jueves, 13 de diciembre de 2012

ROCK IN RIA 6. Avilés 08.12.2012. Crónica y fotos

Texto y fotos: Larry Runner.

El hacer de maestro de ceremonias en la presentación del video-clip "Blinded" de Blast Open hizo que llegáramos tarde a presenciar la sexta edición del Rock In Ría avilesino. Cinco eran las bandas presentes en el cartel, pero nosotros llegamos cuando a punto estaba de comenzar la tercera.

Fue llegar, saludar a unos pocos y enseguida estaban sobre las tablas los BLISTER de Juan Lozano, al que entrevistábamos un par de días atrás en el programa. Como el propio Lozano nos comentaba en antena, Blister es una banda creada sin pretensiones, para pasárselo bien sin aspirar mucho más. De ahí que hasta el momento no se hayan planteado ningún tipo de grabación profesional ni siquiera de composición. Son felices haciendo versiones y a fe que lo hacen muy bien.

Nos despacharon una serie de clásicos de esos que todos conocemos que no tuvo desperdicio, donde Juan Lozano rayó a buen nivel recordándonos tiempos de su brillante pasado.

Abrieron con el "Ain't no love in the heart of the city" y cerraron con un medley purpleliano con "Burn" y "Highway Star". Por el medio se quedaron temas de Zeppelin, Queen, Gary Moore, ZZ Top, etc, siendo los que más me hicieron disfrutar el "I Surrender" de Rainbow y por supuesto el "The Boys are back in Town" de Thin Lizzy.

En definitiva, un rato agradable antes del apocalipsis que se avecinaba a continuación. En el descanso entre bandas aprovechamos para saludar a mucha gente conocida. Fue un rato agradable pues no dejamos de saludar a mucha gente a la que conocíamos solo del facebook, y siempre es bueno hacer amigos vengan de donde vengan. No paramos de recoger felicitaciones y agradecimientos. Algunos seguramente inmerecidos.

ESTAMPIDA, banda argentina afincada en Bilbao desde hace más de una década salieron a morder. Y me gustaron, más incluso de lo que había escuchado en los mp3 que me habían adelantado por mail para pinchar alguno el pasado jueves.

Los de Mar del Plata estuvieron contundentes, con su música de reminiscencias Panterianas y en la que destaca la figura de Lucas Valenzuela, que ocupando con su bajo el centro del escenario atrajo la mayoría de las miradas. Impresionante la furia que desprende con su voz, más aún cuando luego hablando con él ves la suavidad con la que se expresa en las distancias cortas.

Franco y Juan son dos auténticos bestias a las guitarras, no se cortaron a la hora de bajarse del altillo que hacía las veces de escenario y mezclarse aún más con el público. Solo vi a tres de las cinco bandas, pero por lo que me contaron, ninguna de las otras cuatro logró liarla tanto como Estampida. Excelente la respuesta del, una vez más y tristemente, escaso público.

Como diría aquella de la piscina "se lió parda". Empezaron los empujones y el suelo pasó a ser una pista de patinaje porque era más la cerveza que se tiraba que la que se bebía. Más de uno y una acabó con sus posaderas en el mojadísimo suelo. Y es que canciones como "Is there anybody out there?" y como "Run" sembraron la locura en la cómoda sala que es la Malecón para eventos como éste.

1- Insane
2- Crowd Control
3- Is there anybody out there?
4- The business of the gods
5- Run
6- Just call me death
7- I.r.b.a.
8- Jaws of War

TALESIEN se presentaban sin teclista por vez primera y el pc que tenía que sustituirle no estaba por la labor de funcionar correctamente, lo cual nos castigó con una larguísima espera. Me gustaron menos que nunca. Y es que salieron tocando a un volumen excesivamente alto, lo cual hacía realmente difícil acercarse a las primeras filas salvo que llevases unos buenos tapones o suficiente alcohol en la sangre como para poder soportarlo. Esta circunstancia me impidió disfrutar del concierto, y tengo que reconocer que si esperé al final de la actuación fue unicamente por poder despedirme un poco en condiciones de la gente. No disfruté de sus maravillosas canciones por culpa de este hecho. En The Class fue mucho mejor.

Quiero enviar un saludo desde aquí a Fon Fernández y a Fanny su encantadora chica. Gracias por todo. Y también el recuerdo para Silvicius Subterráneo. Por fin conocí a una de las chicas de esa fábrica de currantes.

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados: