martes, 25 de diciembre de 2012

NOCTURNIA: Sin Retorno (2012 - CD Music)



Hace tiempo que “Sin Retorno”, el álbum de los albaceteños NOCTURNIA llegó a mis manos por medio de Txema Trinidad, que hizo las veces de cartero entre ellos y el programa.


Nocturnia son una banda de powermetal nacional que recientemente se han hecho famosos por la participación de su cantante en el programa “La Voz”, de donde salió ganador contra todo pronóstico. Fue pasando el tiempo y nosotros sin subir la reseña, que estaba entre los asuntos pendientes como otros muchos discos. Pero como dice el refrán, nunca es tarde ... Paso entonces a relatar las sensaciones que me ha producido “Sin Retorno”.

Es un disco clásico de Power Metal con gran presencia de teclados que se llegan a comer las guitarras en algunos momentos y a las que personalmente les habría dotado de más fuerza para que no pasaran en ningún momento a un segundo plano como creo que ocurre en algunos pasajes del disco. Probablemente esa garra que les falta a las guitarras en el disco no se eche en falta en el directo, es algo que les ocurre habitualmente a los grupos de este país. Su fuerza no siempre queda bien reflejada en el disco, aunque afortunadamente cada vez ocurre menos.

Evidentemente llama la atención la voz de Rafa Carpena, un cantante muy de la escuela de Leo Saratoga, un estilo que unas veces queriendo y otras sin proponérselo ha influenciado a gran cantidad de vocalistas en este país y Rafael no es una excepción. Te das cuenta ya con la primera de las canciones, “El final de los tiempos”, rápida, como mandan los cánones, típica y cumpliendo todos y cada uno de los recursos del estilo que nos ocupa. Power Metal cien por cien, sin concesiones con dobles bombos y con mucha melodía.

“Hermanos” es un buen corte que recuerda muchísimo a los maestros del género Blind Guardian, referencia para cualquier banda powermetalera que se precie. Sonidos y líricas tradicionales que se repiten a lo largo de todo el trabajo.
Si tuviese que destacar algún tema, uno de ellos sin duda alguna sería “Que nunca se apague tu corazón”, con un muy buen estribillo, de esos que se te pega y que si escuchas el disco más de una vez es probable que lo acabes tarareando. “En mi soledad” es musicalmente muy “Llanto de un héroe”, muy Avalanch época Víctor García, aunque una vez más con un Rafa cantando todo el tiempo en tonos muy agudos, muy Leo.

Detrás llega “Destino”, mi favorita, con muy buen estribillo, con guitarras dobladas, con esa voz en off que la dota de algo especial y ese piano que la hace definitivamente la más brillante del álbum. “Dulce Venganza” es otro de los temas clave, aunque una vez más lo sea gracias a los teclados y no a las guitarras, que una vez más pierden por goleada ante el trabajo de Jose Gómez-Sellés. Me encantan los coros y la voz gutural que aparece en segundo plano. Fundamental con una parte eminentemente a lo Nightwish gracias a la fantástica voz de Raquel Fernández. Ya sonó en Diario de un Metalhead algunos programas atrás. Especial.

Destacaría también “Sueños” aunque es muy Stravaganzza. Lo comprobarás en cuanto le des una oportunidad. Es una muy bonita canción pero que recuerda demasiado a una de las bandas de uno de nuestros cantantes referencia. Demasiado parecida.

En definitiva un buen disco que les sitúa entre esa nueva ola de powermetal español en la que se encuentran grupos como Delirion o Leithian, que no inventan nada pero que hacen que lo pases bien un rato si te gusta el estilo, aunque en el caso de Nocturnia el vocalista necesita encontrar su sitio y no parecerse tanto a Leo, algo que sí han conseguido los cantantes de las citadas bandas.

Musicalmente cualidades sobran. Eso sí, tras el éxito de Rafael Carpena en “La Voz” dudo mucho que Nocturnia puedan mantenerle en sus filas. Espero que no falten aspirantes a ocupar el lugar. Le daría más fuerza a las guitarras pero no debe ser fácil, porque para ello habría que sacrificar los teclados y teniendo en cuenta lo buenísimos que son, sería casi un sacrilegio. El viaje de Rafa probablemente sea "Sin Retorno".

Tracklisting:
1. Preludio
2. El Final de los Tiempos
3. Sin Mirar Atrás
4. Hermanos
5. Que Nunca Se Apague Tu Corazón
6. En Mi Soledad
7. Destino
8. Dulce Venganza
9. Sueños
10. Donde Tú Estés
11. En Busca del Tiempo

Line-Up:
Rafa Carpena: Voz
Roberto Moreno: Guitarra
Salvador González: Guitarra
Jose Gómez-Sellés: Teclados
Cesar Arroyo: Bajo
José Roldán: Batería

© Larry Runner 2012

1 comentario:

Objetivo10gb dijo...

Tengo que reconocer que no conocia el grupo antes de La Voz, y que despues tampoco habia caido en que seria el del, ya celebre, Rafa.
Me encanta el power y este grupo promete mucho, a ver si con la participacion en el programa no se estropea la cosa.

Si quieres pasarte por mi blog es:
http://objetivo10gb.blogspot.com.es/
Espero que te guste