📷 Jorge López Novales.
Edén lleva años reinventándose. Hace pocas fechas presentaban al mundo su nuevo “Alma de Libertad” (Thornado Music) a través de redes sociales y medios especializados. Ahora tocaba hacerlo en vivo.
Si bien el grupo se ha mostrado a buen nivel a la hora de componer, teniendo en su repertorio algunos temas con aires de hit que para sí quisieran otros, a nivel de directo, todo hay que decirlo, el grupo siempre ha estado lejos de lo que se esperaba. En el pasado hemos visto a unos Edén incluso con conciertos de auténtico desastre, palabra que nunca hemos usado con ellos porque siempre han sido lo suficientemente críticos consigo mismos como para además herirlos con una crítica destructiva.
Quizás esa falta de contundencia en el directo ha hecho que hayan pasado muchos miembros por el grupo sin ser nunca un proyecto que haya tomado aires de continuidad. Con el line-up actual, todo eso puede pasar a ser cosa del pasado.
El Plan |
Y es que el pasado día 23, en la Sala Estilo de Oviedo, se vio una nueva versión de unos Edén que ahora sí parecen sonar bien, o al menos bastante mejor que en anteriores versiones. Sin habernos ofrecido un concierto perfecto a nivel de ejecución, pues aún se notó falta de rodaje, sí podemos decir que fue el mejor concierto de la banda asturiana hasta la fecha. El concierto fue precedido por la actuación de El Plan, trío avilesino del que espero poder contar más en el futuro y que conforman Juan D. G. Carayol (guitarra y voz), Toño García (bajo y voz) y el batería Charly. La banda, que capitanea el ex-Marvel (puedes ver la versión joven de Carayol en la contraportada del disco de los históricos avilesinos), se estrenaba tras apenas un par de meses de ensayos. Amenizaron la velada con su rock de tintes clásicos, tirando de unas canciones propias que aún no conocemos pero que pueden dar que hablar en el futuro por aquí. Cerraron con la simpática “Un buen cachopín”, un show que fue de menos a más, empezando con el público totalmente frío y ganándoselo poco a poco con el paso de los minutos.
Volvemos a Edén.
Fernando Argüelles, en la batería, intentó capitanear la nave y forzar a que todo fuera a tiempo sin lograrlo del todo. Hubo algunos problemas en ese sentido, dados, como él mismo explicó, por la falta de rodaje de la nueva alineación. Con un Dini pletórico en la voz, el resto de músicos parecían intentar no defraudar para estar a la altura. Dini se vio muy bien arropado por algunos de sus alumnos (se gana la vida como profesor), padres y, sobre todo, madres de los mismos, que le acompañaron en todo momento, haciéndose notar y pidiéndole al término fotos y autógrafos.
Tras la intro “Cenizas” arrancaron con “Ave Fénix”, todo un himno que precedió a “Nunca Más”, una declaración de intenciones. Llegaron a Oviedo para presentar su nuevo disco y, a fe que lo hicieron, pues tan solo dejaron fuera del repertorio “Como un León”, el tema que cierra el álbum. El resto sonaron todas, junto con alguna otra sorpresa intercalada, y al final, gozaron de un trabajo sobresaliente desde la mesa, firmado por Gus Bocanegra.
“Desde el aire” fue la primera de las antiguas, y no echamos en falta a Isra Ramos, lo cual es una buena señal del excelente trabajo del ex-vocalista de Darkkam y ex-Decibel Race Dini al micro, quien estaba escoltado por Juanjo Díaz al bajo y a los coros. En las guitarras, Javier Díaz y Álvaro Cocina cumplieron con creces, acaparando más protagonismo el primero de ellos en los solos, una tarea que esperemos comparta algo más en el futuro con la joven promesa asturiana de las seis cuerdas.
“Corazón” fue otro de los momentos especiales de la noche. Hay que aprovechar los hits, y esta canción tiene ese aire. Estas, junto con “Sangre de metal”, fueron las únicas que la banda recuperó de sus discos anteriores, dejando el resto de trabajos fuera del repertorio. A mi parecer, fue una decisión acertada, pues el grupo ha cambiado algo de estilo en este tiempo y quizá no encajen del todo con el material actual. Puestos a buscar algo a criticar,, siempre desde lo constructivo, diría que además de la falta de rodaje quizás falte algo más de interacción tanto entre los músicos como con el público. Es importante llevar también preparado el mensaje entre canciones.
Dejaron para la traca final “Perdido Estoy” y el nuevo single “Ella”, dos temazos a los que sumaron, para cerrar definitivamente, el popular “Rebel Yell” de Billy Idol. Así concluyeron un show que acabó muy arriba y en el que no pararon de moverse ni siquiera los muchos asistentes con movilidad reducida que acudieron a la cita del Ave Fénix del metal asturiano.
Cenizas
Ave Fénix
Nunca Más
Desde el Aire
Alma de Libertad
Puede Ser
El Fin
Corazón
Muerte Carmesí
Junto a Ti
666
Sangre de Metal
Perdido Estoy
Ella
Rebel Yell
No hay comentarios:
Publicar un comentario