lunes, 27 de mayo de 2013

KITSUNE ART: Live All You Can (2012)


Sonia M.

La palabra Kitsune es la traducción al japonés de zorro, mencionado en la tradición oriental como un ser diferente cuya inteligencia,  conocimiento y sabiduría aumentan con el paso del tiempo, reflejado en el número de colas que va adquiriendo, hasta un total de nueve. Esta leyenda se identifica con la filosofía de KITSUNE ART como banda, siempre buscando crecer, madurar y evolucionar como lo hace el zorro en esta leyenda.


Kitsune Art se consolidan con la entrada de su actual vocalista Alex a finales de 2011 y en sólo un año ha conseguido logros muy interesantes como su primer material de estudio grabado en los estudios de The Metal Factory, donde la grabación, producción y mezcla fue proporcionado por Alex Cappa (Vita Imana,Inntrance, As My World Burns... ) y masterizado en Francia por Brett Caldas Lima en los Tower Studios (Cynic, Devin Townsend Project, Angela Gossow, Megadeth, Lacuna Coil, Sacred Reich ... ). 

Practican un metal  moderno, muy influenciado por lo que se venia haciendo desde Linkin Park, Disturbed o Static X entre otros. Con elementos electrónicos, pasajes experimentales, sintetizadores, orquestación... 

No hablamos de cualquier banda ya que han llegado a tocar en el Festival Artmania 2012, siendo el primer grupo español en hacerlo allí, con bandas como Epica, Edguy o Deathstars.
“Live all you can” es su carta de presentación. Cuatro temas muy bien ejecutados que dejan con ganas de mucho más. Se hace bastante corto. 

Abre el Ep “My Mind” con unas atmósferas muy imaginativas, intercalando la voz melódica con una medio rapeada. Alex me recuerda en algún momento de la canción al cantante de Threat Signal, John Howard, en la manera de rasgar la voz, salvando las distancias claro.

A continuación llega “Puppets”, con otro momento de rapeo, muy en la onda Limp Bizkit. Continúa luego con una línea vocal acompañada con unos coros guturales que quedan bastante originales. Si el bajo destacara más seria como volver a la época en la que apareció el boom de este género.


Es impresionante la labor de Alex Cappa. Ha trabajado con un montón de bandas jóvenes, que comienzan en esto, con su primer lanzamiento y el sonido es espectacular.  “Another chance” es mi preferida. Es una delicia de tema. Cuenta con un inicio suave, que puede recordar al melodic death metal más profundo. Emotivo y “romántico”. Sin embargo, sufre un cambio brusco poco después que nos aleja de este inicio. Rompe con redobles y coros agresivos mientras la voz melódica de Alex, en su mejor tema vocal en mi opinión, nos devuelve brevemente al inicio  melodeath que os comentaba. La parte de riffs que se repiten y persisten en el tema me parece estupendo. Me quedo con esta frase del tema: “Fighting to survive this world” o lo que es lo mismo “Lucha por sobrevivir a este mundo”

Y sin darnos cuenta ya estamos en el final del ep con “Lost Soul”. Me toca especialmente la fibra sensible el inicio vocal de este tema ya que, aunque parezca que desentona, cuando le das unas cuantas escuchas comprendes la trascendencia de esas partes melódicas. También cuenta la canción con otras partes agresivas muy acertadas. Impecable la labor de guitarras de Fer y Jose. Otro de mis temas destacados, junto a “Another chance” sin duda.

Kitsune Art en la final de la W:O:A MB Spain 2013

Destaco de este debut la emotividad que adquieren todos los temas con la ejecución de unos riffs muy bonitos, unidos a la voz desgarrada de Alex, que en ningún momento desentona. 
En definitiva, un grupo a tener en cuenta ya que de este estilo no abundan muchos, al menos que conozca yo. Así que algo refrescante a lo que se hace actualmente siempre entra muy bien y se valora mucho más. 
Tracklisting
1.My mind
2.Puppets
3.Another chance
4.Lost soul

Line Up:
Alex - Vocals
Jose - Guitars
Carlos - Bass
John - Drums
FeR - Guitars



© Larry Runner 2013.