domingo, 12 de mayo de 2013

DARKSUN + Soldier: Sala Acapulco Gijón.04.05.2013. Crónica y fotos.

Hacía años que no veía a Darksun en directo. Son de esas extrañas circunstancias que van pasando y que hacen que por una u otra razón, las fechas de un mismo grupo te coincidan con las de otras bandas en teoría más difíciles de ver como suelen ser las extranjeras y eso hizo que desde el tour de "Libera Me" no les hubiese visto más en directo. Afortunadamente no siempre iba a ser así y el pasado sábado al no tener ninguna fecha guiri apuntada en el calendario pudimos por fin acudir a uno de sus  conciertos. Y a fe que mereció la pena.

SOLDIER abrieron la noche. Ultimamente les hemos visto mucho. No les vi especialmente motivados, quizás porque muchos prefirieron quedarse echando el cigarro en la calle antes que verles en vivo. La Acapulco estaba casi desierta cuando saltaron al escenario y con el ambiente más gélido que se pueda encontrar una banda. Poco a poco ellos se fueron contagiando y aunque empezaron con ganas el show no llegó a calentar a los presentes. Una pena que muchos se lo perdieran. Suerte que tienen, habrá más oportunidades de ver a los carbayones tocando los temas de su genial "Gas Powered Jesus".

Ultimamente nos dicen que les pinchamos mucho en la radio, que parecen nuestros protegidos. No vamos a negar que les queremos un huevo, les seguiremos poniendo, porque nos gustan.

Kill My Soul
Between Two Masters
Destroyers + Final Maniac
Gas Powered Jesus
Stand Your Ground
Winebrick Prophet
Revolt

SOLDIER

Llegaba la hora de DARKSUN. El escenario de la Sala Acapulco estaba decorado como nunca. Lonas cubriendo la PA y otra cubriendo todo el fondo del escenario con el logo de la banda. Y es que Darksun cuidan cada uno de los detalles. Nos dimos cuenta en cuanto pisaron el escenario, todos de negro, con cuidada vestimenta y melenas al viento. Visualmente están a la altura de los grandes. Respeto y entrega ante su público, como debe de ser. No hay cosa más odiosa que ver a un grupo de heavy pisar las tablas como si vinieran de la huerta o de la playa. Darksun lo hacen bien.

La intro de su último disco "Memento Mori" sirvió para saltar a escena y "Rompe el hechizo" fue la canción de despegue. Luego vinieron "Surcando el tiempo" y " La última esperanza", las tres del nuevo álbum, como mandan los cánones, como suelen hacer los grupos cuando están orgullosos de su última obra.

Se estaban gustando, a esas alturas ya estaban sonando muy bien y no fue de extrañar, en eso también fueron extremadamente celosos y contaron con técnicos propios. Cuando las cosas se engendran bien, a veces no salen como se esperan, pero desde luego si cocinas con buenos ingredientes el plato será rico.

Cada cosa sonando en su sitio y tocando sobre una base de samplers que aportaban coros y teclados para dotar de más brillantez al show aunque a costa de hacer para ellos más difícil la ejecución de los temas. Salieron airosos del envite.

David Figuer bien en la guitarra solista, que sonaba donde tenía que sonar, sin quemar al resto del grupo con un elevado volumen. Tino Hevia a las rítmicas, como siempre ejerciendo su papel de animador como pocos lo hacen, aunque desgraciadamente la Sala no llegó a registrar un elevado número de visitantes para el recinto que es. No es que hubiese poca gente, pero lo que en otros recintos de la región habría sido un lleno a rebosar aquí distaba aún bastante de la media entrada. La Acapulco puede acoger a 600 personas, demasiado para todas las bandas que suelen pasar por ella, incluso para los más grandes nombres del panorama nacional. Y es que Darksun no atrajo a mucha menos gente de la que acudiera a ver a Obús o a Saratoga en sus últimas visitas. El público astur sigue fallando semana tras semana, venga quien venga sin importar si son la banda de la esquina, si proceden de Australia o el estilo musical.

DARKSUN

"Tocar el sol" es probablemente el disco que menos me llegó en su día. De ahí que sea más que curioso que los temas que más me deleitasen durante este concierto fueran los de ese disco. Me encantó como sonó el tema que dio título al álbum. Me gustó muchísimo "Ánima" aquella que entonces fuera la elegida para el video-clip y que grabaran en doble versión, una de ellas con Víctor García de WarCry. Pero sobre todo me embriagué de "Frágil", que se ha convertido sin duda alguna ya en una de mis favoritas.

Fueron dando un repaso a toda su discografía, incluyendo canciones de todos los álbumes con un Dani G. a un muy alto nivel, que incluso se atrevió con el "Father Time" de Stratovarius. Miguel tras los tambores cumplía a la perfección y a Adrián le sobró timidez para acercarse un poco más a la gente.

Si pasan por tu ciudad, que no te lo cuenten. Vete a verlos.

Memento Mori (Intro)
Rompe el hechizo