miércoles, 12 de junio de 2024

Profesionalidad. CICLÓN + RAVENBLOOD + TATAMI. Oviedo, 01.06.2024. Crónica y fotos.


📝 Larry Runner.
📷 Jorge López Novales.

Varios eran los alicientes para la tarde del 1 de junio. Y digo tarde, porque la noche la tuvimos libre. Y es que a las 10:30 ya se había terminado todo, pues la Estilo exige unos horarios que personalmente agradezco. Puedes ver los conciertos y luego irte a cenar si te apetece o realizar cualquier otro tipo de actividad.


No fuimos demasiados los que acudimos a la cita. Probablemente la final de la Champions restara público, aunque los que acudimos al rockerío pudimos aún ver toda la segunda parte del decimoquinto entorchado blanco. Es curioso, con el paso de los días no vi a nadie ni de organización, ni de bandas ni de público echar nada en cara por la poca asitencia con la disculpa del fútbol, cosa que no sucedió una semana más tarde, donde alguno se dedicó a dejar la puya en redes sociales por perderse otra cita roquera. Claro que, jugaba el Real Oviedo. Quizás haya que ser seguidor de un grande estatal en vez de uno de la región para que te disculpen los cuatro bobos de turno. Al final, lo de siempre pasan lista los menos autorizados. Alguno de los que habló más de la cuenta aún no me lo he cruzado en lo que va de año. En fin, a lo que veníamos.

Eran muchos los alicientes para acudir a la Estilo. Por una parte, descubrir a una banda que no se prodiga demasiado, o no se ha prodigado aún mucho en directo, los asturianos Tatami. Por otra, recibir a Ciclón en Asturias, grupo al que personalmente tampoco había visto nunca en vivo. Por último, el regreso de Ravenblood, sabiendo que esta vez venían con todo como para sonar bien, como así fue.

Tatami

Tatami abrieron la tarde con su rock que probablemente no pegara demasiado con sus dos compañeros de escenario. El trío practica un estilo que yo no suelo gastar, y que por tanto, probablemente no sepa describir demasiado bien. Quizás me sonasen un tanto a Enemigos. Rock en español, cañero cuidando mucho las guitarras y con un batería que le pegaba duro. El bajo iba disparado. Salieron a darlo todo a pesar de que no éramos muchos para verles y cumplieron con creces, sonando muy bien. 

Ravenblood

Tras varios intentos fallidos, Ravenblood consiguieron dar un buen concierto en Asturias. Fue con Gus Bocanegra en la mesa, que se curró a las tres bandas, no había posibilidad de disculpa ni de fallos. Los catalanes nos debían un concierto bueno, y por fin lo tuvimos.

Ravenblood

Vinieron con Pau a la batería y salieron a tope ya de mano con “King Among Slaves” para luego atacar fuerte con ese hit que es “Purgue”. Comandados por el genial Daniel C. Pérez a la voz -mucho debieran aprender algunos que presumen de guturales- sonaron cristalinos, permitiéndonos disfrutar en plenitud de algunas de sus mejores canciones, no demasiadas por lo apretado de los horarios.

“Resurgent” fue de lo mejor de la noche y el final con “Pathfinder” y “Ravenblood” una buena forma de terminar por todo lo alto para dar paso a los terceros de la noche. Buen show.

Ravenblood

Ciclón llegaban por fin a Asturias tras haber cancelado la anterior fecha anunciada y que pensábamos por aquí que iba ser un suicidio por las muchas coincidencias que tenía aquel 4 de abril en el que en principio iban a actuar en la Malecón avilesina.

Llegaron para presentar su última obra hasta la fecha, ese genial disco titulado “Magia”. Apertura de manual, como en el disco, con “Ave de Fuego” para seguir con otra del nuevo “Ese es el Juego”. Hasta seis de los temas de “Magia” pudimos disfrutar, señal de que el grupo está orgulloso de su nuevo trabajo. Como tiene que ser. Hoy en día, en el que hay bandas que sacan un disco con la disculpa de la gira para luego tocar uno o a lo sumo dos canciones nuevas, se agradece que todavía haya grupos que se lo monten como Ciclón.

Ciclón

Hacía tiempo que no me encontraba con una banda de Heavy Metal cantado en español. Ya es triste. Quizás por eso me supiera todo tan bien. 

Kike García (guitarra y voz) y Javier Endara (bajista) se repartieron la tarea de ir presentando las canciones, algo que personalmente agradezco. No entiendo eso de salir y no presentar los temas como si todo el mundo tuviera la obligación de conocérselas todas. 

A lo largo de su actuación disfrutamos también de un muy buen sonido con temas que evidentemente no tonos que no dejaron de recordarnos a grandes de nuestro país como Barón Rojo o Tierra Santa. Lo bueno es que no son una copia, son un grupo que suena fresco, pero de verdad, con buenas canciones coreables, para engancharse a ellos y disfrutar.

Ciclón

Grandes temas que coronaron con ese hit que es “Magia”, la canción que da título al disco y que soltaron casi al final para rematar con “Caballeros del Rock” y un “Matar por Matar” que recibí no sin cierta tristeza, pues con ella se acaba la noche. 

Además de lo musical, hubo también espacio para que se le sumaran un par de personajes a modo de performance para hacer crecer un show que se vio coronado con una inmensa lluvia de confeti, aumentando más aún si cabe el nivel de diversión y cerrando lo que sin duda fue una gran fiesta, un excelente concierto cargado de profesionalidad.

Una gran noche. Gracias a Estilo por apostar por ello. A FNR por currárselo infinito para que saliera adelante y a las bandas por dar lo mejor de sí mismas. Fantástico sábado en estupenda compañía. No se puede pedir más por menos.

© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: