sábado, 29 de diciembre de 2012

BLACK DEVIL + Stado Krítico + Monasthyr. La Calleja. Oviedo 28.12.2012. Crónica y fotos.



Noche con actuaciones diversas y variadas de estilos por los mini-escenarios de ésta triste región. El rockerío astur que tanto se las da de entendido una vez más dio la espalda a uno de los suyos, Alto Volto, que descargaban en Avilés su rock sin concesiones con una formación que tosdos sabemos que quita el hipo. Los jóvenes Oxidixe descargaban en La Sukursal de Mieres ante su gente para darse una pequeña noche de abrazos que apagasen un poco la pequeña decepción de no haber pasado el corte de la W:O:A Metal Battle. Por último en La Calleja La Ciega de Oviedo a alguien se le ocurrió la idea de montar un mini festival bajo el nombre de KARMA METAL FEST y allí acudimos más que nada por ver a los chicos de BLACK DEVIL, recientemente nombrados semifinalistas de la citada fase española de la W:O:A Metal Battle.


Ya sabíamos que por razones laborables no íbamos a poder llegar para ver a los que actuaran en primer lugar. Así de que a pesar de que una vez más la noche se abrió con mucho retraso, no alcanzamos a ver a MONASTHYR, pero si nos dio tiempo de ver gran parte de la actuación de STADO KRITICO, un grupo muy joven que necesita aún trabajar mucho en el local para tener claro que linea quieren seguir. Al menos hay buenas ideas. 


BLACK DEVIL demostraron que gozan un buen momento de forma. Hicieron un show no demasiado largo, ni falta que hacía, pero así y todo nos tocaron diez temas. Vinieron cargados de regalos navideños en forma de canciones para nuestro regocijo y el de el casi medio centenar de asistentes que les dieron apoyo y calor desde abajo desde la primera canción. Y es que el vocalista Dany Jack supo ganarse al público desde el comienzo, consiguiendo que la gente se acercase al escenario.

El recital, como no podría ser de otra forma, se basó en los temas de “Anomalía”, un disco que está viviendo en estos últimos meses del año una segunda juventud, pero al que tendrán que ir pronto dando el relevo. A lo largo de la velada nos demostraron que así va a ser.

Disfrutamos con la inicial “Señor de la Guerra” y detrás con “Lujuria es tu nombre”. El sudor empezaba a aparecer cuando nos sorprendieron con una canción nueva titulada “De Mentes” que no sonó nada mal y que nos dejó bien claro que la banda no se está durmiendo en los laureles y que está trabajando en el local para que “Anomalía” pase pronto de ser “el disco” a ser “el primero de los discos”.


Las torres gemelas Eneko y Joel se reparten los solos y no se pisan la manguera. Es espectacular ver a dos chavales tan grandes sobre el escenario, que cumplen tan bien con su papel y que luego son todo modestia en cuanto se bajan. Muchos “grandones” deberían aprender de la actitud y del saber estar de éstos dos. Quizás el sonido de la noche no fuese todo lo bueno que cabría esperar, pero en comparación con lo que habíamos visto antes, la verdad, sonó todo a gloria. Y la actitud de la banda es la misma sobre un escenario pequeño que sobre uno grande.

Tras “Última Estocada”, donde Dany se acordó, no podía ser de otra forma, de aquellos fulanos que disfrutan maltratando a los animales y de sus madres, nos ofrecieron una versión de “Deshacer el mundo” de Héroes del Silencio. Difícil tema para un cantante, porque el señor Búnbury (siempre odié eso de la n antes de la b de su apellido) puede no caer simpático muchas veces, pero siempre cantó muchísimo e interpretar uno de sus temas no es precisamente sencillo. Dany Jack ni se inmutó. Espectacular lo bien que lo hace éste tío sobre el escenario. Canta los graves como nadie. En los agudos sabe bien hasta donde puede llegar y no hace el ridículo como otros “quieroynopuedo” y se atreve hasta con los guturales. Probablemente sea uno de los mejores cantantes de Asturias, aunque claro, muchos no se han enterado porque quizás no le hayan prestado atención aún a Black Devil. Ya están tardando.


Otros dos temas del “Anomalía”, “Descenso al infierno” y “Ecos del pasado” antes de estrenar otra nueva, “Mensajero del horror” y presentar a la banda, con un Iván Canedo al que le hemos cogido cariño sobre todo desde la visita del grupo a Radio Ujo. Cumple con su papel al bajo de siete cuerdas a la perfección y parece que lleva una década en la banda. Se ha acoplado bien y ojalá le vaya todo bonito porque se lo merece.

Para cerrar dos bombazos ante los que es difícil permanecer impasible. La genial “Soy Dolor”, que se está convirtiendo sin duda en su tema estandarte y el “Violent Revolution” de Kreator como punto final a una actuación que hizo que mereciese la pena viajar a Oviedo por segunda vez en el día tras la larga jornada de trabajo en la Capital. Muy bien Black Devil. ¡Suerte en la semifinal de la W:O:A Metal Battle!

Set-list:
Señor de la Guerra
Lujuria es tu Nombre
De Mentes
Última Estocada
Deshacer el Mundo (cover Héroes del Silencio)
Descenso al Infierno
Ecos del Pasado
Mensajero del Horror
Soy Dolor
Violent Revolution (cover Kreator)

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados: