lunes, 19 de marzo de 2018

GRAJO: Slowgod II (2018, DHU Records)


Por Diego Rodríguez Liébanas.

Lo reconozco: Soy uno de los que hace dos años se quedó profundamente prendado del primer disco de los cordobeses Grajo. Fue tal el flechazo y posterior enamoramiento que no tuve impedimento en calificarlo como una de las grandes maravillas que había dado el Metal español en este siglo. Por eso, cuando me enteré de que había salido su nuevo trabajo “Slowgod II”, además de hacerme con él ipso facto, tuve que obligarme a no juzgarlo de primeras, porque me conozco perfectamente y siempre que me impacta fuertemente un disco tiendo a infravalorar y poner peros, a veces infundados, a la siguiente entrega de esa banda. 

Pues bien, me he tomado mi tiempo, han sido muchas las escuchas por lo que creo que estoy en disposición de emitir un veredicto: Slowgod II es un dignísimo sucesor de ese primer y magnífico disco de Grajo. Pero… ¿Lo supera? ¿No lo supera? ¿Logra igualarlo? No lo supera, en mi opinión, pero tengo que decir que si no logra igualarlo está muy cerca de conseguirlo y eso es mucho decir ya que la sombra de canciones como “Magic Eye”, “Feeding Our Demons” y, sobre todo, “I Am The Sea” es muy alargada. 


Si nos ponemos a analizar los diferentes aspectos que se pueden valorar a la hora de escribir unas palabras sobre este disco es fácil darse cuenta de que no hay muchos cambios a los que hacer referencia con respecto al anterior. Es decir, la formación es la misma, ya que Liz, Javier, Félix y Jose siguen haciéndose cargo de cantar, el bajo, la batería y la guitarra respectivamente; el estilo no sufre modificaciones ya que sigue siendo ese Doom Psicodélico con aroma andalusí marca de la casa; el sonido se mueve por terrenos muy similares y nos lo vuelven a brindar los estudios de grabación La Mina con Raúl Pérez al mando; incluso la duración del mismo, aunque este Slowgod II es un poco más largo, y el número de canciones, una más que su anterior entrega, se mueven por cifras similares. Es decir, han apostado por repetir fórmula y les ha salido bien la jugada porque todas las virtudes de su disco anterior también están ahí sin perder un ápice de frescura. 

Es de justicia reseñar que casi a las primeras de cambio han conseguido un sonido propio muy personal y eso es muy difícil de lograr. Con esta obra Grajo te vuelven a meter en su burbuja abriéndote las puertas a un mundo sonoro al que sólo puedes acceder a través de ellos. Y con una sencillez apabullante. Que nadie me malinterprete. Soy consciente de que hay muchísimas horas de trabajo ahí detrás pero me alucina que todo suene tan natural, tan poco forzado y con tanta fluidez.


La hipnótica interpretación de Liz merece de nuevo la Matrícula de Honor. Qué maravilla de voz. Qué grandes líneas vocales. El sonido de la guitarra de Josef también tiene algo especial, algo etéreo… El sonido elegido no es siempre rocoso y agresivo sino sugerente y delicado dándole un tratamiento a los riffs fuera de lo común. Dos son los temas que merecen ser destacados por encima del resto: El primero es “Malmuerta”, una maravilla de cinco minutos que es tan sublime que ya merece la pena comprarse el disco sólo por ella. Si te lo pones cada mañana al levantarte seguro que será un día mejor; el segundo es “Er” y no le va a la zaga al anterior ya que Liz vuelve a hacer de las suyas y te hechiza cual sirena a la vez que paladeas el trabajo de Javier y Félix en la base rítmica, sutil pero imprescindible e inspirado. Un escalón por debajo pero manteniendo el halo de grandes temas tenemos a las más rápidas y dinámicas “Queen Cobra” y, sobre todo, “Horror & Pleasure”, una canción para mover el cuello muy a gusto.  

Grajo nos ofrecen un Doom muy gustoso, muy sencillo de escuchar, con un gancho fuera de lo común. Casi podríamos hablar de Doom pegadizo. ¿Cómo es esto? ¿No son términos contrapuestos? No, no lo son. Y Grajo lo vuelven a demostrar con este discazo. Y ahora, con esta serie de temones en la buchaca, sólo queda presenciar el espectáculo en directo. Yo ya tengo marcada una fecha en el calendario: el 18 de mayo, día en el que acompañarán a los magníficos Colour Haze en Madrid.

https://grajo.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/grajorockband







© Diario de un Metalhead 2018.

Más STONER aquí.