📝 Jorge López Novales.
Un sexto trabajo que llega con una frescura avasalladora. Javier Díaz parece super inspirado con sus melodías (con algunas aportaciones de Dini) y ha optimizado el rendimiento de su nuevo vocalista Fernando González “Dini” (un vocalista muy potente que ya me dejó impresionado en directo con Decibel Race). No es por menospreciar anteriores trabajos de la banda, pero yo lo pondría en el top número uno de sus trabajos.
Hay un batería de mucho nivel como es Fernando Arguelles que aporta, como siempre, con su toque poco previsible, y sutil, una gran profundidad. Juanjo Díaz es otro de los apoyos de la banda con su bajo.
Otra de las novedades, además de Dini, es Álvaro Cocina, un guitarrista con mucha clase.
Otro extra son los teclados de Jesús Pérez, podríamos hablar casi de un sexto miembro, y Vicente Fernández en “666”, que añaden contexto a los temas. Las orquestaciones dan un nivel más de complejidad, sin necesidad de una dependencia de ellas en directo.
¿Qué encontramos? Un metal directo, de estribillos poderosos. Riffs que se te clavan desde el principio. No hay temas recargados. Hay solos en los que menos, es más.
Encontramos algún guiño al hard rock (ese “Ave Fénix”) o al heavy (“Como un León”). Hay power sí; las barreras entre los estilos son difusas, pero coherentes. Se agradece no ir a lo fácil con las “baladas” (el ejemplo “Puede Ser”).
Pueden evocarte en algún momento a Saratoga (666), a Dunedain (Alma de Libertad)… a los grandes del género a nivel estatal. Pero queda en eso: leves destellos.
Me gusta la portada. Es toda una declaración de intenciones. En un mundo tomado por lo artificial se echa en falta este tipo de cosas. Nacho GS se encarga, acertadamente, del diseño de esta portada que ilustra con una fotografía, y de la grabación de los tres videoclips que anticiparon este lanzamiento.
Entre mis favoritas “Ella”. Con la guitarra marcando el estribillo lleno de melodía para entrar de lleno con el medido fraseo de Dini. El más representativo de los cortes que conforman este disco.
Cierran con “Cómo un León”. Un corte más heavy, más obvio. Después del nivel de lo escuchado hasta el momento, se queda un poco atrás.
Lo dicho, “Alma de Libertad” es un trabajo muy recomendable que muy pronto podremos ver en directo.
El pasado 4 de octubre vio la luz con Thornado music.
Cenizas
Ave Fénix
Nunca Más
Alma de Libertad
Muerte Carmesí
Ella
Puede Ser
666
El Fin
Cómo un León
No hay comentarios:
Publicar un comentario