Tras más de un año con "The Menace" en el bolsillo, tras no poder verles en vivo desde el Luarca Metal Fest, tras pincharles por enésima vez otro jueves en Diario de un Metalhead por petición popular, y sabiendo que están inmersos en la grabación de su segundo disco, pensé que era buena idea entrevistas a Javi Carrión, batería de Crisix. Tenemos mono de Crisix y tras entrevistar a Juli Baz el vocalista en radio y al guitarrista Busi en este espacio, creí conveniente charlar esta vez con el bueno de Javi, una persona entrañable y de esas que se hace querer al momento. Ésto es lo que dio de si el tiempo que le robamos al bueno de Javi.
Hola Javi ¿Como va todo?
Aquí estamos, trabajando a tope.
Estáis inmersos ya de lleno en el proceso de grabación del segundo disco. Al final ¿dónde se está fraguando la continuación de "The Menace"?
Pues al final decidimos grabar en los Moontower Studios de Terrassa junto a Javi Félez que fue quien se ocupó de grabar la primera pre-producción del segundo álbum. La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo y soporte que nos está dando Javi en esta segunda grabación, la facilidad que te da trabajando con el es una tranquilidad muy grande para nosotros.
El éxito de Crisix yo creo que está en que el sonido de la banda es muy old school pero a la vez con un aire de desenfado y con los tintes de modernidad para hacer destacar a la banda por encima de otras del estilo. ¿Seguirá este segundo disco esa línea o vamos a encontrarnos con alguna sorpresa con una línea más tirando al death, al groove o algo similar?
Bueno, siempre hemos dicho y seguimos creyendo que somos una banda con muchísimas influencias y tanto en el The Menace como en éste se ve reflejado. Es un disco que sigue siendo totalmente Crisix, puede que haya puntos donde se vean otras influencias que en el primero no se veían, pero son composiciones que han salido de nosotros mismos, que han salido de esa manera porque en ese momento nos pedía componer esos temas. No hemos buscado ser ni igual que en el “The Menace” ni de otra forma distinta en concreto, simplemente hemos compuesto aquello que ha salido de nosotros.
Si bien canciones como "Ultra Thrash" ya son himnos, una que destacó de manera importante en el anterior disco fue "Brutal Gadget" por el tono simpático y desenfadado. ¿Tendremos alguna sorpresa similar?
No podemos evitar tener ese toque humorístico por así decirlo, muchas veces nos ocurre que queremos hacer un tema serio pero le acabamos encontrado algo que hace que tenga ese toque que nos hace sentir la frescura del tema. En este segundo disco es posible que encontréis algún pincelazo de esos.
¿Tiene ya título que se pueda revelar este segundo disco?
Sí que tiene título, creo que fue de lo primero que tuvimos, pero no se puede revelar jaja.
Nada, no ha picado, no se lo hemos podido sonsacar. Si hubiese tanta distancia entre Ódena y Turón, seguro que unos chupitos de Jagger nos habrían ayudado. Si no conseguimos ni que nos cuente ésto, como para preguntarle sobre detalles de la portada o similar, jeje. En fin, seguimos.
¿Cuantos temas pensáis ofrecernos en esta obra? Quizás la duración sea menor que en "The Menace" para poder editarlo luego como vinilo?
Correcto, este disco es más corto que el anterior. En “The Menace” tuvimos el problema que al ser tan largo no pudimos hacer vinilo cosa que nos gustaría mucho. En éste, tampoco hemos buscado que los temas fueran mas cortos, simplemente han salido así y el minutaje se ha reducido un poco.
El numero concreto de los temas no es seguro aún, pero estará entre 11 y 12 seguramente.
¿Hay pensada alguna fecha de lanzamiento? Será con Kaiowas también?
Aún no hay fecha de lanzamiento ni sabemos con que sello se lanzará, ¡si se lanza con algún sello claro XD!
Tú naciste guitarrista y luego te pasaste a la batería. A pesar de ello con el tiempo te has ganado una reputación y no son pocas las veces que he escuchado en palabras de otros músicos lo de "el batería de Crisix es cojonudo" y frases por el estilo. Recuerdo que el último que me lo dijo fue Anders Persson, batería de Katana, en una charla que mantuvimos en Valencia ¿Qué siente uno al verse reconocido por un instrumento que no es en realidad el suyo? Porque no hay más que verte con una guitarra en la mano para darse cuenta de ello...
Pues la verdad se me hace muy raro. En febrero de 2013 llevaré 5 años tocando la batería, exactamente el mismo tiempo que hace que formamos Crisix. Siempre he dicho que no se porque se me dio bien, me senté, y salió, aunque he de decir que me noto muchísimos fallos o malas costumbres que al ver a otros músicos me digo... “mierda, que brutal ”. Aunque también reconozco que me gusta ser un poco cazurro para tocar y me gusta mas vivirlo, sentirlo y darlo todo que no preocuparme tanto por la técnica.
La guitarra en cambio es algo que no puedo evitar tenerle un cariño mucho más especial, no hay día que no coja a mi hija “Explorer Carrion” para darle unas caricias XD. Por el momento, sigo considerando que la guitarra es mi instrumento principal en mi vida personal, aunque la batería hace que la adrenalina y las “malas energías”, por así decirlo, hace que se vayan de golpe.
Javi Carry en el Tronar de Mieres
Ya estamos en Navidad y en cuanto nos queramos dar cuenta el verano estará ahí. Espero que si no es en invierno o primavera, el verano os traiga de nuevo a Asturias. Aquí se os quiere muchísimo. ¿Crees que en Asturias somos especiales con vosotros con respecto a los fans de otras partes del país o lo que pasa aquí con vosotros pasa en todas partes?
Bueno, quizás ya no sea cosa de los fans si no nuestra, tenemos un cariño especial a esa tierra y a mucha de la gente que vive en ella, siempre nos han ofrecido su mayor sonrisa y nos han abierto las puertas de su casa para todo, nos hemos sentido como en casa. Hemos vivido muchas cosas por esa tierra y es inevitable que le tengamos ese cariño que le tenemos a Asturias.
No quiero robarte más tiempo Javi. Muchísimas gracias por contestarnos a las preguntas. Un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias a ti Larry, siempre es un placer, y la próxima vez que pases por Ódena y no pares serás brutalmente torturado! LARRY CABRONAZOOO!
Un abrazo!
Wacken 2010. Crisix y "su teclista". Inolvidable.
© Larry Runner 2012.