de su banda The Born-Again Sinner en la Sala Clamores de Madrid a partir de las 19:00h horas en lo que será la celebración del 25 aniversario del Festimad. 15 anticipada, 20 en taquilla. Se pueden adquirir aquí.


© Diario de un Metalhead 2018.

Más CLASSIC ROCK aquí