sábado, 25 de mayo de 2013

SAD EYES: 9HOB1A (2013 - Sad Eyes)



Es la segunda vez que me acojono ante la creación de la review de un disco. La primera no la contaré, aún, porque tras ya algunos meses aún no la he terminado. Cuando recibo un disco como éste, tan cojonudo y con tanto que contar, me bloqueo y no se por donde empezar. Comienzo por no saber etiquetarle correctamente, lleva tanto que no se en que estante colocarlo.

Probablemente toda esta paja mental sea la falta de experiencia ante álbumes así y que yo lleve poco tiempo escuchando metal extremo. Pero lo que no quería era subir una reseña corta al sabor de la lengua, sin el más mínimo esfuerzo y ponerle una nota alta para quedar bien y a otra cosa. Las cosas o las concibo bien o prefiero pasar. Y cuando las subo a la web y están mal es que no hemos tenido la suficiente inspiración, pero nunca falta de interés.

SAD EYES es el proyecto de, para mí, uno de los grandes del país. De un señor llamado Santi González que a tenor de la gran cantidad de amigos que le han apoyado en ésta su segunda grabación, es un tío respetado y no solo por mi.

"9HOB1A", que así se titula la obra transcurre en nueve cortes oscuros, rabiosos, en los más variados ritmos, aunque la rapidez se torna en protagonista gran parte del minutaje.

Abre el trabajo en plan desquiciante "53L3N0", que acojona por su rapidez y el gruñido inicial, aunque luego baja el ritmo e incluso la voz pasa a ser audible. A mitad del tema llega un solo cortesía de otro de nuestros grandes del underground, Achokarlos, al que en su día tuve la ocasión de entrevistar en Diario de un Metalhead. Cambios de ritmo constantes y dos voces que se van dando el relevo a lo largo de todo el disco y que corresponden a Carlos Mejías (Thirst of Revenge) y Kike Capilla, compañero del artista en la banda Rex Devs.

“H3D3NO”, el segundo de los cortes, es uno de mis favoritos, y es que tiene mucho de death melódico, y eso si que entra ya en mis senderos habituales. Alegra saber que el colaborador del tema también ha pasado por el programa. Ni más ni menos que Exo de nuestros queridos Noctem es el encargado del solo, que transcurre rápido mientras las rítmicas transmiten melodía ante la brutalidad de las dos voces.

“391573M0” tiene uno de los mejores comienzos del disco. Musical a la par que duro, recibe a la voz solista con una asombrosa calidad, aunque la gutural esta vez no consigue transmitirme lo mismo. La batería tira de doble bombo y de blast beat, cumpliendo a la perfección en la base, tal y como debe de ser, pero sin tapar en ningún momento a las guitarras, que transcurren veloces, con ese toque Goteborg que tanto me gusta y una parte apelmazada, densa, profunda para regresar al final a la primera sensación.

“A9H3N9H05” es rápida con las rítmicas aportando melodía en abundancia y la batería a ritmos imposibles. Excelente trabajo guitarrero, quizás la que más me guste del disco junto a la siguiente “AU70”, que es “el single”, la más corta y quizás la que sintetice toda la atmósfera del disco en sus pocos más de tres minutos donde además cuenta con la colaboración de Ricardo Moreno a la guitarra.

“N1K3” es directa pero tras escuchar los dos cortes anteriores no la siento llegar al nivel y me sabe a poco a pesar de los difíciles ritmos exhibidos, precede a “0D1N0”, muy pesada y heavy y en la que colabora Pol Luego de Aggression.

“50MN1” cuenta con la aportación de Iván Durán (Hybrid) y Vrolok D. (Demised). Cierra el disco de forma brillante “FR0N3M0”, con una vez más muchos cambios de ritmo y rica instrumentación, contanto con las voces en su sitio, integrándose en la música como ocurre en todo el disco, comportándose como un instrumento más.

En definitiva uno de los discos del año al lado del reseñado hace unos meses de Hyban Draco. La cosa se va a poner peliaguda a final de año para escoger un Top-10. Aunque no sea la primera vez que lo veo, llaman la atención los títulos con letras y números. Seguro que si te fijas bien los sabes leer.

Tracklisting:
53L3N0.
H3D3N0.
391573M0.
A9H3N9H05.
AU70.
N1K3.
0D1N0.
50MN1.
FR0N3M0.

Line Up:
Santi González: Guitarras, batería.

Músicos invitados:
Voces:
Kike Capilla (REX DEVS)
Carlos Mejías (THIRST OF REVENGE, ex HUMAN MINCER)
Guitarras:
Achokarlos (Exquisite Pus)
Exo (Noctem)
Gorka Laherran (Natural Born Stonehead)
Iván Durán (Hybrid)
JL Montans (Kathaarsys)
Oscar Comendador (Minde Holocaust)
Pol Luengo (Aggression)
Ricardo Moreno (Helevorn)
Samuel Morales (Helevorn)
Sandro Vizcaíno (Helevorn)
Vrolock D. (Demised)
Bajos:
David Mendoza (Antropomorfia)
Paco Espada (Ex- O Miserum Mane).




No hay comentarios: