domingo, 9 de diciembre de 2012

DABELYU: 11 (2012 - Art Gates Records) Euskadi

By Lokkie.

A pesar de llevar por título el número 11 y que sus creadores ya sean unos músicos veteranos, este disco que reseñamos hoy es el debut de una banda de Euskadi llamada Dabelyu. Once son los temas que lo componen y fue grabado en los estudios Chromaticity, ahí mismo, en Bilbao. Actualmente amparados por Art Gates Records, nos hacen saber que aquí están y que quieren dar que hablar con cerca de tres cuartos de hora de metal alternativo en (sorprendentemente) castellano.

Si bien la banda tiene muchas y variadas influencias (que los oídos más entendidos sabrán reconocer) reflejadas en los distintos temas, también saben dotar al disco de una personalidad propia y bastante contundente. El principal sello de Dabelyu es la voz de su cantante Ángel, que si bien en un principio se puede hacer algo extraña, después acaba sorprendiendo por su versatilidad y diferentes registros en un género como éste. Incluso, cuando casi te has pulido el disco entero, llega la balada final, “Maté a Cupido”, y consigue sonar a otra cosa totalmente diferente.


En lo instrumental, Dabelyu saben sonar agresivos, melódicos, potentes o técnicos según la ocasión que lo requiera. Tampoco les faltan algunos samples, metidos con muy buen gusto y sin abusar, que encajan perfectamente y les dan un toque más actual. Si bien por momentos pueden sonar algo densos a las primeras escuchas, después el sonido fluye más facilmente, aunque deje un sabor ciertamente amargo debido a las temáticas que trata el álbum: problemas de hoy en día, religión, violencia... Lo que le da algo de "alegría" son la balada anteriormente mencionada y el tema homónimo “11”, totalmente pegadizo y con videoclip circulando.

Un trabajo inteligente, variado, con una producción y unas composiciones estupendas, cabreo del que te hace pensar y personalidad de la que no duda en correr riesgos. Con un poco de suerte y apoyo, el nombre de Dabelyu podría estar junto a Hamlet, o Koma entre los destacados del metal alternativo de este país.



Tracklist:
1-Amen
2-Por triplicado
3-Decadencia humana
4-11
5-Cara sin cruz
6-Como cristal
7-Mártir...?
8-Ironías
9-Bufón
10-El color de las lágrimas
11-Maté a Cupido

Line-Up:

Joseba Amaro, guitarras y voces.
Daniel Zurimendi, baterista.
Koldo Lopez, bajista.
Gorka Hnez. Garagarza, guitarra y voces.
Angel Santamaria, vocalista.




© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

No hay comentarios: