jueves, 6 de junio de 2024

MYTHRAEUM: Oblivion Aeternam (M-Theory Audio) USA.

📝 Larry Runner.

A ritmo de violonchelo, así se abre este “Oblivion Aeternam”. Luego se le suma un clavicordio y algunos instrumentos más de cuerda en una intro titulada “Dawn of Reckoning” que no veas el mal rollo que da.


Y es que los americanos de San Diego, Mythraeum -a los que conocí en Wacken 2022- se vienen oscurísimos en su primer larga duración, álbum que sale hoy, día 6, a la venta.

Tras haber hablado el pasado domingo de su canción "Beyond the void", segundo single extraído, ahora tocaba reseñar el álbum entero, que como digo es su primer disco largo tras dos EPS anteriores, uno de ellos grabado en directo en el estudio.

El sonido de los californianos poco tiene que ver con lo que cabría esperar de un grupo de aquella zona. Son de una de las zonas más soleadas de la tierra, un auténtico paraíso terrenal, sin embargo ellos, con ayuda de algunas orquestaciones y coros clásicos, parecen llegados de la tundra más profunda. El disco transmite por momentos una atmósfera totalmente tenebrosa y maligna.

Sonidos auténticos sumamente oscuros, con una forma de tratar las guitarras realmente especial y diferente a lo que cabría esperar tras disfrutar del anterior “Halls of Myhtras”. Y es que la banda deja un poco de lado la influencia thrash que podrías visualizar un poco en sus EP’s para ahora comportarse a un nivel mucho más técnico que se convierte en abrumador en cortes como "Crown an Sepsis".

Eso sí, por suerte no es así todo el disco, y de vez en cuando levantan el pie del acelerador para entonces dejar entrever unas melodías que personalmente me recuerdan a Dimmu Borgir en los momentos menos oscuros. Ocurre todo ello sobre todo en los temas que han sido rescatados de los dos ep's, siendo las nuevas composiciones quizás más técnicas y menos directas.

También hay momentos para la épica como en la larga "Halls of Forgotten Will" o "Skies Torn Asunder", donde no faltan cambios abundantes e intensidad, como si fuera una versión acelerada de Amon Amarth. Temazos donde no faltan algunos solos estratosféricos.

Si no te gusta que la movida se salga de madre a nivel de intensidad y técnica, siempre te quedarán los temas rescatados de antaño. Ahí está como séptimo corte la reencarnación de la corta instrumental "Hall of Mythras" a la que sigue el hit "Terrestrial Dispair", ambas del EP "Hall of Mythras" de 2023. También han recuperado dos temas del "Live Session at Twinstar Studio": "Harbinger's Chant" y "Through the Nether" que también te dan el respiro.

El disco va desde ritmos endiablados, con mucho blastbeat y auténticos muros de sonido, a partes más tranquilas y melódicas. Tanto en unos momentos como en otros Plague desata toda su ira vocal. 

Respecto a la temática de las letras, ellos cuentan que “el álbum en sí muestra la progresión de una sociedad ya fallida que cae en manos de un armagedón donde la tierra está reclamando su trono y las deidades cósmicas tienen este tipo de reinado sobre cualquier último dominio de la humanidad. Mientras tanto, el protagonista la nuestra historia lucha contra cualquier mal que deambula por las tierras sólo para encontrarse con una aplastante sensación de existencialismo”.

Line Up:
Wraith (Alonzo Larios) - guitarra
Hagalaz (Ben Wilson) - batería
Spectre (Nicholas Lepisto) -  bajo 
Algiz (Zach Simsay) - guitarra 
Plague (Anthony Vivoli) - voz

Tracklist:
1. Dawn of the reckoning
2. Crown and Sepsis
3. Harbingers Chant
4. Halls of Fortotten Will
5. The Hunters Dream
6. Halls of Mythras (Reincarnation)
7. Terrestrial Despair
8. Skies Torn Asunder
9. Through the Nether
10. Beyond the Void

"Oblivion Aeternam" se lanza en formato digital, CD Digipak con folleto y una edición especial de 2LP, limitada a 300 copias de vinilo de color denim puro, que agrega el EP de 2023 de MYTHRAEUM "Halls of Mythras" como bonus en la cuarta cara.

Grabado por MYTHRAEUM y Ethan Stouder, el álbum fue mezclado y masterizado por J-F Dagenais (Kataklsym, Malevolent Creation, Exodus).







© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: